Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que solo "falta la ONU" por fiscalizar el contrato por el que se pudo beneficiar su hermano por la compra de mascarillas, después de que la Fiscalía Europea haya reclamado a Anticorrupción la investigación abierta por posible malversación de fondos europeos. "Ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia, no sé a quien le interesa hacerlo así", ha sostenido Ayuso en un acto en una finca en Brunete a donde ha acudido para hacer balance del Plan Terra.

Sudáfrica ve con alivio su situación sanitaria después de haber sido el epicentro de la variante ómicron. En el segundo aniversario de la declaración de la pandemia, vemos cómo está el país africano tras una crisis, no solo sanitaria, sino también económica e institucional.

La pandemia ha dejado un rastro enorme de pobreza en un país que ya soportaba tasas de desigualdad muy grandes: 1 de cada 6 sudafricanos acabó el año pasando hambre según datos oficiales, ante una economía que no ha conseguido despertar tras el confinamiento. El gobierno ha prometido paquetes de estímulos que tardan en llegar. Esta situación ha provocado que a penas un 22% de los sudafricanos confíen hoy en su gobierno. Una crisis institucional que vive el país desde que Jacob Zuma tuvo que dejar la presidencia por corrupción: muchos se enriquecieron, mientras otras personas morían en las camas de hospital. Aseguran que la corrupción se ha infiltrado en todos los niveles de la administración y es necesario que se hagan reformas inmediatas para evitar una nueva fractura social.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Ciudad del Cabo

  • La decisión implica que se suspende la condena de casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos
  • Desde junio no estaba obligado a pernoctar en la cárcel aunque estaba sometido a control presencial

Los grupos de la izquierda de Madrid han ampliado ante la fiscalía su denuncia sobre el caso de la compra de mascarillas por parte de Isabel Díaz Ayuso. Por un lado, solicitan que se investiguen tres nuevas facturas, hasta ahora nunca mencionadas por la presidenta, y la implicación que podría tener Tomás Díaz Ayuso en las mismas. Reclaman también el sobrecoste de estas, debido a que se pagaron a precio de Ffp2 y Ffp3, a cambio de recibir unas de menor calidad.

Además, insisten en otros posibles sobrecostes en la construcción de la sala de prensa del Hospital Isabel Zendal, así como otros derivados de dos facturas con Artesolar, una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, y de las que apenas hay infomación.

Informa Àlex Llorca. 

Unidas Podemos va a ampliar la denuncia ante la Fiscalía y ha registrado un pleno monográfico en la Asamblea. Carolina Alonso, portavoz de UP en la Asamblea de Madrid ha explicado en TVE: “Nos basamos en la propia declaración de Ayuso que aseguraba que su hermano se había llevado una comisión”. Ahora llevan a Anticorrupción otros dos contratos menores y aseguran que se fraccionaron para evitar la fiscalización. Añade que les han impedido abrir una comisión de investigación y "la información que pedimos nos la dan mal", además sostiene que "Ayuso ha cambiado la versión con respecto a estos contratos”.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que han ido a la Fiscalía Anticorrupción "para ampliar información de la denuncia, que ha dado la propia Ayuso”y ha concretado que han llevado “los datos del avión en el que pudo llegar el material comprado por el hermano de Ayuso”. Matiza: “Nosotros no somos quién para decir si hay un delito. Nuestro trabajo es fiscalizar al Gobierno”. El socialista ha pedido un pleno extraordinario para el próximo día 4 de marzo: “Si su hermano no ha cometido ningún delito que venga Ayuso y lo explique”.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado: "Lo que nos interesa es saber si se está usando dinero público en la batalla interna del PP". Entrevistado en TVE, sostiene que hay "dos planos" en la crisis del Partido Popular: "El primero, la batalla interna que compete solo al PP y, el segundo, que interesa directamente a los ciudadanos, el uso de dinero público en esa batalla".

Tras la crisis del PP entre Ayuso y Casado, la oposición madrileña insiste en que todavía queda mucho por investigar. El PSOE ha dicho hoy que va a llevar a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos. El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha explicado que incorporará a la denuncia la información proporcionada por la propia Ayuso, en el comunicado en el que reconocía la existencia de un pago de más de 50 mil euros a su hermano. Además, este lunes van a exigir en la Asamblea que se ponga en marcha la Comisión de Investigación solicitada hace meses, que no salió adelante con los votos en contra del PP y Vox. La oposición también solicita que Ayuso comparezca en un Pleno Extraordinario estos días para dar explicaciones.

Informa Juan Luis Merino

El Partido Popular acepta la información aportada por Isabel Díaz Ayuso sobre el contrato de su hermano y avanzan que cerrarán el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta decisión se ha llevado a cabo tras conocer la reunión llevada a cabo ayer entre Casado y Ayuso en la sede de Génova, una reunión que el entorno de Ayuso califica como "infructuosa". Fuentes de Sol aseguran que la condición para levantar este expediente era que la presidenta negase haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente informativo abierto en su contra, algo que niegan desde la dirección nacional. Además, aseguran que tomarán acciones legales contra todo aquel que les acuse de espionaje.

Informa Verónica Múñoz

En medio de la crisis del PP, se ha hecho el silencio durante toda la mañana por parte de los dirigentes del partido, a excepción de Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popularen el Congreso de los Diputados, con la que hemos hablado en Parlamento.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, también se ha pronunciado y ha defendido la renuncia de Teodoro García Egea. "Ya está tardando en dimitir", ha expresado, y también apuntaba directamente a la dimisión de Pablo Casado. Mientras tanto, los dirigentes regionales, encabezados por el gallego Alberto Núñez Feijóo, quieren solucionar la crisis, convencidos de que el paso del tiempo juega en contra del partido, que se ha partido en dos. Los barones coinciden en que quieren saber la verdad ante todos los contratios del hermano de Ayuso y alzan la voz para no tener que forzar un congreso extraordinario para cambiar el liderazgo del PP a un año de las elecciones generales.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cree que hay datos suficientes para que se lleve a cabo esta investigación.

Informa Verónica Muñoz