Enlaces accesibilidad

España pide respetar las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental

  • Tras el anuncio del presidente Trump de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio
  • Laya: "Queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y la cuestión del Sáhara Occidental"

Por
Refugiados saharauis observan un desfile militar en Tifarati, el 20 de mayo de 2008.
Refugiados saharauis observan un desfile militar en Tifarati, el 20 de mayo de 2008.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha llamado este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.

Antes de cerrar su visita a Israel y Palestina, la jefa de la diplomacia española hizo referencia al anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental y sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos.

"Damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podía ser de otra manera", señaló en diálogo con medios españoles.

Queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos

Sin embargo, rápidamente aclaro: "Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones".

Consultada sobre si le llamaba la atención el anuncio estadounidense, González Laya respondió: "Digamos que esto no nos ha pillado por sorpresa".

Precisamente, el viaje de la ministra a Ramala y Jerusalén ha tenido como objetivo animar a israelíes y palestinos a construir medidas de confianza para poder retomar las negociaciones de un acuerdo de paz que conduzca a una solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.

El Gobierno español insiste en el "respeto a las resoluciones de la ONU" sobre el Sáhara tras el anuncio de Trump

Rechazo de Unidas Podemos

Desde Unidas Podemos han mostrado su total rechazo a la decisión de Trump "contra la democracia y el derecho internacional". "No es casual que Marruecos rompa el fuego justamente cuando en EE.UU. hay un vacío de poder, como tampoco es casual que Trump haga estas declaraciones sobre el Sáhara el día que Israel y Marruecos anuncian normalizar relaciones", han asegurado fuentes de la formación morada que es parte de la coalición de Gobierno.

Izquierda Unida ha mostrado en redes sociales un escueto mensaje: "¡Viva el Sáhara libre!", ha respondido el partido que dirige el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que está englobado a su vez en UP.

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, recientemente recordó también que sigue pendiente el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

En cuanto al territorio, la ONU lo considera no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la MINURSO, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario.  La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.