Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias de final de año han aliviado, pero no han solucionado los problemas de grave sequía que sufre Andalucía. En la comarca de la marisma del Guadalquivir se da por perdida la cosecha de tomate de industria. Lo que afecta a la contratación con los principales clientes que comercializan este producto.

Podemos ha propuesto este lunes intervenir el mercado de los alimentos para abaratar la cesta básica de la compra y topar, al menos durante 2023, el precio de esos productos a los niveles que presentaban el 20 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania, según ha confirmado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Pablo Echenique, en una imagen de hace unos días. EFE/ Chema Moya

La FAO y el Frente Parlamentario contra el Hambre organizan en el Senado unas jornadas para ánalizar la situación actual, empeorada por las circunstancias internacionales, poniendo el foco, con perspectiva de género, en América Latina y el Caribe.

Hoy la Federación Española de Bancos de Alimentos presenta la “Gran Recogida 2022” bajo el lema “Comer no puede ser un lujo”, en un contexto donde muchas familias necesitan ayuda y otras tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pedro Llorca, presidente de la Federación, reconoce en Las Mañanas de RNE que “el panorama pinta oscuro” y hace un llamamiento a la solidaridad. Asegura que faltan voluntarios y “necesitamos la ayuda de todos porque cuanto más voluntarios más posibilidades de conseguir un mejor resultado.” Y entre los alimentos más necesarios destaca la leche, el aceite o el grano.

Como veíamos al inicio, en Sevilla, abierto juicio oral contra los SEIS acusados del brote de listerioris vinculado a la empresa "Magrudis" en el verano de 2019, por presuntos delitos contra la salud pública y homicidio imprudente, entre otros. La juez que ha instruido el caso considera, además, al Ayuntamiento hispalense responsable civil subsidiario.

Los ataques rusos han alcanzado la región y la ciudad de Odesa, donde se encuentra un equipo de TVE y donde muchos de sus barrios están prácticamente a oscuras. Solo disponen de energía eléctrica aquellos que tienen generadores. Además, tras la caída de otro misil ruso, los cortes en las telecomunicaciones y en internet son cada vez más frecuentes. Odesa es uno de los tres puertos ucranianos a través de los que sale el cereal que estipula el acuerdo de exportación que Rusia suspendió recientemente después de varias explosiones en la península de Crimea.

La buena noticia es que ese acuerdo se ha prorrogado por cuatro meses, por 120 días, después de que Moscú recibiera garantías de la ONU de que se eliminarían las trabas a la exportación de sus fertilizantes. Ese acuerdo es importante porque desde que se puso en práctica han salido más de 500 barcos cargados con alrededor de 11 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que ha contribuido a paliar el alza de los precios.

  • Expertos advierten que tendremos que estar preparados para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos
  • En los países al oeste de África la producción ha bajado provocando una gran dependencia de las exportaciones

Analizamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, las claves del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos. El experto cree que el acuerdo del grano está funcionando y debe seguir adelante con medidas complementarias.

Moscú ha reactivado el pacto para la exportación del cereal que firmó con Ucrania y Turquía en julio y que rompió unilateralmente el sábado pasado después de los ataques a su flota en Sebastopol, ataques que atribuyó a Ucrania. El presidente Vladímir Putin ha confirmado que retoman el acuerdo porque, dice, Ucrania les ha dado las suficientes garantías de que no utilizarán ese corredor con fines militares, pero advierte de que volverá a salirse si no se cumplen.

Desde el sábado, 176 barcos se habían quedado bloqueados, pero a pesar de que Rusia había advertido que era peligroso exportar cereales sin su colaboración, Ucrania y Turquía han estado sacando algunos buques del país.

La concatenación de crisis ha llevado a un hecho histórico como la subida de tipos en todos los Bancos Mundiales. Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, lo describe como "la crisis de las tres 'C': del covid, del conflicto y climática" que, señala, "afecta a los más vulnerables, que son quienes tienen menos capacidad para salir de ello". Sobre esto, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de subir los tipos de interés "para enfriar las economías", sobre todo en el caso de las menos favorecidas que no pueden adaptar su riqueza a la subida de los precios: "Es la forma de frenar la inflación", ha indicado. Cree también que estos sucesos que estamos viviendo están desembocando en una globalización "más relevante que nunca", en la que prima el individualismo sobre el colectivo social, y recuerda que "la única manera de luchar contra una crisis intergeneracional es yendo más allá del impacto que tienen en nosotros".

El bloqueo de la exportación de grano y materias primas a raiz de la guerra de Ucrania repercute en los precios. El abastecimiento está en juego por lo que los precios suben. Los ministros de agricultura europeos se han reunido para analizar cómo marcha el corredor marítimo habilitado. Para hablar sobre esta crisis se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE, Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Lario denuncia la falta de inversión en sistemas alimentarios: "Durante muchos años ha habido falta de inverisón en los sistemas alimentarios a largo plazo" y añade que: "La situación para el próximo año es dramática en muchos países de renta baja". El presidente del FIDA cuenta que se están redifiniendo los sistemas alimentarios: "En algunos lugares de África están redefiniendo la seguridad alimentaria como seguridad del propio país"