Enlaces accesibilidad

Interpol elige presidente a un general de Emiratos Árabes acusado de torturas

  • El general emiratí Ahmed Naser al Raisi ha sido elegido en la asamblea general del organismo
  • Varias ONG de derechos humanos habían alertado sobre su candidatura

Por
Imagen de archivo del general Ahmed Nasser al Raisi, de Emiratos Árabes Unidos, en la asamblea de Interpol. Foto: Ozan KOSE / AFP
Imagen de archivo del general Ahmed Nasser al Raisi, de Emiratos Árabes Unidos, en la asamblea de Interpol. Ozan KOSE / AFP

Interpol ha elegido como nuevo presidente a Ahmed Naser al Raisi, general de Emiratos Árabes Unidos, que ha sido acusado de torturas.

Raisi ha sido elegido este jueves en la asamblea del organismo internacional de cooperación policial celebrada en Estambul, según ha anunciado Interpol en Twitter. 

Al Raisi se ha impuesto en la asamblea de Interpol a la checa Sárka Havránková, que se presentó con la promesa de adecuar el trabajo de Interpol al "espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Protestas de las organizaciones de derechos humanos

Varias organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, habían alertado contra la candidatura de Al Raisi, al que señalan como uno de los máximos responsables policiales en un país acusado de reprimir duramente a la disidencia.

David Calvert-Smith, ex fiscal jefe de Inglaterra, publicó el pasado abril un informe en el que aseguraba que Al Raisi "ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal" de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los abogados de dos ciudadanos británicos han interpuesto una denuncia formal por torturas contra Al Raisi. Uno de ellos es Matthew Hedges, que fue sentenciado a cadena perpetua en Emiratos acusado de espionaje y fue indultado y puesto en libertad hace tres años.

Además, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia formal contra Al Raisi en Francia, país que alberga la sede central de Interpol, en la ciudad de Lyon, alegando torturas al bloguero emiratí encarcelado Ahmed Mansur.

También un gabinete de abogados turcos ha entregado a la Fiscalía una denuncia contra el alto cargo emiratí por torturas a Mansur. 

Noticias

anterior siguiente