Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los soldados surcoreanos han comenzado a desmontar los altavoces utilizados durante décadas para emitir propaganda hacia Corea del Norte desde la frontera. Aunque pueda parecer un gesto simbólico, la medida trata de poner fin a uno de los principales instrumentos de guerra psicológica empleada por Seúl, en una península que sigue técnicamente en guerra desde 1953.

Corea del Sur ha asegurado que no quedará ni un altavoz a finales de esta semana. La "guerra de los altavoces" ha sido una constante en la zona desmilitarizada, con mensajes que buscaban la deserción enemiga. En los últimos años, Corea del Norte respondió con globos cargados de basura, elevando el conflicto al terreno de la provocación grotesca. A pesar de encuentros entre líderes y mediaciones internacionales, la guerra, aunque en una tregua técnica, continúa de fondo.

La fiebre del K-pop se instala en Madrid. Este martes está prevista una actuación del grupo Stray Kids en el Riyadh Air Metropolitan. Hasta entonces, cientos de fans esperan a sus idols en los alrededores, compartiendo recuerdos de sus artistas y anécdotas. Protegidos del sol por paraguas, llegan de todas partes de España y de Europa.

Durante la espera pintan mensajes en coreano para los miembros de la banda. También intercambian fotos de sus ídolos y pulseras con sus nombres. Cada uno de los ocho integrantes de Stray Kids tiene una mascota de peluche, y cada fan tiene a su favorito.

Para convertirse en miembro de una banda de K-pop, cada integrante debe pasar por un duro sistema de entrenamiento en canto, baile y actuación. A través de redes sociales, cuentan sus problemas y empatizan con sus fans, mientras que en sus composiciones mezclan géneros de distintas partes del mundo, provocando una auténtica ola de fans incondicionales que han impulsado este género que nació en Corea del Sur en todo un fenómeno mundial.

El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.

Corea del Sur ya tiene nuevo presidente después de que ayer tomara posesión el ganador de las elecciones Lee Jae Myung. Con su llegada a la presidencia se pone fin a una de las crisis políticas más graves de la historia reciente de esta nación asiática. Se abre ahora un nuevo periodo para Corea, que tras dejar atrás estas semanas de incertidumbre y nervios se enfrenta ahora a desafíos de enorme calado.

Hablamos con Ramón Pacheco, catedrático de Relaciones Internacionales en el King’s College de Londres y titular de la Cátedra KF-VUB de Corea en el Centre for Security, Diplomacy and Strategy (CSDS) de la Brussels School of Governance de la Universidad Vrije de Bruselas y Victor Cha, profesor en la Universidad de Georgetown que ocupa además la Cátedra de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

En Corea del Sur ya ha empezado la votación anticipada para las elecciones presidenciales, antes de la cita electoral del 3 de junio para elegir nuevo presidente entre seis candidatos.

El principal candidato de la oposición y favorito hasta la fecha en las encuestas de popularidad es Lee Jae-myung, del Partido Democrático (PD). Le sigue el candidato por parte del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Kim Moon-soo.

El ganador de estos comicios tendrá la tarea de gestionar las consecuencias políticas y económicas de la decisión de Yoon Suk Yeol, quien fue destituido de su cargo por colocar al país bajo ley marcial durante seis horas en diciembre.