Enlaces accesibilidad

Nueva York cancelará sus contratos con la empresa de Trump: "La ciudad no hace negocios con insurrectos"

  • Según el alcalde, la legislación lo permite si una compañía o su principal responsable están inmersos en "actividades criminales"
  • Donald Trump ha perdido popularidad tras el asalto a la sede del Congreso

Por
 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una rueda de prensa
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una rueda de prensa EFE/EPA/PETER FOLEY

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este miércoles que la ciudad cancelará sus contratos con la empresa del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio la semana pasada por parte de sus simpatizantes.

Los contratos de la ciudad con la Organización Trump, generalmente relacionados con el turismo, suponen alrededor de 17 millones de dólares (alrededor de 14 millones de euros al cambio) en ingresos para la empresa.

De esta forma, Nueva York se suma a una lista cada vez más larga de organizaciones que buscan distanciarse de Donald Trump después de que sus seguidores asaltaran la sede del Congreso.

Nueva York "no hace negocios con insurrectos"

De Blasio ha confirmado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que Nueva York cancelará sus contratos con la Organización Trump y ha subrayado que la ciudad "no hace negocios con insurrectos".

"Estamos tomando medidas para dar por concluidos los contratos con la Organización Trump para gestionar el tiovivo de Central Park, las pistas de patinaje de Wollman y Lasker y el campo de golf Ferry Point", ha señalado el alcalde.

Los equipos legales del Ayuntamiento han afirmado que las autoridades pueden cancelar los contratos con una compañía en caso de que esta o su principal responsable estén inmersos en "actividades criminales".

La popularidad de Trump se desploma

Tras el asalto a la sede del Congreso la popularidad de Trump ha descendido y menos de la mitad de los republicanos estarían dispuestos a votarle en caso de que se presentara de nuevo a las elecciones presidenciales de 2024.

En noviembre, un 53% de los votantes republicanos o de los independientes veían con buenos ojos la nueva candidatura electoral del magnate, pero a raíz del asalto al Capitolio ese apoyo ha caído al 40%, según una encuesta elaborada por la firma Morning Consult para Politico.

A pesar de que su mandato finalizará en tan solo una semana, Donald Trump no ha descartado volver a presentarse a las elecciones de 2024, algo que queda en el aire en caso de que el 'impeachment' iniciado por los demócratas siga adelante, ya que podría inhabilitarle para volver a ocupar el cargo.

Goteo de renuncias en la Administración

Ya son tres los miembros del Gabinete de Trump que han dimitido desde el asalto a la sede del poder legislativo estadounidense. El último en hacerlo fue el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aunque no aclaró si su decisión estaba relacionada con el incidente de la semana pasada.

Antes que Wolf ya dimitieron la secretaria de Educación, Betsy Devos, y la secretaria de Transporte, Elaine Chao, que lo hicieron tan solo unas horas después del ataque a la sede del Congreso, que se saldó con cinco muertos, doce agentes heridos y decenas de detenidos.

Las redes sociales suspenden las cuentas de Trump

La plataforma de vídeos Youtube ha suspendido este martes el canal de Donald Trump durante siete días, en los que no podrá subir contenido nuevo, uniéndose a las medidas que están tomando otras redes sociales. Youtube ha detallado que ha tomado la decisión debido a "las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia", informa Efe.

Twitter suspendió el pasado viernes definitivamente la cuenta de Trump, en la que el mandatario saliente tenía 89 millones de seguidores y en la que había emitido más de 55.000 mensajes en doce años. Por su parte, las redes sociales Facebook e Instagram han bloqueado el acceso de Trump a su cuenta hasta el 20 de enero, cuando Joe Biden tomará posesión, mientras Twitch y Snapchat han desactivado de forma indefinida su perfil.

Noticias

anterior siguiente