Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.

Los investigadores del Instituto Coreano de Ciencias Avanzadas han desarrollado un músculo artificial a partir de fibras de cristal líquido y grafeno. El profesor Kim Sang-Ouk, encargado de la investigación, ha explicado que 'Hércules' (el nombre con el que han bautizado a este órgano) es el que más se asemeja a un músculo humano de entre todos los que se han creado de forma sintética.

Una de las claves para lograr este hito ha sido su componente de grafeno. Gracias a él, 'Hércules' puede contraerse cuando recibe calor o luz. Esos movimientos de contracción, irregulares, lo diferencian también de los otros músculos sintéticos que para moverse deben estar ligados a una estructura móvil.

El hallazgo ya ha sido probado y queda demostrado que tiene 17 veces más fuerza que un músculo humano. El profesor Kim ha dicho que con todo lo que ha resultado de la investigación esperan seguir la investigación y aplicar este tipo de desarrollos biomédicos en la industria robótica.

Corea del Norte ha lanzado este viernes un supuesto misil balístico intercontinental (ICBM) que ha caído en el mar a unos 200 kilómetros de las costas de Japón.

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, ha señalado que voló unos 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de unos 6.000 antes de caer.

Este lanzamiento se produce solo un día después de otro disparo de un misil, de menor alcance, que también cayó en el mar.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha reunido con los mandatarios de Japón, Cora del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en Tailandia, donde se encuentran con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Harris ha acusado a Pyongyang de "violar" varias resoluciones de la ONU y de desestabilizar la seguridad en la región.

Foto: Anthony WALLACE / AFP

El gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigray alcanzan un acuerdo de alto el fuego bajo el auspicio de la Unión Africana. Resultados casi definitivos de las elecciones en Israel. Las dos Coreas se enzarzan aún más y la tensión se dispara. Entrevista con Vicente Palacio, de la Fundación Alternativas, en torno al giro a la izquierda que está experimentando América Latina. Informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el clima en Europa. Y muchas cosas más.

Crece la tensión entre las dos Coreas. Misiles norcoreanos han traspasado la frontera y han sobrevolado territorio del sur, aunque han caído en aguas internacionales. La respuesta de Seúl no se ha hecho esperar.

Las alarmas antiaéreas interrumpían varias veces la programación en directo de la televisión surcoreana y alertaban a los vecinos de la isla de Ulleung. "El misil ha caído cerca de la isla, no salga", alertaban los mensajes lanzados por megafonía. Es laprimera vez en 70 años que, según Seúl, un misil disparado por Corea del Norte sobrevuela y rebasa la frontera marítima.

Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Las dos Coreas intercambiaron este miércoles lanzamientos de misiles que por primera vez han caído en sus respectivas aguas y, en el caso de Pionyang, ha disparado a lo largo del día más de 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas. Uno de esos misiles ha aterrizado en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la divisoria que divide las aguas de ambos países, y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.

Foto: Una mujer ve las noticias en una estación en Seúl, Corea del Sur, en una pantalla en la que puede verse el lanzamiento de un misil de largo alcance. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Aumenta la tensión en la península de Corea. Durante la noche del martes al miércoles, Pyongyang ha lanzado más de 10 proyectiles. Y uno de ellos, un misil balístico, ha caído a 57 km de la costa. Seúl ya ha respondido con tres lanzamientos a lo que califica de una "invasión" de su territorio.

FOTO: Una pantalla de televisión muestra imágenes de archivo de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte. JUNG YEON-JE / AFP

Hablamos sobre la victoria de Lula da Silva en las presidenciales de Brasil con nuestro enviado especial a Sao Paulo, Miguel Ángel Suárez. Iremos a Ucrania con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero, que se encuentran cerca de Jersón. Entrevista con el analista danés Bjarke Moller, un día antes de las elecciones en Dinamarca. También hablaremos de los comicios de Israel, con un posible regreso de Benjamin Netanyahu al poder. Nos fijamos en la ruta que los migrantes siguen para cruzar la selva del Darién y en otros muchos asuntos.