Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amaya Barahona. Ilustración y estampación. Viajamos a Cavia (Burgos) para conocer a Amaya Barahona. La ilustradora crea barajas de cartas, láminas, libros y prendas de ropa combinando mitos, motivos folclóricos y perspectiva de género. Su proyecto estrella comenzó con unos naipes e Instagram hizo el resto.

La soledad no deseada se ha convertido en una epidemia social. Según un estudio reciente, más de la mitad de las personas con discapacidad afirman sentirse solas. Y en el caso de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, este número aumenta. En este espacio hablamos con ellas.

Las hermanas Nazaret y Galilea Constante, María Pilar Rey y Sergio Viñas tienen varias cosas en común. Practican casi tantos deportes como días tiene la semana, disfrutan de las competiciones y de ayudarse unos a otros. Son deportistas de Special Olympics Aragón, una de las sedes de un proyecto deportivo global que promueve escuelas y torneos deportivos para personas con y sin discapacidad intelectual.

Como explica el presidente de Special Olympics Aragón, Guillermo Ramos, "el deporte es una forma de inclusión en la sociedad y de estimular a los participantes". Objetivo igualdad ha recogido la labor del proyecto en esta comunidad, donde trabajan en 20 escuelas deportivas y organizan siete torneos. También envían participantes al gran evento de Special Olympics, que se celebra cada cuatro años en diferentes ciudades al estilo de los Juegos Olímpicos, con grandes ceremonias de inauguración y clausura y decenas de competiciones.

Las y los deportistas de Special Olympics Aragón tienen pasión por la gimnasia rítmica, el pádel, el fútbol, la natación... Dedican gran parte de su semana a entrenar en deportes diversos y a prepararse para torneos de la talla de unos juegos olímpicos que se celebran cada cuatro años para personas con discapacidad intelectual. Asimismo, Special Olympics promueve el deporte unificado, es decir, la competición de deportistas con y sin discapacidad intelectual como herramienta de integración social.

Esta semana vamos a conocer al proyecto ganador en la edición española de los James Dysson Awards que este año cumple dos décadas. Se trata de un proyecto de un grupo de alumnos de la Universidad Polotécnica de Barcelona llamado "Háptika". Mediante sensores y receptores quieren que las personas amputadas que utilizan prótesis puedan recuperar parte de la sensabilidad. Charlamos con uno de los integrantes del equipo y además, nos preguntamos cómo está cambiando la industria del almacenamiento de datos con los expertos de Kingston.

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. Este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete.

Los temas analizados en la tertulia han sido la decisión del Senado sobre eliminar los pagos en metálico de sus dietas (tras la polémica por los sobres del PSOE a Ábalos); la aprobación del Consejo de Ministros de una partida de 500 millones de euros para reforzar el sistema de dependencia de los enfermos de ELA y la actual crisis de la vivienda en España.

El 40 por ciento de las mujeres con discapacidad aseguran que han sufrido o sufren algún tipo de violencia de género. Así se desprende del informe “Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia”, elaborado por Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Museo y accesibilidad. Un museo accesible no sólo se limita a eliminar barreras físicas ni adaptar su infraestructura para la inclusión social y cultural de sus visitantes con discapacidad. El Museo Lázaro Galdiano, en colaboración con la Fundación ONCE, ha renovado por completo su forma de comunicar, educar e interpretar sus contenidos artísticos. El nuevo Plan de Accesibilidad cuenta con dispositivos MoviLens, una señalización comprensible, pictogramas y múltiples recursos interactivos y multisensoriales.

La vocación artística de personas con discapacidad intelectual encuentra una vía de salida en compañías como AMÁS Escena. Este proyecto forma en danza y teatro, además de abrirles oportunidades laborales en el mundo del espectáculo.

Este politólogo, de 37 años, ha hecho su primer Camino con sus dos hermanos gracias a la asociación Anpehi, que hace posible el Camino para las personas con discapacidad.

Voluntario ayuda a personas con discapacidad a hacer el Camino de Santiago. Este año han completado el Desafío Carlos, que toma su nombre de la persona que han acompañado.