- La sanitaria acaba de volver de la Franja y relata la situación de la población civil
- La población gazatí se enfrenta a su tercer invierno
- Un total de 10 personas han fallecido en las últimas 24 horas por inundaciones y derrumbes
- 800.000 gazatíes se están viendo afectados por las inclemencias de la tormenta Byron
Así son las últimas horas en Gaza: una pelea contra el viento que amenaza con llevarse tiendas de campaña por delante, contra el frío que enferma a los que malviven dentro. En la Franja no es que llueva sobre mojado, es que lo hace sobre la miseria.
El temporal ha puesto en peligro a casi 800.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los migrantes. El material que distribuyen no basta e Israel, denuncian, restringe la entrada de bombas de agua o de sacos de arena, imprescindibles para mitigar los efectos de las inundaciones.
Varios edificios se han venido abajo, decenas de miles de familias se han visto afectadas y ya se contabilizan una docena de muertos. Entre ellos, hay al menos tres niños.
Foto: Omar AL-QATTAA / AFP.
- IECAH y MSF advierten de que la falta de financiación está teniendo graves consecuencias
- En contextos de conflicto se hace imposible el acceso a servicios médicos vitales
- Son los primeros casos localizados en nuestro país en los últimos 31 años
- La enfermedad es muy contagiosa entre los porcinos pero no afecta a las personas
- El conflicto interno en el país dura ya dos años y medio
- La tregua había sido diseñada por asesores de la administración Trump
- La CPI señala que los actos cometidos en la capital de Darfur Norte podrían tratarse de crímenes de guerra
- La ONU ha declarado la hambruna en Al Fasher, de donde huyen miles de personas por la violencia de las FAR
- El líder militar y presidente del país ha anunciado la retirada de sus tropas para evitar una "destrucción mayor"
- La ofensiva ha provocado el desplazamiento de al menos 26.000 personas en los últimos días, según ACNUR
En Haití, más de la mitad de la población pasa hambre, una de las muchas cifras que muestra el descenso a los infiernos del país. Un equipo de RTVE ha acompañado al Programa Mundial de Alimentos en la capital, Puerto Príncipe. Las colas del hambre hablan por sí solas.
A las siete de la mañana el equipo de seguridad del Programa Mundial de Alimentos celebra su reunión diaria. Tienen una entrega masiva de comida y el riesgo, como siempre, son los grupos armados. Los barrios son inseguros, pero se entregan 1.200 raciones de comida para quienes más lo necesitan.
El enviado especial de RTVE a Puerto Príncipe, José A. Guardiola, afirma que podría dar muchos "datos y estadísticas sobre la situación económica de Haití, como que lleva seis años sin crecer económicamente o que más de la mitad de la población pasa hambre, pero basta con asistir a un reparto de comida para entender mejor la situación"
A los vecinos se les entrega comida (cereal, aceite, legumbres), a los miles de desplazados se les ayuda con dinero. Sin estas entregas, la tasa de mortalidad se dispararía.
Imagen: REUTERS / EGEDER PQ FILDOR.
Más de 700 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura, lo que genera una huella ecológica insostenible. El desperdicio alimentario causa aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
España cuenta desde este año con una ley contra el desperdicio en toda la cadena alimentaria, desde los productos primarios hasta los consumidores.
Dos días después la declaración oficial de la hambruna en Ciudad de Gaza y alrededores, han fallecido 16 palestinos por esta causa en el enclave. En el hospital Nasser en Jan Yunis se ha creado un departamento específico para la desnutrición, donde cada vez llegan más niños. La población está aguantando "mucho más de lo que debería haber aguantado nunca" denuncia Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en el informativo 14 horas Fin de Semana.
La cara más visible de la falta de alimentos son los niños pero no solo. Este sábado conocíamos la muerte de una niña de seis meses por desnutrición de la madre que no la pudo alimentar. "Esto es un problema porque genera muchas más complicaciones. Una mamá que durante el embarazo o en el momento de la lactancia materna está mal nutrida, está claro que es incapaz de nutrir a su bebé y es una de las consecuencias más claras que estamos viendo", dice Santos. Su dieta, basada en harinas y legumbres, se ha resentido con el bloqueo del gobierno israelí. "Cuando yo llegué hace tres semanas, que todavía estábamos en ese bloqueo absoluto, lo que echaban más de menos incluso era la harina", recuerda. El agua potable es insuficiente para toda la población, cuenta Santos, ya que las desalinizadoras requieren de un combustible que tampoco puede entrar en la Franja.
