Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado y exdiputado del PP Jorge Trías ha concedido una entrevista a 'Las Claves del Siglo XXI' en la que ha hablado sobre el acoso que sufrió tras destapar la 'caja B' del partido y en la que ha reconocido que, aunque tuvo que pagar un alto precio, está “satisfecho” con lo que hizo. "Tuve que cerrar mi despacho, tuve que irme a vivir a Barcelona. Pero haciendo un balance me encuentro bastante, bastante satisfecho porque se me empieza a reconocer el valor que tuvo todo lo que hice”, ha afirmado. Trias ha narrado que conoció a Luis Bárcenas, a quien sigue considerando amigo, a través de Luis Fraga y que le fue contando cosas hasta que un día le enseñó los originales de la contabilidad B de los 'populares'. "Yo saqué una fotocopia y la guardé porque una vez que la vi eso era una cosa muy seria", ha relatado al tiempo que ha señalado que le aconsejó hacerlo público: "Yo creía y le aconsejé que hiciese público eso, todo eso, porque creía que si lo pactaba a él le habrían dejado y podría haber pactado incluso con la Fiscalía. Pero erróneamente, a mi juicio, se fio de la pretendida amistad de Rajoy y de Álvaro Lapuerta". Finalmente fue el propio Trias quien dio un paso adelante y los entregó a 'El País' y más tarde publicó un libro, El Baile de la corrupción.“En el PP son muy simples y todos los partidos son iguales: hay gente con muy poca preparación”, ha aseverado Trias, que ha concluido que la corrupción "siempre hay que denunciarla. Es la peor lacra que tiene la democracia. Si queremos un país sano, es lo primero que hay que poner de manifiesto".

La Fiscalía investiga ya si hay algo irregular en elpolémico contrato con el que supuestamente se benefició el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La empresa para la que trabajó recibió más adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no influyó" para la contratación de un suministro de mascarillas a la empresa Priviet Sportive, por el que cobró una comisión. El consejero ha recordado en rueda de prensa que la situación "extremadamente crítica" que se vivía en marzo de 2020 en la Comunidad de Madrid, con 15.000 ingresados por COVID-19 y 4.000 fallecidos. "Nuestra misión era conseguir el mayor número de mascarillas para proteger a ciudadanos y a nuestros profesionales", ha declarado.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "se cumple perfectamente" el artíclo 4 del Código de Altos Cargos, que establece conflicto de intereses cuando un contrato esté relacionado con un familiar en cuarto grado de consaguinidad. "La presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato", ha explicado.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el contrato de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid por el que el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, recibió una comisión se hizo "con absoluto y total respeto" a la legalidad, con todos los "controles previos y posteriores". "No hay ni tacha ni reproche", ha asegurado. Lasquetty ha desmentido a Pablo Casado, presidente del PP: "no hay infracción de ninguna clase ni en la ley de incompatibilidades ni en códigos de ninguna clase".

Lasquetty también ha puesto cifra al número de mascarillas recibido a través de la empresa Priviet Sportive SL, con la que tenía relación el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso: 182.000 el 15 abril y 68.000 se entregan el 20 de abril.

Foto: RTVE.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del PP, Pablo Casado, está "intoxicado" por falsas informaciones y por alguien que quiere hacerles daño a los dos. Apunta que nada le gustaría más que Casado llegara a la Moncloa. Señala en referencia al contrato de mascarillas que" lo ilegal es si yo intervengo. A partir de ahí yo no le puedo decir a nadie destripa todas tus cuentas. " Acerca de la supuesta comisión que se habría llevado su hermano, indica "esa cantifdad me extraña que el PP la tenga tan clara".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que se abrirá un "expediente informativo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las "mentiras y calumnias" de su comparecencia previa, cuando les ha acusado de "fabricar corrupciones" para destruirla.

Egea ha asegurado que su "obligación" desde que asumió el cargo de secretario general del PP ha sido "asegurar que esta organización esté libre de toda sospecha" y que en ese mandato se enmarcan las investigaciones sobre un presunto contrato irregular vinculado al hermano de la presidenta. Asimismo, ha acusado a Ayuso de no colaborar en estas pesquisas y de haber azuzado el  conflicto para "presionar" y conseguir que se adelante el Congreso del PP de Madrid. 

"Desde la dirección nacional no hemos hecho más que apoyarla en momentos de soledad y dificultad", ha exhortado Egea, y ha afeado a la presidenta madrileña que hable "de forma tan cruel e injusta" de un partido "que le ha dado todo". 

