Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos y organizaciones sociales han presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para garantizar el derecho a la vivienda. Varios partidos se han sumado a esta propuesta elaborada por los propios colectivos sociales y la tramitarán como proyecto de ley. La propuesta pretende acabar con miles de desahucios proporcionando más protección a las familias y garantizando el acceso a la vivienda digna. Hablamos con Fernando Barderas, portavoz del Sindicato de Inquilinos.

Ceremonia de graduación de 32 jóvenes profesoras en Kama, localidad al este de Afganistán. Frente a los talibanes armados que vigilaban el acto, una de las graduadas se atrevió a hablarles. Hay nerviosismo, pero un famoso escritor presente en el acto la defiende. Cuando todo acaba la profesora huye aterrorizada y los talibanes se llevan al escritor. Los vecinos les siguen enfurecidos. Logran liberarle y la promesa de que los talibanes darán a las graduadas sus títulos.

Los cuerpos ensangrentados de cuatro presuntos delincuentes han sido exhibidos en Herat, en Afganistán. Según las autoridades talibanes, raptaron a un cambista y su hijo. Una patrulla talibán les rescató y mató a tiros a los cuatro secuestradores cuyos cuerpos colgaron luego en sendas plazas de la ciudad de Herat para dar ejemplo. La enviada del diario Ara, Mónica Bernabé fue testigo de estos hechos y ha relatado a TVE sus impresiones. Herat, una ciudad con negocios e industria ha sido un foco de inseguridad y delincuencia, por lo que estos escarmientos han sido bien acogidos por muchos. Pero, señala la periodista, el problema reside en el clima de terror que instalan estos procedimientos, ejecutados muchas veces, "o casi siempre", con la ausencia total de garantías y bajo una arbitrariedad que normaliza la brutalidad institucional y la incertidumbre. El ministro de Prisiones taliban, Nooruddin Turabi, afirmó en un tuit: "Cortar manos es algo muy necesario". 

Naciones Unidas acusa a Estados Unidos de incumplir las normas internacionales tras hacerse públicas estas imágenes. Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir la entrada a un grupo de inmigrantes haitianos. Les acosan con los animales y las correas cuando intentan volver desde México. Estados Unidos investigará esas imágenes, mientras que del lado mexicano de la frontera los albergues y las oficinas de migración empiezan a estar desbordados.

La abogada y destacada activista social Séfora Vargas acaba de publicar su primer libro: El precio de la libertad: de lo que les costó a algunas mujeres gitanas ser libres. Charlamos con ella para conocer algo más de su trayectoria profesional y de su compromiso con la lucha reivindicativa de las mujeres gitanas

Analizamos el caso de una mujer gitana que ha denunciado a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque la Seguridad Social le ha denegado la pensión de viudedad al no reconocer su matrimonio por el rito gitano. Hablamos con Selene de la Fuente, abogada gitana de la Fundación Secretariado Gitano, que es la entidad que ha elevado la denuncia ante ese tribunal europeo.

Reseñamos las principales conclusiones del informe anual “Periodistas contra el Racismo” que acaba de publicar la ONG Unión Romaní, y echamos un vistazo a la programación del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que ya acaba de ser presentado.

Y nuestra portada musical, versos del Romancero Gitano de García Lorca llevados al rock por Kutxi Romero y su banda Marea.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, se encuentra en España, donde ha recibido el apoyo del Gobierno español y de otros escritores ante las acusaciones de la Fiscalía de su país.

La Fiscalía le acusa de conspiración, blanqueamiento de capitales y otros delitos. Las acusaciones forman parte de la campaña del régimen del presidente Daniel Ortega para acabar con los opositores antes de las elecciones de noviembre. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, le ha garantizado que puede "contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles" ante unas acusaciones "infundadas".

300 escritores y artistas también han emitido un comunicado rechazan las acusaciones contra Ramírez, Premio Cervantes de las Letras en 2017.

El escritor ha depositado un legado en memoria de Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ramírez cree que su último libro, que ha sido prohibido en su país porque trata sobre las protestas contra Ortega, ha podido ser la causa de las acusaciones contra él. Ha asegurado que, de momento, no va a regresar a su país, pues teme por su vida, y que podría pasar una temporada en España. 

Foto: EFE/David Fernández

La Fiscalía de Nicaragua ha ordenado la detención del escritor, novelista y exvicepresidente Sergio Ramírez. Se trata de un nuevo golpe contra la oposición política por parte del régimen del presidente Daniel Ortega antes de las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

La Fiscalía acusa a Ramírez de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", y de lavado de dinero a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige. Por eso ha solicitado orden detención y el allanamiento y registro de su domicilio.

Ramírez, de 79 años, formó parte del Frente Sandinista y luchó junto a Ortega contra la dictadura de los Somoza. En 2017 recibió el Premio Cervantes.

Actualmente se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias.

"Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes", ha dicho el escritor en una declaración enviada a los medios.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

Sin escuela, las niñas corren tres veces más el riesgo de ser obligadas a casarse, de sufrir abusos o de ser obligadas a trabajar. La ONG Plan Internacional estima en veinte millones más las niñas sin escolarizar después de la pandemia. Antes ya había 132 millones de pequeñas que no podían ir al colegio. La ONU ha advertido que la pandemia ha hecho retroceder los derechos de las niñas en todo el mundo. La pobreza impide además, en muchos casos, que puedan recibir educación por internet.

Con el reciente espaldarazo que le ha dado el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Baltasar Garzón se ve cargado de razones para volver a la judicatura de la que le apartó hace 9 años una condena del Tribunal Supremo por intervenir comunicaciones entre acusados del caso Gürtel y sus defensores. El exjuez, reconvertido ahora en abogado, comparte sus reflexiones con un equipo de Informe Semanal. Cuenta que para él la solución no ofrece dudas: "A un juez, que le reparen integralmente no es que le paguen una indemnización, sino que lo reintegren en su puesto". Sin embargo, las interpretaciones que se deslizan desde el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial son muy distintas.