Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha terminado la última jornada de alegatos de defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por presunta corrupción. La vicepresidenta ha dicho que la causa es una fábula y acusa a los fiscales de mentir. "Quiero hacer un formal pedido ante este tribunal para que al finalizar las audiencias se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio", ha señalado Fernández ante el tribunal, y ha agregado que se está ante "un claro caso de prevaricato (prevaricación)".

El PP ha avisado al Gobierno de que, si indulta a los expresidentes andaluces del PSOE condenados por los ERE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, “estará dañando la confianza en la Justicia, socavando la confianza en el Gobierno y faltando a su palabra de no indultar por corrupción” y ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo por los ERE es “firme”. Y ha preguntado: “Si el Gobierno no ve corrupción, ¿cómo vamos a estar tranquilos con los fondos europeos?”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, le ha reprochado en el Congreso que el PP quiera “sacar jugo político” de los indultos cuando ella no puede pronunciarse sobre ellos hasta no tener los informes preceptivos. “Este Gobierno no es el de la Kitchen, el de ‘esto la Fiscalía te lo afina’ o ‘vamos a controlar al Supremo por la puerta de atrás’”, ha respondido la ministra. “Así que, cuando se pongan tan exigentes, pónganse delante del espejito y pregunten cuál ha sido el partido en España que ha sido condenado por la corrupción. A ver qué le dice. Aplíquese el cuento”, ha zanjado.

El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. El pasado mes de julio, el Alto Tribunal ratificó la condena a ambos expresidentes ante los recursos que se habían interpuesto, si bien quedó pendiente conocer el contenido de la sentencia, hecha pública este miércoles y que cuenta con un voto particular contra la condena por malversación a Griñán. El Gobierno estaba esperando el contenido de esta sentencia antes de empezar a tramitar la solicitud de indulto que había solicitado la familia de Chaves en el Ministerio de Justicia.