Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Joe Biden se ha llevado a los líderes de Corea del Sur y de Japón a un lugar simbólico y con mucha historia: Camp David. En esa residencia de verano se negoció por ejemplo la paz entre Egipto e Israel. Biden quiere estrechar lazos con sus dos principales aliados asiáticos. El objetivo, contrarrestar la creciente influencia de China. No llegan tan lejos como la OTAN y el pacto de que si atacan a uno atacan a todos, pero sí se comprometen a consultarse y coordinarse en caso de amenaza. Es un frente común también ante Corea del Norte y su programa nuclear, y llega en plena guerra de Ucrania, un conflicto que los ha puesto alerta.

El papa Francisco ya viaja de vuelta a Roma tras cinco jornadas en la JMJ de Lisboa. Este domingo ha oficiado una misa ante un millón y medio de jóvenes en las afueras de la capital portuguesa. El próximo gran encuentro de las juventudes católicas será en cuatro años, el Pontífice ha anunciado que se celebrará en Seúl, Corea del Sur. En la última misa el papa ha pedido a los jóvenes que no tengan miedo y ha expresado su dolor por la guerra en Ucrania.

Corea del Norte y la República de Corea, conocida como Corea del Sur, no siempre fueron dos.

Su división parte de comienzos parecidos: dos dictaduras y dos economías muy precarias después de la guerra fría, pero que crecen en direcciones contrarias. El Sur apuesta por un desarrollo en una democracia hipercapitalista, frente a la dictadura de partido único en el Norte.

La fortaleza del régimen norcoreano se alimenta de un potente programa de armamento que, cada vez con más frecuencia, experimenta con nuevos misiles. También posse armas nucleares.

Por su parte, los ciudadanos de la República de Corea, ven esa amenaza con una mezcla de miedo e incredulidad que les ha hecho apostar por programas de defensa.

A pesar de todo, la mayoría de surcoreanos no están preocupados por un conflicto que desde un punto de vista bélico "técnicamente" no ha terminado porque nunca hubo un acuerdo de paz aunque tampoco se muestran especialmente favorables a una reunificación que parece lejana.

Nos lo explican la escritora coreana Keum Suk, autora de la novela gráfica "La espera", el catedrático de Relaciones Internacionales Ramón Pacheco y el activista norcoreano y pro derechos humanos Sokeel Park.

Un joven y conflictivo soldado estadounidense, en misión en Corea del Sur, ha cruzado voluntariamente la frontera militarizada y permanece arrestado por las autoridades norcoreanas. Las razones de su huida aún no están claras. Había pasado dos meses en la cárcel por agresión y estaba siendo devuelto a Estados Unidos por motivos disciplinarios.

La Zona Desmilitarizada que separa Corea del Norte y del Sur es uno de los lugares más conflictivos del mundo. Tiene 240 km de largo y 800 metros de ancho. Está llena de minas, rodeada de cercas eléctricas y miles de soldados que la custodian a ambos lados.

King no es el primer soldado estadounidense que la cruza voluntariamente. En 1962, Charles Jenkins y otros tres militares desertaron a Corea del Norte. Sólo él regresó, 40 años después.

También ha habido civiles retenidos en Corea del Norte.

El incidente coincide con el disparo de dos nuevos misiles balísticos en aguas cercanas a Japón. Es el segundo lanzamiento en una semana.

FOTO: Sarah Leslie/Handout via REUTERS

En Corea del Sur tienen, desde este miércoles, un año menos, el gobierno ha eliminado su sistema tradicional para contar la edad. Según ese sistema, los bebés tenían ya un año el mísmo día de su nacimiento, y a todo el mundo se le sumaba un año más cada uno de enero. Con esta medida esperan evitar confusiones y disputas legales.