Enlaces accesibilidad

La Gran Recogida de Alimentos necesita 30.000 voluntarios: "El hambre no espera"

  • La campaña tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre
  • El objetivo de este año es alcanzar 22 millones de kilos

Por
 Una persona en un supermercado comprando
Una persona compra en un supermercado EFE / Demian Alday Estévez

Bajo el lema "El hambre no espera", este viernes da comienzo la Gran Recogida de Alimentos y se precisan 30.000 voluntarios más para alcanzar el objetivo de 100.000 personas que se han fijado. La campaña organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre. Se buscan colaboradores para tareas informativas y de llamamiento a la participación en supermercados, tiendas y otros establecimientos.

Desde 2014 los 54 bancos de alimentos que conforman la FESBAL coordinan esta campaña y, según su presidente, Pedro Llorca, este año tienen el objetivo de llegar a los 22 millones de kilos de alimentos básicos (carne, huevo, leche, aceite, verdura...). Pretenden ayudar a 1.560.000 personas, repartidas en unas 600.000 familias en situación de necesidad.

De acuerdo con Llorca, este año un 50% más de personas que antes de la pandemia han solicitado la ayuda alimentaria. Según él mismo, un 26% de la población española vive actualmente en riesgo de exclusión y, en parte, es debido a la crisis sanitaria. 

Tras casi dos años de pandemia y una demanda alimentaria en aumento, se plantean nuevas formas de donación que se ajusten a las medidas sanitarias de prevención. Tal y como ya se hizo en 2020, en la página web de la Gran Recogida se habilitará una opción para hacer donaciones online bien a la FESBAL o bien a un banco de alimentos concreto.

Por otro lado, se puede seguir donando en los supermercados, pero esta vez la aportación debe ser económica. El donatario podrá entregar la cantidad que desee al pasar por caja en uno de los más de 11.000 supermercados y superficies comerciales adheridos a la campaña.

Una vez finalizada la campaña y con los fondos recaudados, la FESBAL comprará los alimentos que vea necesarios para abastecer al más de medio millón de hogares que necesitan atención. 

Según informan en su web, al hacer una donación se puede solicitar la deducción fiscal por el ticket, siempre y que se tramite antes del 31 de diciembre. Para ello es necesario que se conserve el ticket con su número de identificación y el importe exacto de la aportación. En todas las Comunidades Autónomas se aplicarán los tramos del régimen común, independientemente de tratarse de una CC.AA. con tramos fiscales propios (Navarra y País Vasco).

Llorca espera que, si la situación mejora, esta sea la última edición con únicamente donaciones monetarias. Recalca el valor "emotivo y gratificante" de las donaciones de alimentos físicos y contempla que en el futuro la campaña sea mixta.

La Gran Recogida de Alimentos de 2020

El año pasado la pobreza y el hambre se agravaron debido a la crisis económica y social provocada por la COVID-19 y la donación de alimentos fue crucial para atender a las familias necesitadas. La FESBAL tomó parte en el asunto y organizó la que sería la primera campaña de recogida de alimentos virtual.

El evento se extendió desde el 16 de noviembre hasta el 13 de diciembre y se recaudaron un total de 31 millones de euros (23 millones en tiendas y 8 millones a través de la web), lo que, según Pedro Llorca, resultó ser el 20% de los 158,7 millones de kilos recaudados durante todo el año por los bancos de alimentos españoles.

Según ha indicado Llorca, las donaciones de los españoles triplicaron e incluso cuadriplicaron las donaciones en otros países como Francia, Italia o Portugal.

El movimiento solidario que se generó fue tal que la federación fue condecorada con el Premio Alimentos de España 2020 por su labor en la lucha contra la pandemia.

¿Cómo puedes ser beneficiario?

En caso de necesidad y precisar ayuda de alimentos, hay que ponerse en contacto con el Banco de Alimentos más cercano al domicilio. El caso será analizado por el equipo de voluntariado de la oficina atendiendo a criterios estrictos de necesidad social y se indicará cuál es el siguiente paso.

Los Bancos de Alimentos no reparten directamente los productos, sino que lo hacen a través de una red de más de 8.000 entidades benéficas autorizadas por la Administración Pública. Para recibir la ayuda hay que dirigirse a una de estas entidades, el equipo de voluntariado indicará cuál es la oportuna. A continuación, un mapa de los 54 Bancos de Alimentos de España donde puede solicitarse.

Noticias

anterior siguiente
-->