Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turno en la tribuna de oradores del Congreso para Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

Pedro Sánchez ha vuelto a defender sus medidas para hacer frente a la inflación en la segunda jornada del debate del estado de la nación. Hoy ha sido el turno de los grupos minoritarios. Los socios de investidura le han pedido más valentía y le han reprochado que no haya consensuado con ellos las medidas.

Al PNV el fondo de las medidas le genera dudas, algunas -dicen- invaden competencias. Las quejas de losgrupos catalanes han sido por la falta de inversión en Cataluña y el proceso independentista. Ciudadanos, por su parte, acusa al presidente de hacer campaña electoral a costa del bolsillo de la gente y se suma a las críticas por los pactos con Bildu. Foto: EP.

En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".

En el debate sobre el estado de la nación, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprocha a Sánchez que no ha contrastado las medidas anunciadas con sus socios parlamentarios y que actúa "como si tuviera mayoría absoluta". Le recuerda que ha incumplido "el punto primero de nuestro acuerdo de investidura" referido a la información previa y le echa en cara cierto cortoplacismo: "Solo miran a la próxima curva". Pide más respeto para su grupo, dadas las tensiones en el Gobierno de coalición, y matiza que no están "en contra de los nuevos impuestos, pero no puede hacerse de cualquier forma".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo del exlehendakari Patxi López, el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el fin de la banda terrorista ETA: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha. ETA ya no existe. Y no existe por muchos demócratas". Tras terminar su réplica, se ha levantado del escaño y le ha dado un abrazo a López.

Sobre el pacto de rentas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en TVE que tiene que incluir a todos y que "si alguien está ganando más es el propio Estado". Insta a un plan de eficiencia de las administraciones públicas con el que se podrían ahorrar 60.000 millones de euros. Valora que las medidas impositivas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación erosionan la confianza de los inversores y la seguridad jurídica de las empresas.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el "golpe de timón" que, en su opinión, suponen las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación con los dos impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca, pero le ha pedido que llegue "hasta el final" para llegar a la "vida cotidiana" de la población que ya "no aguante una decepción más". (Foto: EFE/Chema Moya)

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para regresar a la Mesa de Diálogo hasta que no sea "un proceso de negociación real" hacia un referéndum para la independencia. Nogueras ha rechazado que Junts sea el "socorrista" de esa mesa en la que actualmente participan el Gobierno central y ERC. La diputada ha hablado de "maltrato económico" a Cataluña y ha señalado que "los indultos parciales no han servido para nada".

El Gobierno anunció ayer varias medidas en el debate del estado de la nación y entre ellas destacan las enfocadas a plantar cara a la elevada inflación que afecta al país y que fueron dirigidas a eléctricas, bancos y empresas.  Antonio Garamendipresidente de la CEOE, ha indicado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está “buscando culpables” y le acusa de ser quien realmente “se está beneficiando” de la situación actual a causa de, dice, una facturación “de más de 20.000 millones de euros que se está recaudando como consecuencia de la inflación”.

Además, ha señalado que los anuncios han generado “desconfianza” y que eso puede perjudicar a la larga a la hora de querer sacar adelante otras medidas. Considera que lo primero para plantar cara a la crisis económica es que el Gobierno plantee un proceso de “eficiencia del Estado”, ya que considera que no solamente deben estar para “recaudar”. Y ha recalcado que, aunque sí podemos hablar de plantear un pacto de rentas, primero se debe buscar “cómo rebajamos la inflación y cómo actuar, y no acusar a alguien”.

Jaime de Olano, portavoz adjunto del PP en el Congreso, se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE, para hablar de la primera jornada del debate sobre el estado de la nación.

El diputado del PP muestra su preocupación por la falta de autocrítica de Sánchez en su política económica en este debate e insiste que lo que más le preocupa a su partido es que los impuestos anunciados por el presidente a la banca y a las energéticas puedan repercutir a los ciudadanos. "No se puede estar improvisando medida tras medida", así lo apuntaba Jaime de Olano.

De Olano aprovecha para denunciar que "el señor Sánchez se ha negado a negociar con el PP la propuesta de reforma de la elección de los miembros del CGPJ y de las puertas giratorias entre la politica y la justicia".