Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, el Centro Cultural Coreano en España inaugura su primera exposición temporal del año 2021. "De nuevo, en la línea de comienzo" será virtual y está dedicada a la artesanía de Corea, recogiendo unas 30 obras entre las que se encuentran piezas de vestimenta tradicional, mobiliario de madera, juegos de porcelana blanca y objetos de jade, entre otras. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Muchos de los libros más internacionales de Corea del Sur están escritos por mujeres y ellas y su literatura protagonizan las nuevas tertulias literarias online sobre autoras coreanas de Casa Asia. La primera sesión está dedicada a Shin Kyung Sook y a su libro 'Por favor, cuida de mamá'.

Cuando se cumplen 75 años de la rendición de Japón, que puso fin a la II Guerra Mundial, les hablamos hoy de las "mujeres de consuelo". Con ese cruel eufemismo se denominó a las doscientas mil mujeres y niñas -sobre todo coreanas, pero también de otras nacionalidades asiáticas- que el Ejercito Imperial Japonés utilizó como esclavas sexuales durante el conflicto bélico. Valle Alonso ha recogido sus testimonios en este reportaje.

Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ataques que provocaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tres cuartos de siglo después, las que siguen sin cerrar son las heridas de los crímenes de guerra de Japón en Corea, como las de las cerca de 200.000 esclavas sexuales que los militares japoneses utilizaron durante décadas.

Conmoción en Corea del Sur por el presunto suicidio del alcalde de Seúl, Won-Soon, un político muy respetado del que ahora se ha sabido que debía hacer frente a una reciente denuncia por acoso sexual, presentada por una ex secretaria que colaboró con él en 2017. En Corea del Sur no es nada fácil para una mujer denunciar acoso o agresiones sexual, ya que puede ser a su vez imputada por manchar la reputación del presunto acosador.

Coronavirus | Corea del Sur

Mascarillas en el aire

El Gobierno de Corea del Sur ha utilizado 300 drones para recordar a los ciudadanos las prácticas adecuadas para prevenir la COVID-19. El espectáculo de luces sobre el río Han en Seúl no fue publicitado para no crear aglomeraciones.

Entre los mensajes, uno final de apoyo a los profesionales sanitarios del país asiático, uno de los primeros en ser golpeados por el coronavirus.

La tensión entre las dos Coreas se ha recrudecido en los últimos días. Coincidentemente, el pasado jueves 25 de junio se cumplieron 70 años del inicio de la guerra de Corea, un conflicto que, oficialmente, nunca ha terminado: ninguno de los dos países ha firmado un acuerdo de paz, pero sí un acuerdo de armisticio desde hace 67 años. Luis Zaragoza recuerda uno de los más tempranos episodios de la Guerra Fría en este episodio de En algún lugar del tiempo.

  • Las autoridades han vuelto a implantar medidas de distancia social y el uso de mascarillas debido a los rebrotes
  • El uso de apps de rastreo les ha permitido localizar a tiempo a las personas infectadas

El ministerio de Unificación de Corea del Sur ha confirmado que Corea del Norte ha destruido la oficina de enlace intercoreana que ambos países crearon en el año 2018 para acercar posturas. La destrucción de este edificio ahonda en el deterioro de la relación entre ambos países que viene produciéndose desde hace semanas. Pyongyang ya cortó hace unos días las comunicaciones con Seúl, incluido el teléfono rojo entre ambos mandatarios, y amenaza con remilitariza la frontera, mientras que Corea del Sur ha reforzado en los últimos días la vigilancia fronteriza. Corea del Norte se queja de que muchos desertores que viven en Corea del Sur están enviando globos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un.

En Corea del Sur sigue habiendo rebrotes de coronavirus. El 97% de las nuevas infecciones se han producido en la capital, Seúl. Las autoridades sanitarias han pedido a los habitantes de la ciudad que no vayan a bares o gimnasios, que cumplan las medidas de higiene y salgan poco.

El ministro de Sanidad ha anunciado que podría recrudecer las medidas de distanciamiento si no desciende el número de casos. Hoy se han registrado 56.

El país ha realizado más de 1 millón de pruebas desde enero. Es decir, 1 de cada 50 coreanos se ha hecho el test de coronavirus.