Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro país se desperdician anualmente 77 kilos de comida por persona. Esta cifra aumenta en la temporada estival un 30% , ya sea por el cambio en nuestros hábitos o por el calor. La clave está en la educación en este ámbito desde la infancia para concienciarnos de un problema  que alcanza,a nivel global, mil millones de toneladas de alimentos que finalmente acaban en la basura. 

Ana Carmonacatedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla asegura que habrá que leer y estudiar todos los puntos de la sentencia del TC para entender el contenido y afrontar lo que va a suponer a partir de ahora. “A partir de la sentencia, la referencia cambia y a partir de ahora nuestros parámetros interpretativos van a tener que cambiar. Si la situación actual se agrava, declarar el estado de excepción es muy invasivo y no es un instrumento ágil para gestionar crisis sanitarias. Habrá que articular medidas que permitan gestionar situaciones de estas características”. Carmona añade que le llama mucho la atención la diferencia de criterio que se plantea ahora mismo: “Lo que me suscita una profunda perplejidad es que el estado de alarma no sirva para el confinamiento domiciliario pero las leyes sectoriales en materia sanitaria si sirvan para decretar toques de queda si están ratificados por los TSJ de las CCAA”. Concluye que esta sentencia lo cambia todo y que ahora será un referente indispensable para plantear situaciones de crisis y legislar sobre ellas.

La Policía de Venezuela intentó este lunes detener al líder opositor venezolano Juan Guaidó, según ha denunciado él mismo.

En un vídeo difundido por el propio Guaidó se ve como, supuestamente, un grupo de operaciones especiales intentó detenerle en su domicilio, pero él lo evitó recluyéndose en su coche blindado.

Poco después fue detenido el exdiputado opositor Freddy Guevara. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que formaba parte de una conspiración para cometer atentados terroristas.

Guaidó ha negado que Guevara esté involucrado en los tiroteos entre bandas armadas y policías la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.

Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Miles de personas han tomado las calles en Cuba este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera esa primera protesta, y posteriormente compareció en la televisión estatal instando a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el centro de las protestas en San Antonio de los Baños. YAMIL LAGE/AFP

  • El lunes la policía nicaragüense detuvo a un líder estudiantil que se atrevió a criticar al presidente en público
  • Lesther Alemán fue entrevistado por TVE la semana pasada, antes de que le arrestaran

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado que la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas sociales "se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal". Así lo ha determinado en el informe presentado este miércoles tras su visita en junio a Colombia para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civi en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de una reforma tributaria.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la conocida como 'la ley del solo sí es sí' y Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas, ha explicado en el 14 horas de RNE que va a ser"problemático” determinar el consentimiento al tratarse, normalmente, de hechos que ocurren entre dos personas sin testigos. “Es muy importante que se visibilice la importancia del consentimiento. Los delitos sexuales han cambiado. Ahora tienen lugar, muchas veces, entre personas conocidas, en las que él, normalmente, interpreta a su favor hasta dónde llega el consentimiento. Es muy importante que se ponga en el centro de la ley que solo cuando hay consentimiento no existe delito sexual”, ha asegurado la jurista que considera imprescindible que desaparezca el delito de abuso sexual con esta nueva ley. “Esa distinción [entre abuso y agresión] dio lugar a sentencias en las que interpretaron que no había ni violencia, ni intimidación. Es importante que solo tengamos un solo delito de agresión sexual y un delito de violación”, ha concluido.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.

El 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI. Conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, cuando el colectivo se enfrentó a la represión policial y despertó un movimiento reivindicativo que poco a poco se trasladó a todo el mundo. Lo celebramos con uno de los protagonistas de ese día histórico, que junto a otros activistas ha visitado el Congreso y el Senado de la mano de la Fundación Pedro Zerolo. Manolita Chen, la primera mujer transexual que pudo cambiar de nombre en su documentación, también les acompaña. Justo esta semana se ha presentado la nueva Ley Trans.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollee, analitza i valora l’avantprojecte de la Llei Trans aprovat en el Consell de Ministres d’aquesta setmana. Connectem amb el waterpolista de la Selecció espanyola, Víctor Gutiérrez, sobre les polèmiques que s’han generat durant l’Eurocopa. Parlem de la importància de mostrar la diversitat en programes infantils i dramàtics amb l’actor Joan Bentallé.

Nieves y María del Carmen, un matrimonio de guardias civiles, nos cuentan su historia. Acompañadas de su hija de 15 meses relatan cómo han conseguido el apoyo y el respeto de sus compañeros del Cuerpo, pero también los muros que han tenido que derribar para que su caso sea visto con naturalidad. Esperan que otras parejas como la suya se atrevan a dar el mismo paso. Informa Laura Alonso

En esta Zona Visible que trae Carmen Nicolás Nicolás hoy queremos hablar de una iniciativa muy especial, y que en estos días ha sido galardonada con el Premio Dresde de la paz en Alemania.  A la cirujana española Cristina Marín, doctora en el Hospital Universitario de La Princesa  se le ocurrió una iniciativa solidaria que llevó a cabo al inicio de la pandemia; 'Cartas contra la soledad' para acompañar en esos días de aislamiento y vacío a todos los hospitalizados por covid y que en esos momentos no tenían nada. Por eso Cristina invitó a todo el que quisiese a dedicar unas palabras y acompañar así a todas esas personas. 

Hoy Poca Broma con Virgina Riezu y Fernando Moraño. Abrimos el Universo de la Terremoto de Alcorcón en su papel de pregonera del Orgullo en Madrid. Nuestro compañero Sergio Recio nos pone al día de lo que se cuece en la prensa Rosa y acabamos con lo acontecido en los 10.800 segundos que dura el programa con David Asensio.