Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania y Rusia pactan extender el acuerdo para la exportación de grano otros 120 días

Por
Ucrania y Rusia pactan extender el acuerdo para la exportación de grano otros 120 días

Ucrania y Rusia han acordado, con la mediación de la ONU y Turquía, extender otros 120 días el acuerdo para la exportación de grano, productos alimentarios y fertilizantes a través del mar Negro. El acuerdo expiraba el próximo 19 de noviembre. Su prórroga por un periodo de cuatro meses permitirá nuevas salidas de alimentos desde tres puertos de Ucrania ubicados en el mar Negro, y aliviará la crisis alimentaria global causada por la guerra.

Por parte ucraniana, Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha agradecido la mediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de la ONU.

Rusia ha tardado más en comunicar su aceptación, debido a sus quejas sobre los obstáculos a la exportación de sus propios cereales y fertilizantes. Finalmente, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la prórroga sin cambios sobre el acuerdo actual.

El Kremlin ha asegurado haber obtenido garantías de la ONU de que sus peticiones serán escuchadas. "Tenemos garantías de la ONU de que el trabajo para garantizar las exportaciones de alimentos, cereales y fertilizantes será finalizado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La ONU y Turquía dan la bienvenida al acuerdo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dado la bienvenida al pacto. "La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta para encontrar soluciones multilaterales", ha dicho Guterres en Twitter.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU, ha reconocido que la próxima tarea será levantar el bloqueo a los fertilizantes rusos. "Solucionar la escasez de fertilizantes debe ser lo siguiente", ha escrito en redes sociales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también se ha felicitado por la prórroga del pacto. "Se ha visto claramente lo importante y beneficioso que es este acuerdo para el suministro de alimentos y la seguridad del mundo, con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a los necesitados con casi 500 buques en los últimos 4 meses", ha escrito Erdogan en redes sociales.

Rusia y Ucrania firmaron en julio, con la mediación de la ONU y Turquía, un pacto para desbloquear las exportaciones de cereales que llevaban meses bloqueadas en los puertos ucranianos y exportarlos a través de un corredor marítimo.

Los dos países son dos de los mayores exportadores de trigo del mundo, y el origen del 90% de este cereal que llega a África Oriental. Rusia es además uno de los mayores exportadores de fertilizantes. La guerra provocó escasez y que los precios de los fertilizantes y los alimentos se dispararan.

A finales de octubre, Rusia suspendió el acuerdo por un ataque contra Crimea, pero lo reanudó tres días después.

En total, el acuerdo ha permitido la exportación de unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos, según datos de la ONU.

El acuerdo expiraba el 19 de noviembre y desde hace semanas se estaba negociando su prolongación. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido de que no renovarlo "sería muy grave" y aumentaría inmediatamente los precios de los cereales.