Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance tras protestar por las maniobras de EE.UU. y el Sur

  • Los proyectiles han caído en la zona económica exclusiva de Japón
  • Washington y Seúl llevan a cabo ejercicios con fuego real en la península coreana

Por
Imágenes de las maniobras conjuntas Corea del Sur-EE.UU. en el campo de tiro de Pocheon. Foto: Jung Yeon-je/Pool Photo vía AP. 
Imágenes de las maniobras conjuntas Corea del Sur-EE.UU. en el campo de tiro de Pocheon.

Corea del Norte ha lanzado este jueves dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado. Japón también ha confirmado el lanzamiento

"Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte al mar del Este desde el área de Sunan entre las 19.25 y las 19.37", ha explicado plicó el JCS en un comunicado enviado a los medios.

Seúl había informado inicialmente del lanzamiento de un solo misil balístico de tipo desconocido.

El lanzamiento se produce después de que Pyongyang hubiera protestado por las maniobras con fuego real que están llevando a cabo fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur.

Caen en la zona económica exclusiva de Japón

El gobierno japonés ha confirmado el lanzamiento y ha asegurado que los proyectiles han caído fuera de sus aguas territoriales pero dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), sin causar daños.

Ambos misiles han alcanzado una altitud de 50 kilómetros, con un alcance de 850 y 900 kilómetros, respectivamente, según el Ministerio de Defensa japonés.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha denunciado la acción de Pyongyang como "una grave violación" de las resoluciones de la ONU.

Se trata del primer lanzamiento de un proyectil de este tipo por parte desde abril. El pasado 31 de mayo, Corea del Norte un cohete espacial con un satélite de reconocimiento a bordo que falló y se estrelló en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste por ambas Coreas).