Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Aumentan las medidas de seguridad en el Capitolio a cinco días de la investidura de Biden

  • El National Mall estará cerrado durante la ceremonia de investidura
  • Nancy Pelosi asegura que el asalto al Capitolio "no cambia la naturaleza de la toma de posesión"

Por
La Guardia Nacional custodia los alrededores del Capitolio antes de la toma de posesión de Biden

A medida que se acerca la fecha de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, las precauciones en la capital estadounidense cada vez son mayores, con miles de soldados de la Guardia Nacional custodiando los alrededores del Capitolio.

Las medidas han sido anunciadas tan solo unos días después de la irrupción en la sede de las dos Cámaras del Congreso estadounidense por parte de cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, que acabó con cinco muertos y decenas de detenidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha afirmado este viernes que el Comité de Inauguración determinó hace semanas que se llevaría a cabo una ceremonia de investidura pequeña debido a la COVID-19 y que el asalto al Capitolio no ha cambiado "la naturaleza de la investidura". 

El National Mall cerrado

El parque que alberga la famosa explanada donde se concentran multitudes para asistir al traspaso de Gobierno en Estados Unidos y donde se encuentran los monumentos más emblemáticos de Washington D.C., el National Mall, permanecerá cerrado el próximo 20 de enero de cara a la investidura de Biden.

Washington se fortifica de cara a la inauguración de Biden

En esta ocasión tan solo los medios de comunicación y el personal de seguridad tendrá acceso al imponente espacio, según los diarios The Washington Post y Usa Today, que han citado a dos personas familiarizadas con el asunto y que han hablado bajo condición de anonimato.

El FBI advirtió este lunes de que grupos radicales están preparando asaltos a los parlamentos de los 50 estados del país entre los días 16 y 20 de enero y alertó de que "un grupo armado identificado tiene la intención de viajar a Washington el 16 de enero".

Por esta razón, además del cierre del National Mall, más de una docena de estaciones del metro de la ciudad se cerrarán y alrededor de 20.000 soldados de la Guardia Nacional custodiarán la capital. Algunas compañías aéreas, como Delta Airlines, han anunciado que a partir de este fin de semana y hasta la semana que viene no permitirá a los pasajeros que viajen hacia Washington que facturen armas de fuego en sus equipajes.

El asalto al Capitolio "no cambia la naturaleza de la investidura"

Nancy Pelosi ha asegurado este viernes en declaraciones a la prensa que "desde hace mucho tiempo" se decidió que la toma de posesión de Joe Biden iba a ser más pequeña, con un límite en el número de personas para mantener la distancia de seguridad debido a la COVID-19. La presidenta de la Cámara de Representantes ha afirmado que "todo el mundo está emocionado por nombrar a un nuevo presidente", pero que no se haría poniendo en riesgo la salud de los que acudieran a la ceremonia.

Pelosi ha reconocido que después del ataque al Capitolio será necesario contar con más seguridad, pero ha subrayado que eso "no cambia la naturaleza de la investidura". "Es importante que la gente sepa que esto no es una concesión a los terroristas. Es un reconocimiento de la peligrosidad de la COVID-19", ha añadido.

Además ha anunciado que ella misma ha solicitado a un miembro de las Fuerzas Armadas que lidere una revisión de las infraestructuras de seguridad en el Capitolio.

Noticias

anterior siguiente