Enlaces accesibilidad

Chile aprueba el matrimonio homosexual y se convierte en el octavo país latinoamericano en legalizarlo

  • El histórico proyecto de ley ha salido adelante con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones
  • Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario

Por
Chile, el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio homosexual

El Congreso de Chile ha aprobado este martes un histórico proyecto de ley que permite casarse a las personas del mismo sexo por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Horas antes, la decisión se había aprobado en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores, ocho votaron en contra y tres se abstuvieron. La memorable sesión ha terminado entre aplausos.

Cinco Continentes - Chile, a un paso de legalizar el matrimonio igualitario - Escuchar ahora

En enero de 2020, el Senado chileno aprobó la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista. Ahora, esta iniciativa legislativa permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015.

Es un paso histórico

La decisión ha sido celebrada por las organizaciones LGTBI del país, que llevan semanas urgiendo la tramitación parlamentaria y que convocaron una celebración en la céntrica Plaza Italia de Santiago este martes. "Es un paso histórico. Por fin terminamos con desigualdades estructurales y dignificamos a las personas de la diversidad sexual y de género", ha manifestado el encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países.

Más de cuatro años en el Congreso

La iniciativa se comenzó a revisar hace más de cuatro años y supone uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el pasado mes de junio que impulsaría con "carácter de urgencia" el proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet.

"Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", dijo entonces Piñera en un discurso ante el Congreso.

El anuncio del presidente chileno, quien es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario, se produjo en el inicio del mes internacional del Orgullo LGTBI.

La homosexualidad está castigada con pena de muerte en 11 países

En todo el planeta hay actualmente 11 países en los que la homosexualidad está castigada con pena de muerte, según el último documento publicado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) en diciembre de 2020.

Son seis donde hay plena certeza jurídica de que ocurre así (Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen) y otros cinco donde potencialmente se impone este castigo (Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia).

Asimismo, son 69 los países del mundo en los que los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo son considerados ilegales, incluidos Egipto e Irak, donde lo es de facto aunque su legislación no recoja un delito concreto para castigarlos. África y Asia son los continentes con mayor porcentaje (59 y 52 %, respectivamente) de países que criminalizan la homosexualidad, según ILGA.