Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONG Plan Internacional ha llevado a cabo un estudio con 26.000 entrevistas en 33 países del mundo. Entre los resultados: el 46% de esas niñas se sienten tristes, desorientadas o con baja autoestima por los bulos y falsedades que encuentran en la red. La mayoría no saben distinguir lo que es verdad de lo que es falso.

Marruecos ha expulsado hoy del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española. Viajaban a la localidad de Bujador en misión jurídico-humanitaria, comunicada a Naciones Unidas. Nada más aterrizar en El Aaiún, fueron retenidas e interrogadas. Según han relatado, les confiscaron los pasaportes y les pusieron en el avión de vuelta.

IMAGEN: Dos de las activistas expulsadas este sábado del Sáhara Occidental. TVE.

El gobierno argentino quiere que la tristemente celebre Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, se convierta en un lugar para no olvidar. Aquella instalación militar en la que se cometieron todos los crímenes posibles durante la dictadura es hoy un Museo y ha lanzado su candidatura para ser patrimonio de la Humanidad. Hablamos con el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Horacio Pietragalla Corti.

Los sindicatos y organizaciones sociales han presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para garantizar el derecho a la vivienda. Varios partidos se han sumado a esta propuesta elaborada por los propios colectivos sociales y la tramitarán como proyecto de ley. La propuesta pretende acabar con miles de desahucios proporcionando más protección a las familias y garantizando el acceso a la vivienda digna. Hablamos con Fernando Barderas, portavoz del Sindicato de Inquilinos.

Ceremonia de graduación de 32 jóvenes profesoras en Kama, localidad al este de Afganistán. Frente a los talibanes armados que vigilaban el acto, una de las graduadas se atrevió a hablarles. Hay nerviosismo, pero un famoso escritor presente en el acto la defiende. Cuando todo acaba la profesora huye aterrorizada y los talibanes se llevan al escritor. Los vecinos les siguen enfurecidos. Logran liberarle y la promesa de que los talibanes darán a las graduadas sus títulos.

Los cuerpos ensangrentados de cuatro presuntos delincuentes han sido exhibidos en Herat, en Afganistán. Según las autoridades talibanes, raptaron a un cambista y su hijo. Una patrulla talibán les rescató y mató a tiros a los cuatro secuestradores cuyos cuerpos colgaron luego en sendas plazas de la ciudad de Herat para dar ejemplo. La enviada del diario Ara, Mónica Bernabé fue testigo de estos hechos y ha relatado a TVE sus impresiones. Herat, una ciudad con negocios e industria ha sido un foco de inseguridad y delincuencia, por lo que estos escarmientos han sido bien acogidos por muchos. Pero, señala la periodista, el problema reside en el clima de terror que instalan estos procedimientos, ejecutados muchas veces, "o casi siempre", con la ausencia total de garantías y bajo una arbitrariedad que normaliza la brutalidad institucional y la incertidumbre. El ministro de Prisiones taliban, Nooruddin Turabi, afirmó en un tuit: "Cortar manos es algo muy necesario".