Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado iniciar un juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, por su aparición en los 'Papeles de Pandora' por presuntas irregularidades en la venta de un proyecto minero. La sesión ha durado casi 24 horas: un diputado que pide la destitución del presidente incluso habló durante más de 15 horas. Para que prospere el juicio político se necesita el apoyo de dos tercios del Senado, algo que de momento parece poco probable porque la coalición de gobierno tiene mayoría.

FOTO: AFP / JAVIER TORRES

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha abogado por la estabilidad institucional en el municipio y ha insistido en que el anterior regidor, el 'popular' "Xavier García Albiol debería haber dimitido tras los papeles de Pandora".

"Tenemos que romper con todos estos tiempos convulsos en la ciudad de crispación y división que nada han ayudado a que la ciudad evolucione", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre los 12 concejales de cuatro partidos que compone el nuevo Ejecutivo local, ha asegurado que "les une nuestra ciudad, recuperar la dignidad de la misma y mirar a la cara a los ciudadanos con las manos limpias".

Guijarro ha rechazado que las discrepancias entre partidos puedan romper el Gobierno local. En este sentido, ha explicado que las cuatro formaciones han firmado "un pacto" en el que certifican que solo "se van a centrar en Badalona" y que mantendrán "neutralidad institucional en todos los temas que puedan tener derivadas supramunicipales".

FOTO: Rubén Guijarro posa con la vara de mando tras ser elegido alcalde de Badalona. EFE/Quique García

El presidente de España, Pedro Sánchez, en referencia a la condena al Partido Popular dentro del caso de corrupción de los 'Papeles de Bárcenas', ha recalcado que "ese tiempo afortunadamente pasó porque hubo una moción de censura" y actualmente "hay un Gobierno comprometido con la ciudadanía y que maneja los fondos públicos de forma transparente y ejemplar", si bien ha destacado que aquellas irregularidades "se produjeron en un momento dramático para las personas vulnerables" del país.

Marcos Benavent, l'exgerent de l'empresa pública Imelsa que s'auto qualifica com ionqui dels diners, ha tornat als tribunals a petició pròpia després de canviar d'advocat. En esta ocasió benavent no ha volgut parlar amb la premsa, però ha declarat al jutjat que ell i el seu sogre manipularen i editaren les gravacions que donaren peu a la investigació judicial del cas.

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado una pregunta en la sesión de control sobre gasto militar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para preguntarle sobre los presuntos pagos de fondos reservados a la Casa Real durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior (1994-1996).

"¿Por qué votan constantemente en contra de estas peticiones de investigación [sobre la Casa Real]? Es cierto que usted entregó durante años 30.000 euros en fondos reservados a la Casa Real y por eso votan sistemáticamente en contra de las investigaciones a las corruptelas de la Casa Real? Ojo porque el silencio será considerado como un sí".

La ministra de Defensa le ha pedido que "lea y estudie un poco" para conocer "lo que hice yo hace 25 años". "Sabrá lo que hice en muchas materias, incluido en el control de los fondos reservados (...) Desde mis principios le diré que los comportamientos éticos que yo tuve hace 25 años a lo mejor usted los tendría

Robles ha lamentado también que Rufián piense "en la frase ocurrente" mientras los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas "se juegan la vida".

Distintas informaciones periodísticas a comienzos de octubre apuntaron que la actual ministra de Defensa, entregaba 60 millones de pesetas anuales de los fondos reservados a la Casa del Rey durante su etapa como número dos del Ministerio del Interior, a las órdenes del ministro Juan Alberto Belloch.

EFE/Chema Moya

Se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya sin que la justicia haya encontrado al autor intelectual del crimen. Se condenó a varios organizadores y al autor material, de origen checheno, pero jamás se ha esclarecido quién ordenó hacerlo. 

Sabía que contar la verdad podía costarle la vida, pero Politkovskaya sentía el deber de sacar a luz la corrupción y los abusos del Kremlin en la guerra de Chechenia, como explicó en una entrevista para Televisión Española. La mataron poco después, a tiros en su portal, un 7 de octubre. Fue un crimen por encargo. 

FOTO: EFE / EPA / LUCAS DOLEGA