Foto: EFE/ Javier Lizon

"Aunque la vida política está llena de sinsabores nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí". Así se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que varios medios hayan publicado que el PP habría investigado a su hermano Tomás por una posible comisión en un contrato público de 1,5 millones de euros. "No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de Gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas", ha añadido antes de instar Pablo Casado a demostrar sus acusaciones y pedir que se depuren responsabilidades.

Foto: EFE/ Javier Lizón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en la Asamblea haber realizado ninguna contratación irregular para favorecer a su hermano: "No hay ninguna contratación irregula. Yo no he hecho nada y no he adjudicado nada a nadie de mi entorno".

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado tras las informaciones sobre una supuesta investigación interna de Génova contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "lo decente y razonable en una situación así, si se tienen indicios de que una persona ha cometido un acto que no es correcto es haberlo puesto en manos de la justicia, y no iniciar investigaciones por cuenta propia, no utilizar métodos sucios propios de vertedero". Así lo ha afirmado en los pasillos del Congreso, donde ha dicho que esto requiere de una "explicación pormenorizada" del presidente del PP, Pablo Casado y que "se aparte a cualquier persona que haya participado de una forma u otra en este tipo de prácticas".

Foto: La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo a su llegada a la sesión plenaria del Congreso. EFE/ Mariscal

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha avanzado este jueves en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que exigirán la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea para dar explicaciones, que se ponga en marcha la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia y que se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información que se está publicando en los medios. "El PP está corrompido especialmente en Madrid hasta el tuétano" ha señalado.

El también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid espera que la presidenta madrileña "rinda cuentas" en la Asamblea de Madrid y que "asuma" una comisión de investigación. "Los madrileños ya merecemos un Gobierno digno y que se encargue de los problemas de los madrileños", ha agregado. Foto: El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. EFE/Juanjo Martín

Han pasado 48 horas de la polémica convalidación de la reforma laboral en el Congreso y las aguas todavía no vuelven a su cauce. De hecho, han inundado la campaña de las elecciones de Castilla y León, donde el PSOE y el PP se han lanzado duros reproches por lo ocurrido el pasado jueves. Los socialistas acusan a los ‘populares’ de “buscar tránsfugas”, mientras que el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha repudiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “ganar votaciones con trucos y juegos sucios”. Ciudadanos y Unidas Podemos también han entrado al trapo en contra de “las canalladas y la falta de palabra” y de quienes “criminalizan la democracia” con tal de no admitir un error.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal de Cuentas que analice las donaciones recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de las primarias de 2017 en las que fue elegido Alfonso Fernández Mañueco como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "no prejuzgar antes de tiempo" esta petición de la Fiscalía por el conocido como 'caso Primarias'.

Joaquim Bosch, magistrado y jurista español, ha presentado en el 24 horas su libro “La patria en la cartera: Pasado y presente de la corrupción en España”. En él habla de los 40 años de corrupción de la dictadura franquista y de cómo ha afectado a la situación actual de corrupción en España. Bosch adelanta que la corrupción actual no es responsabilidad de la dictadura de Franco, es responsabilidad nuestra. El magistrado asegura que “en el ámbito político existe corrupción estructural” y que “no tenemos una corrupción sistémica”.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparencia Gubernamental, sitúa a España en el puesto 34 en una clasificación mundial de 180 países, dos puestos por debajo del año pasado y cuatro frente a 2019. En el ranking de la Unión Europea, ocupa la posición 14 de 27. Un retroceso que refleja que no se han dado pasos suficientes para evitar los sobrecostes en la obra pública, los contratos teledirigidos y el clientelismo político. La transparencia también es una de las asignaturas pendientes.

En nuestra mesa de corresponsales, analizamos los problemas que atraviesan algunos países de nuestro entorno con la transparencia, la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción. Con Jordi Barcia vamos hasta Italia, un caso parecido al español: ha descendido tres puntos con respecto al índice de 2020. En Estados Unidos, con Fran Sevilla, observamos cómo un país acostumbrado a liderar aún se mantiene lejos del top diez, encabezado por Dinamarca. Con el ex primer ministro Bejjamin Netanyahu apeado del poder por casos de corrupción, Israel ha descendido un punto. Lo cuenta desde allí María Gámez. Por último, Santiago Barnuevo, del Área Internacional, nos habla de los principales focos de corrupción en Centroamérica y de los peores índices de transparencia, en Asia y África Subsahariana.