Enlaces accesibilidad

Corea del Norte detiene a un soldado estadounidense tras cruzar la frontera sin autorización

  • ​Desde el Mando de la ONU apuntan a que el militar seguramente se encuentre "bajo la custodia de la RPDC"
  • La Casa Blanca está hablando con Pionyang y está investigando las circunstancias en las que el soldado cruzó la frontera

Por
Un vehículo militar pasa por un punto de control en el puente de Tongil, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ), en Corea del Sur.
Un vehículo militar pasa por un punto de control en el puente de Tongil, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ), en Corea del Sur.

Corea del Norte ha detenido a un soldado estadounidense por cruzar sin autorización la frontera militarizada que divide la zona con Corea del Sur. La Casa Blanca ha confirmado que se está hablando con Pionyang sobre el incidente provocado por el soldado.

"Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente", ha dicho el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter. El texto no aclara si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA puede visitarse de esta manera) o un militar.

No obstante, según el Ejército de Estados Unidos, participaba en un viaje de orientación por la Zona de Seguridad Conjunta entre las Coreas y "cruzó voluntariamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)".

El hombre, que ha sido identificado como el soldado de segunda clase Travis T. King, de 23 años, fue multado en Corea del Sur con cinco millones de wones por patear y dañar un coche de policía el pasado febrero, según la agencia Yonhap. Medios estadounidenses, además, han reportado que King estaba en proceso de retornar a Estados Unidos como medida disciplinaria en relación con unas acusaciones por una agresión en un club nocturno en septiembre de 2022, también en Seúl.

La Casa Blanca está hablando con Corea del Norte

La Casa Blanca ha confirmado que se está hablando con Pionyang sobre el incidente provocado por el soldado estadounidense. "Estamos trabajando con nuestros homólogos de Corea del Norte" para resolver" este incidente, ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre ha pedido tiempo para llegar "al fondo" de la investigación sobre las circunstancias en las que este soldado cruzó la frontera y no ha querido especular sobre las razones que le llevaron a hacerlo.

La portavoz del Gobierno de Joe Biden no ha confirmado si, como han apuntado algunos medios, el soldado se enfrentaba a un procedimiento disciplinario por parte del Ejército estadounidense y esa pudo ser la razón por la que cruzó hacia Corea del Norte.

"No voy a entrar en hipótesis ni a asumir nada", ha señalado Jean-Pierre, quien se ha remitido a las palabras del secretario de Defensa, Lloyd Austin, que minutos antes se limitó a confirmar que el soldado había cruzado "por decisión propia y sin autorización" la Línea de Demarcación Militar hacia Corea del Norte.

Según ha apuntado la portavoz, el Departamento de Defensa está investigando lo ocurrido en coordinación con el Departamento de Estado y la Casa Blanca, y están hablando también con la ONU para lograr más información y poder resolverlo.

La Zona de Seguridad Conjunta: un escenario de deserciones

El Mando de la ONU está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

La JSA ha sido escenario de deserciones en el pasado, aunque casi siempre se ha tratado de personas tratando de cruzar a Corea del Sur. En 2017 un soldado norcoreano protagonizó una espectacular huida en la que sus compañeros le alcanzaron con varios disparos, aunque sobrevivió.

En 1984 un estudiante de la ya inexistente Unión Soviética cruzó al Sur durante una visita turística, lo que deparó un trágico intercambio de fuego entre tropas que acabó con la muerte de tres soldados norcoreanos, uno surcoreano y otro del Mando de la ONU.

Se desconoce cuál puede ser la reacción de las autoridades norcoreanas, que aún mantienen sus fronteras cerradas a cal y canto debido a la covid-19. De hecho, tras el estallido de la pandemia, la presencia de los soldados norcoreanos en el lado norte de la JSA es prácticamente invisible, aparentemente por miedo al contagio.

Aunque desde 2018, fruto del breve acercamiento entre Pionyang, Seúl y Washington, el personal de la JSA no tiene autorización para llevar armas, el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) aún les impide cruzar la MDL, que divide el área en dos.