Enlaces accesibilidad

Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a tres activistas españolas

  • Dos abogadas y una médico se disponían a visitar a la activista saharaui Sultana Jaya
  • Según su relato, fueron empujadas por varios policías y tuvieron que regresar a Gran Canaria

Por
Marruecos expulsa del Sáhara a tres activistas españolas

Las autoridades marroquíes han expulsado del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española que se disponían a visitar en la localidad de Bujador a la activista saharaui Sultana Jaya.

Según ha informado a Efe por teléfono a su llegada de vuelta al aeropuerto de Gran Canaria una de las expulsadas, la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y consejera del Cabildo de Gran Canaria, los hechos ocurrieron esta mañana. Miranda ha explicado que viajaba en su condición de letrada junto a la también abogada de la asociación Flora Ramos y a la médico Raabub Mohamed Lamin, aterrizaron en El Aaiún conformando "una misión médico-jurídica para visitar a Sultana y ver la situación de los derechos humanos".

Una vez descendieron del avión y llegaron al control del pasaporte, las autoridades les impidieron pasar tras comunicarles el motivo de la visita, según ha relatado. "Nos sacaron de la fila y nos apartaron, no nos dejaban pasar, les dijimos que estábamos allí con el conocimiento de la ONU y del Gobierno de España en una misión de derechos humanos", ha asegurado Miranda.

Según su versión, los policías, muchos de ellos de paisano, empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión en el que habían llegado, para volver a Gran Canaria. "A empujones nos llevaron hasta el avión", ha explicado, para añadir que presentarán "las denuncias y quejas correspondientes" por lo ocurrido.

La militante saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace meses, denunció el pasado mes de mayo que ella y su hermana fueron víctimas de agresiones físicas y violación por parte de supuestos agentes de policía de paisano que irrumpieron en la vivienda familiar.