Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumple un año de la Guerra del Tigray en Etiopía, un conflicto en el que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos por parte de todos los bandos. Así lo refleja la investigación llevada a cabo por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Etíope de Derechos Humanos. Este informe asegura que la población civil ha sufrido ataques indiscriminados por parte del Ejército Federal de Etiopía, también de los rebeldes del Tigray e incluso de las fuerzas armadas de la vecina Eritrea. El gobierno de Etiopía ha pedido a la población que tome las armas para defender la capital del país, mientras cinco millones de personas necesitan hoy una ayuda humanitaria urgente que no llega.

Informa Santi Barnuevo

Desde el año 1992, más de 1400 periodistas en todo el mundo han sido asesinados o han desaparecido sin dejar rastro. Son datos de la organización Reporteros Sin Fronteras en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. En el 90% de los casos, los autores no fueron castigados y los crímenes quedaron impunes. Para evitar que esta inoperancia se prolongue, esta mañana, en La Haya, se va a constituir un Tribunal de los Pueblos para que se aceleren las investigaciones de esos asesinatos y para que los gobiernos rindan cuentas de su pasividad. En concreto, México ostenta el récord de ser el país donde se asesina más a periodistas y donde sus crímenes quedan más impunes, con 72 muertos en la última década.

Informa Aurora Mínguez.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la demanda de 24 víctimas de abusos sexuales en Bélgica que exigían una indemnización al Vaticano. El tribunal entiende que la Santa Sede, como es un estado, goza de inmunidad jurídica y no se le puede considerar responsable, a efectos de indemnización, de los abusos cometidos en sedes de la Iglesia católica en otros países. Son las iglesias de cada país las que deben hacerse cargo.

Muchas de las menores que llegan a España en busca de asilo huyen de situaciones como los matrimonios infantiles, abusos y otros tipos de violencia. "Hay que ayudarlas con medios específicos", explican en CEAR. Unicef advierte que la pandemia ha agravado estos problemas en muchos lugares del mundo.

Por el Día Mundial de la Niña hablamos con Lorena Cobos, responsable de Emergencias de UNICEF en España, sobre la situación que viven las mujeres y las niñas en Afganistán. Tras décadas de cierto progreso, la sociedad afgana ha retrocedido y las menores y adolescentes ven sus derechos mermados, hasta el punto de tener vetado el acceso a la educación.