Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Iván Duque, en RNE: Cuando enfrentamos las protestas en Colombia "hubo bastante tergiversación"

  • "Me he caracterizado a lo largo de mi vida por defender a ultranza los derechos humanos", ha afirmado
  • Sobre Nicaragua: "Nadie puede creer en un proceso democrático donde se encarcela a opositores"

Por
Iván Duque, en RNE: Cuando enfrentamos las protestas en Colombia "hubo bastante tergiversación"

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado que cuando enfrentaron las protestas en su país la pasada primavera, tras las cuales su Ejecutivo retiró la reforma tributaria que había presentado, "hubo bastante tergiversación, muchas personas incorporaron ingredientes políticos" y hubo "muchísimos sesgos".

Así ha respondido en Las Mañanas de RNE por las críticas de algunas organizaciones de derechos humanos sobre el hecho de que en su visita a España haya recibido el collar de Isabel la Católica pese a su gestión de las protestas que se saldaron con al menos 42 muertes, según un informe recibido por la Defensoría del Pueblo colombiano.

Duque, que este jueves se entrevistó con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "importante" su visita a España para "fortalecer las relaciones", y ha cifrado en 2.500 millones de euros la inversión "que se va a expresar entre esta tarde y mañana", antes de recordar que España es en Colombia "líder de inversión extranjera directa" de Europa.

"Me he caraterizado por defender a ultranza los derechos humanos"

"Me he caracterizado a lo largo de mi vida por defender a ultranza los derechos humanos, no solo denunciando la dictadura proviosa de Nicolás Maduro en el caso de América Latina, sino también, una demostración de nuestro compromiso con los derechos humanos es haber entregado un estatus de protección temporal a más de 1,8 millones de inmigrantes venezolanos", ha afirmado en el programa especial de RNE desde Casa de América.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iván Duque: "El reto democrático de América Latina es la división entre demagogos y pedagogos" - Escuchar ahora

El presidente de Colombia ha afirmado que su Gobierno tiene "cero tolerancia a cualquier violación de derechos humanos por parte de cualquier agente de la fuerza pública" y ha recordado que están poniendo en marcha una "reforma sin igual" en la Policía Nacional, creando la Dirección de Derechos Humanos que estará encabezada por un oficial que no está en servicio activo.

Además, ha asegurado, que "la lección se entendió" y que en estos momentos está en marcha "la reforma fiscal y social más profunda" que se ha llevado a cabo "en este siglo" en Colombia.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en 2022, al ser preguntado por si cree que habrá un "cambio de mandato", ha dicho quue no se puede dividir la política "entre izquierda y derecha", y que el "reto democrático que tiene América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos". Duque ha instado a "buscar que sea desde el centro donde podamos seguir construyendo una mejor Colombia".

"Nadie puede creer en un proceso democrático donde se encarcela a opositores"

Preguntado en concreto sobre la situación en Nicaragua, por si considera que España debería reconocer a su Gobierno, ha dicho que se están viendo "dictocracias que se consolidan en dictaduras" y que "nadie puede creer en un proceso democrático donde se encarcela a los opositores". Duque ha mostrado así su respeto a la posición de España: "No me corresponde darle consejos a España, uno no puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático".

En relación con la pandemia de coronavirus, al ser preguntado por si cree que los países deberían procurar una mayor inmunización mundial antes de poner una tercera dosis de la vacuna, Duque ha asegurado que "sin lugar a dudas" porque "hay que buscar la inmunidad colectiva global" y "cualquier mutación del virus afectara a toda la humanidad". Además ha denunciado la "falta de equidad" con países que "tienen seis o siete veces su población en vacunas".

En este sentido, ha aprovechado para dar las gracias a España por el más de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 entregadas a través del mecanismo Covax. En Colombia, según ha afirmado el objetivo es llegar al menos al 70 % de la población con la pauta completa de la vacuna este año, lo que equivale a unos 35 millones de personas.

También ha abordado la situación de la guerrilla de las FARC en Colombia, y ha asegurado que mantienen un "compromiso en las regiones profundas afectadas por la pobreza y la violencia" y ha admitido que existen "disidencias" que se han dedicado al narcotráfico y no han entregado las armas.

Preguntado por el atentado que sufrió el pasado mes de junio, ha dicho que es "un hombre de fe", que sigue concentrado en su tarea y que saben que el "autor intelectual" está "protegido" en Venezuela pero "llegarán a él".

Duque se encuentra de visita oficial en España desde el pasado miércoles, y continúa este viernes su agenda con una visita a la 80 edición de la Feria del Libro, donde Colombia es el país invitado.