Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Munich quiere que el estadio donde se va a jugar el partido Alemania-Hungría el próximo miércoles se ilumine con la bandera arcoiris para protestar por las leyes homófobas del gobierno húngaro de Victor Orban. La UEFA tendrá que decidir si lo autoriza, porque sus estatutos prohiben mensajes políticos durante los partidos.

Foto:EFE

Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Amnistía Internacional (AI) considera "imprescindible y urgente" que se lleven a cabo modificaciones legislativas que protejan los derechos humanos de los mayores que viven en residencias. Safira Cantos , responsable del informe sobre los ancianos de Amnistía Internacional, denuncia que el año pasado, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, "fueron abandonadas a su suerte".

FOTO: Gettyimages

Unos 400 menores siguen alojados en unas naves industriales que, según varias ONG, no cumplen las condiciones sanitarias y tampoco están recibiendo una buena alimentación. Las organizaciones denuncian hacinamiento, falta de ventilación y luz natural y malas condiciones de alimentación, vestuario o higiene.

Este jueves, el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que ha pedido ayuda a la Comisión Europea. Concretamente cerca de diez millones de euros para atender a este colectivo.

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

  • Más del 19% de la población tiene 65 años o más. Son en su mayoría mujeres a las que la edad echa de todos los mercados
  • El programa Objetivo Igualdad analiza los estereotipos y los prejuicios asociados a las mujeres maduras
  • Ya puedes ver "Discriminación por edad" en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

Daniel Ortega continúa allanando el terreno para su cuarta reelección consecutiva como presidente de Nicaragua. Después de 15 años seguidos en el poder y a cinco meses de las elecciones, intensifica la purga de sus potenciales rivales.

En una semana, la policía nacional nicaragüense ha detenido a cuatro de los precandidatos opositores a la presidencia del país. Los dos últimos, este martes.

Se trata de Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la expresidenta, Violeta Barrios de Chamorro, y del académico Félix Madariaga. Tanto ellos, como Arturo Cruz, detenido el sábado, están acusados de incitar a la injerencia extranjera bajo una nueva ley aprobada en diciembre pasado.

En el caso de la otra precandidata, Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde hace una semana, la acusación es por lavado de dinero a través de una fundación.

En el marco de esta misma investigación, han sido además llamados a declarar decenas de periodistas independientes e incluso el Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

Ante esta nueva oleada represiva aumenta también la presión internacional sobre el régimen nicaragüense. España ha pedido la liberación inmediata de los precandidatos, la Organización de Estados Americanos ha hecho lo propio y, desde la administración Biden dicen que las detenciones confirman que Ortega es un dictador.

Foto: AFP / M. NGAN

El Tribunal Constitucional ha aceptado tramitar un recurso de amparo que presentó la organización Women’s Link, representando a Antonia, una mujer a la que el Servicio Murciano de Salud negó información sobre la anomalía que sufría el feto, lo que impidió que accediera a una interrupción del embarazo en condiciones dignas.

Estefanny Molina, abogada de Women's Link, ha dicho en Las mañanas de RNE que su organización ya ha recibido la notificación de la admisión a trámite. "El Tribunal Constitucional ha considerado que se trata de un problema que afecta a un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina previa y tiene relevancia constitucional", explica.

Y cuenta que aún hay obstáculos al aborto en España que hace que muchas mujeres no puedan acceder sin discriminación. "En los últimos años hemos identificado varias barreras de acceso al aborto.  Hay una objeción de conciencia generalizada, incluso de hospitales enteros y comunidades autónomas enteras. Hay discriminación geográfica, muchas mujeres son obligadas a desplazarse a kilómetros de su lugar de residencia", denuncia. Según el Ministerio de Sanidad, en 2014 las regiones de Murcia, Aragón, Castilla y León y Castilla - La Mancha, no realizaron abortos en el sistema público. "En 2019 12 provincias no notificaron ningún aborto en su territorio. Esto quiere decir que las mujeres tuvieron que desplazarse. Es muy grave." Hay un gran desequilibrio, a pesar de que la legislación es para todo el país. "La ley es bastante buena porque reconoce el derecho al aborto como un derecho fundamental, pero vemos que hay disparidades en algunos territorios. Es obligación del Estado garantizar el aborto esté disponible ne los servicios públicos de salud. La ley es muy clara en ese sentido. Dice que la prestación se hará en los servicios púhlbicos de salud y excepcionamente en clínicas privadas. La excepción se ha convertido en la regla general", ha explicado.

"Estoy con las víctimas", dice Beatriz Sánchez, refiriéndose a las mujeres que sufren trata y explotación sexual. La fiscal adscrita al Fiscal Coordinador de Extranjería describe el negocio del proxenetismo en España y cómo se lucha contra él desde la Fiscalía General del Estado

Rusia bloqueó este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso, siguiendo las recomendaciones de la UE. Moscú asegura que las causas fueron técnicas, y no políticas, pero la UE, por boca del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación. La UE estudia impedir los vuelos a su territorio de la compañía bielorrusa, Belavia. 

Rusia ha mostrado su apoyo al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una muestra más de apoyo en medio del conflicto con la UE provocado por el desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Foto: Un pueblo de la aerolínea bielorrusa Belavia en el aeropuerto Domodedovo de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP