Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.

FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA

Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.

El colectivo LGTBI trabaja constantemente reivindicando sus derechos y luchando contra la amenaza que representan leyes como la propuesta por Vox en Madrid, que supondría la eliminación de referencias específicas a la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Su aprobación no se contempla, pero este tipo de propuestas son todo un retroceso e infunden el odio. Hablamos con Emiliano Hernández, de la Fundación Triángulo y con Pilar Milanés, presidenta de Extremadura Entiende.

En Dinamarca han condenado a dos meses de cárcel a la exministra Inger Stojberg por separar a las parejas solicitantes de asilo en las que uno fuese menor de edad. Podrá evitar la cárcel a cambio de llevar una pulsera telemática. Según la sentencia, su decisión vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos y las propias leyes danesas.

Foto: EMMANUEL DUNAND / AFP

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha entregado el premio Nobel de la Paz. Este año la ceremonia ha sido doble: se ha entregado el premio de 2020 al programa Mundial de Alimentos, que no se pudo entregar por la pandemia, y el comité ha reconocido los esfuerzos de los periodistas Dimitri Muratov y María Ressa por defender la libertad de prensa en Filipinas y Rusia.

Foto: EFE/EPA/Cornelius Poppe

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, donde se le acusa de revelación de secretos. La Justicia británica ha aceptado el recurso de Washington y ha revocado una decisión anterior, que se oponía a la extradición alegando motivos de salud mental y riesgo de suicidio.

Assange fue detenido en 2019 en Londres tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En EE.UU. se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.

Foto: Justin TALLIS / AFP

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos considera deplorable la sentencia de cuatro años de cárcel para Aung San Suu Kyi. La exlíder birmana, premio Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el mes de febrero, cuando la junta militar tomó el poder en Myanmar mediante un golpe de estado. A la condena actual, por incitar a los disturbios e incumplir las medidas contra el COVID, se suman otros once cargos, que van desde supuesta corrupción a violación de secretos de estado. Prácticamente toda la comunidad internacional ha condenado la sentencia, incluyendo a China, uno de los pocos aliados de Birmania. Informa Carmen Buergo.