Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha retirado este miércoles que el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no fue el responsable del asalto al Capitolio, pues, a su juicio, "no alentó" nada. Además, ha considerado que sigue siendo merecedor del Nobel de la Paz, porque "es el primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra".

En una entrevista en La Hora de la 1, Olona ha señalado que el discurso de Trump previo al asalto del Capitolio "se manipuló" y ha insistido en que Vox no le considera "responsable" de dicha acción. "Trump siempre habló de una manifestación pacífica", ha subrayado.

Por otro lado, ha criticado también el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es "absolutamente ilegal".

Según Olona, la fecha del 14 de febrero debe "mantenerse" y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias".

La dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una "situación de rebeldía constitucional" por parte de la Junta, dirigida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.

Últimas horas de Donald Trump en la Casa Blanca y todo listo en Washington para la toma de posesión de Joe Biden. Una ciudad tomada por la Guardia Nacional y con sus calles desiertas. En una de ellas, cercana al Capitolio, está el director del informativo 24 horas de Radio Nacional, Marc Sala.

Nuestro enviado especial, Fernando Martínez, sigue recorriendo todo el perímetro de seguridad amplísimo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio, y Fran Sevilla, corresponsal, nos recuerda que Trump será presidente hasta las 18:00h, hora española. Hasta entonces, pendientes de los indultos y de un posible mensaje de despedida. 

En esta 'mesa del mundo' de 24 horas, también hemos hablado con Adolfo Franco, analista político y experto en todo lo que tiene que ver con el Partido Republicano: "Esta seguridad y presencia militar en la ciudad no tiene precedentes en la historia de EE.UU", explica sobre la seguridad en Washington. En relación al futuro, cree que el establishment del Partido Republicano "quiere restablecer los valores del partido más convencionales", ha señalado.

En Washington ya se ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad para que la ceremonia de investidura de Joe Biden sea tranquila, después del asalto al Capitolio el pasado 6 de noviembre. Mientras, Donald Trump apura sus últimas horas en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos aislado y sin agenda oficial, aunque prepara decenas de indultos. Trump romperá con la tradición y no asistirá este miércoles a la toma de posesión de Biden.

FOTO: REUTERS/Callaghan O'Hare

Joe Biden tomará posesión como 46º presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero. La inauguración del mandato presidencial se desarrolla habitualmente entre fastos y tradiciones, con toda la solemnidad de una coronación republicana.

Sin embargo, este año, como tantas otras cosas, será una ceremonia atípica, condicionada por los sucesos del final de la legislatura de Donald Trump (el asalto al Capitolio y el segundo impeachment), por la polarización política en las calles y por el coronavirus.

Foto: Patrick Semansky / POOL / AFP

¿Cuánto y por qué creemos en las teorías de la conspiración? A pocas horas de que Joe Biden sea presidente y según una encuesta de Fox News el 36% de los votantes estadounidenses piensan que las elecciones fueron un fraude. Es el 77% de los votantes de Donald Trump. Paco Camas nos da estos y otros datos en esta sección del 24 horas.

La capital de Estados Unidos, Washington DC, se ha blindado con motivo de la investidura este miércoles del presidente electo, el demócrata Joe BidenLas autoridades quieren evitar incidentes después de que cientos de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, asaltaran el Capitolio el pasado día 6, causando 5 muertos.

25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas desplegadas en Afganistán, Irak y Siria, patrullan Washington y han establecido controles militares en las calles.

El National Mall, la famosa explanada donde se concentran multitudes para asistir al traspaso de Gobierno en Estados Unidos y donde se encuentran los monumentos más emblemáticos, permanecerá cerrado y tan solo los medios de comunicación y el personal de seguridad tendrá acceso. El propio edificio del Capitolio está rodeado de una valla con concertina.

También se han cerrado una docena de estaciones de metro y se ha restringido el tráfico en numerosas calles del centro de la ciudad, donde se han erigido vallas y se han colocado bloques de hormigón.

Foto: Rod Lamkey/Pool via REUTERS

Uno de los líderes del Asalto al Capitolio, disfrazado de bisonte, ha vuelto a protagonizar nuevas imágenes del incidente. El partidario de Donald Trump, Jack Angeli, ha sido visto en un vídeo en el que se muestra cómo entra en varias dependencias del Capitolio en Washington lanzando gritos y provocando a las autoridades. Mientras las investigaciones se centran en averiguar cómo se produjo la entrada de personas no autorizadas al edificio, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos blindan la investidura de Joe Biden. Foto: Agencia EFE

Faltan menos de 48 horas para que Trump abandona la Casa Blanca y Washington es hoy una ciudad casi fantasma en la que no se puede acceder a las zonas cercanas al Capitolio o la Casa Blanca. Lo ocurrido en el Congreso el pasado 6 de enero, sumado y a lo extraordinario de la pandemia, lo está cambiando todo. Los seguidores radicales y armados de Trump organizados en grupos extremistas.

Mientras Trump prepara la salida, Biden acaricia ya la llegada. Marc Sala cuenta los preparativos de la toma de posesión de Biden con la ayuda de Fernando Martínez, enviado especial, y Fran Sevilla, corresponsal. 

  • Todos los canales ofrecerán en directo este miércoles la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU.
  • Especiales en TVE y RNE desde Washington, conexiones con todos los puntos informativos y de interés, y el análisis de expertos
  • La toma de posesión, minuto a minuto y en multiseñal, en RTVE Digital

A 48 horas del primer acto de Joe Biden como presidente de EE.UU., hay más soldados en las calles de Washington que desplegados en Irak y Afganistán. Las tropas han llegado desde varios estados del país. Serán los únicos que podrán presenciar una cita histórica. Hay tres perímetros de seguridad: el primero lo establece la Guardia Nacional, esos casi 25.000 efectivos que se suman a la policía metropolitana de Washington DC y al FBI, en el segundo se corta el tráfico con bloques de hormigón, y hay un tercero, donde no puede pasar absolutamente nadie. Hay muy poca gente por la calle porque es festivo nacional en EE.UU., es el día de Martin Luther King.