Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Son los cuatro países que han identificado granjas que producían huevos contaminados. Según las últimas notificaciones al sistema comunitario de alerta rápida, otros 12 países europeos, además de Hong Kong, han recibido huevos de esas empresas.

En Francia también han entrado vía importación unos 250 mil huevos contaminados procedentes de Bélgica. Rumanía ha detectado 1 tonelada de huevos con fipronil y Dinamarca 20 mil kilos. Muchos de ellos se vendieron hervidos y pelados a cafeterías y empresas de catering.

La Comisión Europea ha convocado para el 26 de septiembre una reunión al más alto nivel para tratar el escándalo de los huevos contaminados con fipronil. "No es una reunión de crisis", han dicho, sino un encuentro para sacar lecciones de cómo mejorar el sistema comunitario de alertas

Ya son siete los países afectados por la crisis alimentaria provocada por los huevos contaminados con el pesticida fipronil. Holanda y Alemania exportaron huevos a Francia, Suiza, Suecia y Reino Unido. También se han detectado en Bélgica. En esa difusión ha sido clave y objeto de críticas el retraso de las autoridades -de algunos países- en dar la voz de alarma.

El día mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema "El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también". La FAO y las ONG que luchan contra el hambre en el mundo dicen que se está invirtiendo la evolución positiva de los últimos años por culpa de las guerras y el cambio climático.
 

La probabilidad de que aumente la bolsa de la exclusión social en España, a pesar del crecimiento económico, es "tremendamente elevada", según las conclusiones del informe "Análisis y perspectivas 2016" de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), titulado "Expulsión social y recuperación económica", que Cáritas ha presentado este jueves en Madrid.

Dicen los expertos que la crisis ha hecho que las familias españolas sean más vulnerables. De media, gastan alrededor de un 20% en la alimentación, pero muchas  se han visto obligadas a buscar fórmulas de ahorro, y los bancos de alimentos emergen como último recurso.

En 2003 un equipo de En Portada viajó hasta Etiopía, un país acostumbrado a sufrir crisis cíclicas de hambruna, para poner rostro a una grave crisis alimentaria. Por aquel ntonces, se sufrían las secuelas de una sequía de meses y las consiguiente pérdidas de cosechas. El fantasma del hambre amenazaba con afectar a uno de cada seis habitantes. El resutado de aquel viaje es este reportaje que firman Juan Antonio Sacaluga y Susana Jiménez Pons. Emitido el 4 de marzo de 2003.

Segun la Federacion española de Bancos de Alimentos, cada año se tiran a la basura entre ocho y nueve millones de toneladas de alimentos. Más consciencia a la hora de comprar. Comprar a granel te permite ahorrar, te permite cuantificar lo que quieres en casa y comprar justo lo que necesitas

Venezuela sufre desde hace meses una grave crisis de desabastecimiento de productos básicos. Para luchar contra ella, el Gobierno venezolano acaba de anunciar una importación masiva de alimentos durante los próximos dos meses.

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, 'Piensa, aliméntate, ahorra", quiere ser un grito de alarma contra el desperdicio de alimentos. España participa activamente en este día internacional dedicado al consumo sostenible.

Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente:

"Nos falta saber gestionar mejor nuestros espacios positivos, avanzar en el reciclaje, conciliar el desarrollo con la sostenibilidad"

"Queremos concienciar de que el consumo de alimentos conlleva un consumo de energía que debe controlarse"

"Las energías renovables y la eficiencia energética son una realidad"

"España es un referente en la conservación de la biodiversidad. Esto supone una gran responsabilidad para los españoles"

Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO BIRD LIFE:

"El consumo responsable pasa por una producción responsable. Esto es posible, generará empleo y desarrollo, y fomentará nuestros valores naturales"

"La agricultura industrial espolia los recursos hasta agotarlos y genera empobrecimiento. El ciudadano debe hacer un consumo responsable y consciente"

Santos Castro ha sido director de la FAO para Europa y subsecretario de Agricultura en el Gobierno de España. Ha coordinado un monográfico del Instituto Español de Estudios Estratégicos, que depende del ministerio de Defensa, sobre seguridad alimentaria y seguridad global. En ese dossier queda de manifiesto la estrecha relación entre hambre e inseguridad. Para Castro, resolver el problema del hambre no es una cuestión técnica sino de voluntad política. Este especialista en cuestiones agrícolas y alimentarias considera que hay quienes se hacen ricos especulando con los alimentos y, por tanto, a costa del hambre de otros (25/04/2013).