Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Por tres razones, abordamos la situación de la mujer afgana. Algunas han podido escapar del país para asegurarse su futuro y quienes se han quedado han salido a las calles este jueves en una multitudinaria protesta sin precedentes para reivindicar su derecho a trabajar, así como para reclamar la participación de las mujeres en el nuevo gobierno talibán.

La ONG 'World Vision' es una de las pocas organizaciones que mantiene su presencia en suelo afgano. Eloísa Molina es la coordinadora de comunicación de esta asociación y nos cuenta que su presencia en suelo afgano es más necesaria que nunca para evitar que se vulneren los derechos de cientos de miles de mujeres y niños. 

Además, ponemos el foco en el grupo de jóvenes científicas conocidas internacionalmente como Dreamers afganas y que consiguieron salir del país con la ayuda de UNICEF. Hablamos de ello con Blanca Carazo, responsable de Programas y Emergencias de UNICEF España.

Hoy entra en vigor la reforma del Código Civil que garantiza el derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con diversos actos en distintas provincias, las asociaciones piden recursos para que se cumpla. Desde el acto central en Madrid, hablamos con Irene Yepes, directora de la Asociación Española de Fundaciones, con Laura Ortega, directora técnica de Fundación Kyrios, y con Margarita Rodríguez, mujer con discapacidad.

El velero Astral de la ONG Open Arms ha rescatado en las últimas 24 horas a 121 personas en seis operaciones en el Mediterráneo, entre ellas 10 niños y diez mujeres. Otra embarcacion con 539 personas a bordo llegaba también este sábado a la isla de Lampedusa con ayuda de los Guardacostas italianos. Además, 60 migrantes han llegado en las últimas horas a las costas españolas, mayoritariamente a Canarias. 

El colectivo LGTBI está muy perseguido en Afganistán, nada menos que con la pena de muerte. Muchas asociaciones reclaman que se les conceda asilo y que se saque del país al mayor número de personas de este colectivo. Desde FELGTB piden a la UE que ayude. En España, los solicitantes de asilo deben demostrar su orientación sexual, algo complejo que lleva a rechazos sistemáticos de estas solicitudes. Informa Sergio Arroyo.

La situación se complica cada vez más en Afganistán y en España el Gobierno ya reconoce que no podrá sacar a todos los colaboradores. Los últimos han llegado esta tarde, 290 personas que salieron de madrugada de Kabul. La violencia talibán se recrudece y acceder al aeropuerto es cada vez más difícil. Muchos afganos abandonan la zona por miedo a las represalias.

Foto: Ciudadanos afganos evacuados de Kabul llegan en avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (REUTERS/Javier Barbancho)

El ascenso al poder de los talibanes hace retroceder en materia de derechos humanos al país. Es urgente, dicen las organizaciones humanitarias, la situación de los menores porque más de un millón se enfrentan a problemas de desnutrición. UNICEF trabaja para darles protección, también ante las enfermedades aún no erradicadas. Blanca Carazo es responsable de Programas y Emergencias de esta organización. 

El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas,  ha conseguido 120.000 firmas. Hemos hablado con ella en ‘Las Mañanas’ y nos ha contado que estaban obligadas a hacer algo: “En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo”. Cañas recuerda y lamenta la situación de miles de mujeres afganas que estos días han decidido quedarse en casa, renunciar a sus trabajos y a sus vidas para protegerse del asedio talibán. Agradece la respuesta que han tenido gobiernos de toda la Unión Europea a su iniciativa y concluye que lo que está pasando debe preocuparnos a todos: “El riesgo no es solo para los afganos”

Nilofar Bayat llegó el viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, procedente del segundo avión que despegó desde Kabul fletado por España. Es la capitana de la selección paralímipica de baloncesto. Tenía dos años cuando un misil le provocó una lesión medular. Bilbao será su nueva residencia tras fichar por el equipo de vasco Bidaideak Bilbao BSR. Una larga travesía que nos cuenta Iñaki Díez.

Los líderes talibanes quieren proyectar una imagen de moderación, renunciando al tráfico de opio y hablando de derechos de las mujeres, aunque bajo la ley islámica. Aparentemente las calles de Kabul muestran normalidad, pero la presencia de los talibanes es muy evidente. Casi no se ven mujeres y las que aparecen, están acompañadas por un hombre y van tapadas según ordena la sharía.

La periodista afgana Lailuma Sadid, que reside en Bruselas, pide entre lágrimas a la OTAN que no reconozca al gobierno talibán porque volverían "a la misma situación en la que estaban". Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha declarado que han "suspendido todo el apoyo económico al Gobierno afgano, porque no hay ningun Gobierno afgano al que puedan apoyar", insiste en que necesitan una "transición pacífica que respete los derechos humanos".