Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el cargo, el próximo 20 de enero, entre los que no se incluirá el mismo, según informó este lunes la cadena CNN.
El medio estadounidense, que asegura haber hablado con 3 personas cercanas a este asunto, las acciones de clemencia incluyen a varios criminales de "cuello blanco" y conocidos raperos.
La Casa Blanca, aún bajo la presidencia de Trump, celebró una reunión este domingo para confeccionar esta lista de indultos.
El mandatario saliente, que había estado firmando un gran número de perdones y conmutaciones de penas a un ritmo constante durante la Navidad, paró de hacerlo en los días previos y posteriores a los disturbios del 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio.

Este 20 de enero, el demócrata Joe Biden vivirá su “inauguration day”. Una ceremonia que supone el inicio de su mandato en la presidencia de los EE.UU. Las tomas de posesión ¿son siempre el 20 de Enero?, ¿en qué consiste la ceremonia?, ¿dónde se celebra?, ¿quiénes son los invitados?, ¿cómo han sido las anteriores ceremonias?, ¿será este año diferente?, ¿qué anécdotas nos han dejado?. Estas son algunas de las preguntas a las que responde este vídeo en el que se recogen los momentos más destacados que se han vivido en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de EE.UU.

Han pasado cuatro años de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos y desde entonces muchas cosas han cambiado. La división del país se ha acentuado, tras las movilizaciones masivas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo. En el otro extremo, los grupos ultraderechistas han alcanzado gran protagonismo, con su momento más triste en el asalto al Capitolio, que pasará a la historia.

FOTO: Seguidores de Trump intentan acceder al Capitolio ante la resistencia de la Policía. Leah Millis / REUTERS.

Desde hace 80 años, el 20 de enero es día de estreno para los presidentes de Estados Unidos. Antes se hacía en marzo para dar tiempo al recuento y a preparar la transición. Pero casi siempre desde George Washington la ceremonia se ha celebrado en el Capitolio. 

FOTO: John F. Kennedy jura su cargo como presidente número 35 de los Estados Unidos en enero de 1961. EFE.

  • Según varios medios, el presidente viajará en el Air Force One hasta Florida donde se alojará en una de sus mansiones
  • Si acudirá al acto el vicepresidente saliente, Mike Pence que, según varias fuentes, ha llamado a su sucesora, Kamala Harris

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado la mudanza de la Casa Blanca. La residencia oficial del mandatario estadounidense está rodeada de camiones de mudanzas, a menos de una semana de que Joe Biden tome posesión en un evento al que no acudirá Trump. El magnate neoyorquino tiene previsto trasladarse antes del 20 de enero a una de sus mansiones en Florida.

FOTO: REUTERS/Erin Scott

Estas imágenes y fotografías se ha hecho virales en las redes sociales. A menos de una semana del relevo en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha empezado a sacar sus primeras pertenencias de la Casa Blanca. Entre ellas, una gran fotografía enmarcada de la reunión que tuvo con el presidente chino Xi Jingping. Ante las suspicacias de algunas personas en las redes sociales, la Casa Blanca ha asegurado que hay un inventario y controles para que ningún presidente pueda llevarse nada que no sea suyo. Lo previsto es que Trump se vaya a vivir a Florida.

  • El Senado estadounidense juzgará si su discurso previo al asalto al Capitolio constituye "incitación a la insurrección"
  • "Luchad con fiereza", "mostrad fuerza" o "marchemos hasta el Capitolio" son algunas de sus incendiarias frases

Donald Trump afronta sus últimos días en la Casa Blanca como el primer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar dos procesos de juicio político. Su segundo impeachment terminará cuando Trump ya esté fuera de la Casa Blanca, es decir, después de la investidura de Biden el próximo miércoles. No obstante, con la luz verde de la Cámara de Representantes, todo depende ahora del Senado que, en caso de condenarlo, no lo podrá destituir, pero sí podrá iniciar un proceso para inhabilitarlo.

Foto: REUTERS/Carlos Barria

Los expertos en desinformación David Álvarez y Marcelino Madrigal analizan junto a Íñigo Alfonso y Myriam Redondo, de VerificaRTVE, los momentos convulsos que vive la política de Estados Unidos desde el punto de vista de las redes sociales. Abordan el resultado de los años de la presidencia de Donald Trump en el que han cambiado muchas cosas, entre ellasla de que el país más poderoso del planeta haya tenido un presidente ajeno a la realidad y creador de lo que se ha llamado hechos alternativos y creador de marcos en la política que han colonizado las redes sociales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un segundo 'impeachment' contra Donald Trump por incitar una insurrección. A los congresistas se han unido diez republicanos que han votado a favor del juicio político contra el magnate neoyorquino. Muchos representantes afirman que el 'impeachment' no es la solución y que va a dividir más al país, pero pocos defienden al presidente saliente. Ahora, el cargo contra Trump pasa a manos del Senado.

FOTO: EFE/EPA/SHAWN THEW

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio la semana pasada de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Trump se convierte así en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado políticamente en dos ocasiones. Hasta ahora ninguno ha sido destituido de su cargo mediante este mecanismo.

El texto, que necesitaba al menos 217 votos, ha salido adelante con 232 apoyos al contar con el respaldo de la bancada demócrata y de diez legisladores republicanos que se han sumado a la iniciativa. Ahora tiene que pasar al Senado, de mayoría republicana. Si saliera adelante, Trump sería inhabilitado para cargos políticos y no podría volver a presentarse. 

Foto: tefani Reynolds/Getty Images/AFP