Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la demanda de 24 víctimas de abusos sexuales en Bélgica que exigían una indemnización al Vaticano. El tribunal entiende que la Santa Sede, como es un estado, goza de inmunidad jurídica y no se le puede considerar responsable, a efectos de indemnización, de los abusos cometidos en sedes de la Iglesia católica en otros países. Son las iglesias de cada país las que deben hacerse cargo.

Por el Día Mundial de la Niña hablamos con Lorena Cobos, responsable de Emergencias de UNICEF en España, sobre la situación que viven las mujeres y las niñas en Afganistán. Tras décadas de cierto progreso, la sociedad afgana ha retrocedido y las menores y adolescentes ven sus derechos mermados, hasta el punto de tener vetado el acceso a la educación.

Cada vez más hombres rechazan las imposiciones de género que establecen cómo tienen que ser. El programa Objetivo Igualdad habla con Octavio Salazar para definir las características de la masculinidad normativa y con AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que está en la vanguardia de este desafío

Marruecos ha expulsado hoy del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española. Viajaban a la localidad de Bujador en misión jurídico-humanitaria, comunicada a Naciones Unidas. Nada más aterrizar en El Aaiún, fueron retenidas e interrogadas. Según han relatado, les confiscaron los pasaportes y les pusieron en el avión de vuelta.

IMAGEN: Dos de las activistas expulsadas este sábado del Sáhara Occidental. TVE.

Clara Campoamor tuvo que enfrentarse con los prejuicios de la España de su tiempo para conseguir la aprobación del voto femenino. De la mano de las catedráticas de Historia Rosa María Capel, de la UCM y Rosario Ruiz, de la Carlos III, repasamos los argumentos que se dieron en contra del sufragio

Las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron el verdadero sufragio universal al introducir el voto femenino. Clara Campoamor no sólo impulsó un avance fundamental para la igualdad de los derechos de mujeres y hombres, sino un logro para la democracia.

El gobierno argentino quiere que la tristemente celebre Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, se convierta en un lugar para no olvidar. Aquella instalación militar en la que se cometieron todos los crímenes posibles durante la dictadura es hoy un Museo y ha lanzado su candidatura para ser patrimonio de la Humanidad. Hablamos con el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Horacio Pietragalla Corti.