Denuncia que la evacuación forzosa de Ciudad de Gaza provocará una saturación de los hospitales que quedan en pie: "Todos los hospitales, incluso los hospitales de campaña que tanto Médicos Sin Fronteras como otras organizaciones tenemos, están más del 100% de su capacidad. Entonces, si a esto le añades que quieren desplazar a 800.000 personas aquí, no hay capacidad para asumirlo", lamenta.
- La inseguridad ha alcanzado tal magnitud que las pandillas controlan infraestructuras clave y zonas rurales
- Más de 239.000 haitianos se han visto forzados a abandonar sus hogares
- Entre 19 y 30 millones de personas viven en desiertos alimentarios, zonas con acceso limitado a comida fresca
- Los ultraprocesados son el centro de la dieta estadounidense y representan el 60% de la ingesta calórica diaria
- Ni botellas con leche en el mar ni ayuda lanzada en paracaídas: estas no son imágenes actuales de Gaza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En Gaza la ayuda humanitaria sigue sin poder entrar de forma adecuada debido al bloqueo de Israel. Más de 80 niños han muerto por desnutrición y la presión para que el gobierno de Benjamin Netanyahu permita que entren los camiones necesarios es cada vez mayor, pero para algunas madres gazatíes la situación es dramática. Nuestra corresponsal Laura Alonso ha podido hablar con algunas de ellas.
Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.
Foto: AFP
Voces del hambre desde Gaza
El sonido de las tripas es tan insoportable como el zumbido infatigable de drones y aviones. En Gaza, sobrevivir se vuelve una tarea casi imposible, como un ascenso por una cuesta infinita de fatiga y cansancio. El hambre es la muerte que camina silenciosa entre cadáveres y edificios derruidos. El hambre aturde los sentidos y agudiza la vulnerabilidad de quienes se ven incapaces de escapar y ponerse a salvo. El hambre desespera y quiebra la moral. El hambre se dibuja tanto en el cuerpo como en la mente. En Gaza, la gente se ve obligada a tener que elegir entre desfallecer de inanición o enfrentarse al riesgo de ser tiroteada, mientras aguardan el reparto de una exigua ayuda humanitaria. Una disyuntiva que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.
Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de MSF en Gaza: "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja"
El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, ha descrito la situación en la Franja de límite. "La población vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas", ha relatado. Además, ha señalado que el acceso a ayuda humanitaria depende de decisiones arbitrarias de Israel y que incluso trabajadores sanitarios pasan días sin poder comer. "Todo el rato es así, al igual que con el combustible y los medicamentos. Cuando el límite es altísimo, [Israel] permite la entrada de ayuda humanitaria", ha subrayado.
Zabalgogeazkoa también ha denunciado que los repartos de alimentos se han convertido en escenas de violencia y desesperación, donde solo los más fuertes logran sobrevivir, mientras soldados israelíes disparan incluso cuando los centros están cerrados. "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja", ha admitido
En Gaza, los palestinos ya no solo mueren por las bombas del ejército israelí. Ahora también mueren de hambre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 57 niños han fallecido por desnutrición en los últimos dos meses y casi medio millón de gazatíes se encuentra en situación de hambruna. Pero ¿qué implica esta palabra? ¿cómo se mide el hambre? Aunque parezca un problema difícil de cuantificar, el hambre es un fenómeno definido y clasificado. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una herramienta utilizada por la ONU y por las organizaciones internacionales, existen cinco niveles de seguridad alimentaria hasta llegar al último y el más grave, la hambruna. Además, para que se reconozca oficialmente una hambruna se tienen que cumplir una serie de condiciones.
- Amb l'apagada elèctrica, moltes neveres i congeladors han quedat desconnectats durant hores
- Alguns aliments poden superar les condicions a les quals han estat sotmesos, d'altres, no
Mujeres en la guerra de Sudán: las abandonadas del conflicto más olvidado
- La hambruna se extiende entre la población tras dos años de guerra civil
- Es la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU
Mahmud
Lina
Mohamed