Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Es tiempo de donar", con ese lema comienza la gran campaña de recogida de alimentos 2021. Una iniciativa que necesita voluntarios y que hasta el 25 de noviembre estará activa.

Los bancos de alimentos están sufriendo la gran subida de la luz, hasta el punto de que el Banco de Alimentos de Toledo tiene sin usar la gran cámara frigorítfica que tiene porque no puede pagar los recibos de la luz.

Almudena Ruiz Ruano ha estado con Manuel Lanza el presidente del ese banco de alimentos: "El problema es que contamos con unos ingresos que no llegan al mes a 800 euros, y tenemos que pagar una serie de gastos que nos limitan. Ahora mismo tenemos que pagar de luz 300 o 400 euros. Una cantidad inasumible para nosotros", ha asergurado en La Hora de la 1.

La crisis de suministros está creando problemas de abastecimiento en muchos sectores. El atasco comercial por falta de material primas también ha llegado a las empresas que elaboran las tradicionales cestas de Navidad.

Hay muchos productos que no están llegando y los que llegan, en muchas ocasiones, son mucho más caros, incluso el precio llega a duplicarse. Sólo las cajas de madera que se utilizan se han encarecido un 200%.

La construcción, el automóvil, la telefonía y la electrónica son algunos de los sectores que han visto cómo han subido sus precios. Lo mismo ha sucedido en nuestro entorno o en casa.

Nuestro compañero Marc Sala ha explicado en La Hora de la 1,  a través de un diseño de realidad aumentada, cómo nos afectarán estas subidas en nuestro día a día, en nuestras compras, en nuestro hogar.

Hay desabastecimiento de papel y cartón que ya está impactando en la edición de los libros. El plástico que lo tenemos por todas partes es otro de los materiales con problemas de suministro. Y otra de las grandes crisis es la de los microchips, que están en cualquier aparato electrónico.

Según datos del ministerio de Agricultura, cada español tiró a la basura en 2020 un total de 21 kilos de comida, el 18% de la que compramos. Esto convierte a España en el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia. Por eso en Mejor Contigo nos hemos planteado qué medidas podemos tomar para evitar tirar tanta comida a la basura, desde la planificación de la compra hasta el tipo de productos que más pueden esperar a ser consumidos.

Viajamos a París para conocer la postura del gobierno francés sobre sus relaciones con EE.UU., tras la polémica por el pacto AUKUS y la llamada telefónica que mantuvieron Joe Biden y Emmanuel Macron para superar la crisis. Sabremos más, de la mano del periodista balear Guillermo Gayá, sobre los casos de varios periodistas afganos, amenazados de muerte por los talibanes, que intentan salir del país y de estados vecinos en los que se han refugiado y malviven. También iremos a Madagascar, con Jose Luis Guirao, de la ONG Red Agua de Coco. En ese país la hambruna afecta ya a miles de personas en el sur de la isla, víctima de los efectos del cambio climático. También conocemos las causas de la escasez mundial de semiconductores con Ignacio Mártil de la Plaza, Catedrático de Electrónica de la UCM.
 

El pasillo del hospital Indira Ghandi es un ejemplo de la crisis humanitaria que vive Afganistán. Decenas de familias entran y salen, buscando ayuda para sus pequeños. Decenas de familias entran y salen, buscando ayuda para sus pequeños. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que llegan menos ayudas internacionales y que sin ellas hay riesgo real de colapso.

FOTO:Aamir QURESHI / AFP

La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.

El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.

Alerta de crisis humanitaria en Corea del Norte. El líder supremo Kim Jong-un ha advertido públicamente de tiempos difíciles ante la escasez de alimentos y productos básicos que recuerdan la hambruna que sufrió el país en los años 90. Tras meses de largas ausencias y fugaces comparecencias, el líder norcoreano ha vuelto a la escena publica con bastantes kilos menos para anunciar que llegan tiempos "difíciles" y "tensos"para el país. Así se lo ha advertido este miércoles a los miembros del partido único. Las lluvias y tifones de agosto y septiembre, que dañaron infraestructuras y campos de cultivo, han agravado la escasez alimentaria, informaba Amnistía Internacional. La ONU calcula unos diez millones de desnutridos.

Seis años después de que muriera la primera víctima oficial comenzó en la Casa de Campo el que fue calificado como el juicio del siglo. Al frente del proceso en la Audiencia Nacional, el juez Alfonso Barcala y en el banquillo, 41 acusados. Los afectados se agolpaban en la puerta dado que el espacio era demasiado pequeño.

En el programa 'La Revista' del 30 de marzo de 1987 en Radio Nacional de España, el periodista Magín Coello estuvo cubriendo el jucio más voluminoso de la historia en el que se escribirían hasta 100.000 folios y que tardaría en concluirse cinco años. En el audio se pueden escuchar su crónica, testimonios de los afectados y declaraciones de abogados defensores y de la acusación en la apertura del juicio oral.

Un mes y medio después de que se contabilizara la primera muerte oficial por consumo de aceite de colza envenenado parecía claro que la causa de la neumonía atípica que habían diagnosticado era ese producto adulterado. Las autoridades sanitarias advertían a la población que no debían de consumir ningún tipo de aceite proveniente de la venta en mercadillos y puestos ambulantes. En varias comunidades se estaba procediendo a decomisar las garrafas de aceite tóxico y a analizar su contenido. Se pudo escuchar esta información en este fragmento extraído de la segunda edición del 'Diario Hablado' de Radio Nacional de España del día 18 de junio de 1981 que dirigía Salvador López Ibinaga.

Seis años después de que muriera la primera víctima oficial por la intoxicación masiva por aceite de colza envenenado comenzó en la Casa de Campo el que fue calificado como el juicio del siglo. Al frente del proceso en la Audiencia Nacional, el juez Alfonso Barcala y en el banquillo, 41 acusados. Los afectados se agolpaban en la puerta dado que el espacio era demasiado pequeño.Fue también el jucio más voluminoso de la historia de España en el que se escribirían hasta 100.000 folios y que tardaría en concluirse cinco años.

En el audio se pueden escuchar fragmentos de las declaraciones de los industriales. Primero de Juan Miguel Bengoechea Calvo (RAPSA) y, posteriormente, de Ramón Ferrero (RAELCA), dos de los principales cabecillas de la trama que dejó 30.000 afectados y 3.000 víctimas mortales. El primero admitió que cargó en su almacén de Guipúzcoa 22.000 kilos de aceite de colza desnaturalizado y refinado para el cliente Ramón Ferrero. Los abogados defensores intentaban descubrir cuál de las dos empresas sabía que se trataba de un aceite industrial destinado al consumo humano. Ambos negaban conocerlo. Para ellos el fiscal pedía más de 10.000 años de cárcel.