Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos que está lista para cualquier conflicto militar y ha amenazado a su vecina Corea del Sur con la "aniquilación" ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado por Kim Jong-un. "Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis y la disuasión nuclear de nuestra nación también está lista para movilizar su fuerza absoluta de manera fiable, precisa y rápida", dijo Kim en un discurso con motivo de la celebración del Día de la Victoria, en el que ha vuelto a hacer una exhibición de fuerza.

Cine de Kirguistán y Corea del Sur en la programación de Casa Asia. Por un lado, un ciclo de cuatro películas kirguisas en los Cinemes Girona de Barcelona hasta el 25 de junio. Por otra lado, un curso digital y de pago sobre el éxito internacional de la ficción surcoreana, del 4 al 7 de julio.

Informa Íñigo Picabea

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han disparado ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón a modo de advertencia al Norte, tras sus lanzamientos similares en la víspera y en plena escalada de tensiones en la península coreana. La demostración de fuerza de Washington y Seúl llegó apenas 24 horas después del último test armamentístico del Norte, que en lo que va de año ha disparado misiles en 18 ocasiones, un número récord durante ese periodo para el régimen que lidera Kim Jong-un.

El ensayo armamentístico refleja la nueva política de los aliados de responder a los desafíos de Pionyang con muestras de poderío militar de similar calibre, lo que unido al ritmo de test norcoreanos y a sus preparativos para un nuevo ensayo nuclear amenaza con otra escalada de las fricciones en la península.

El último ensayo de misiles del Norte hasta el realizado este domingo tuvo lugar precisamente el 25 de mayo, al día después de que Biden emprendiera el regreso a Estados Unidos desde Tokio. Ese lanzamiento incluyó uno de un misil intercontinental balístico, un tipo de proyectil en teoría capaz de alcanzar bases estadounidenses y que el régimen ha vuelto a probar este año tras su moratoria autoimpuesta para este tipo de armas en el marco del deshielo intercoreano y las negociaciones sobre desnuclearización.

Seúl y Washington ya respondieron al test norcoreano del día 25 con un lanzamiento combinado de misiles similar al de hoy, lo que supuso el primero de este tipo por parte de los aliados desde 2017, durante una etapa de especial tensión en la península antes de que se abriera el diálogo a tres bandas. Tras el estancamiento de estas conversaciones en 2019, Pionyang ha rechazado sucesivas invitaciones estadounidenses al diálogo y trazado un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas.

El test de la víspera, en el que el Norte lanzó ocho misiles balístico de corto alcance hacia el mar de Japón, se interpreta como una muestra de músculo ante las maniobras navales realizadas en días previos entre las fuerzas surcoreanas y estadounidenses con la participación del portaaviones nuclear USS Ronald Reagan. Esos ejercicios conjuntos fueron a su vez una forma de enviar un mensaje contundente de advertencia al Norte, que ha protestado enérgicamente ante maniobras similares en el pasado. Washington y Seúl vienen advirtiendo además desde hace semanas de que el Norte prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017, y para el cual se cree que está todo listo en las instalaciones atómicas del régimen y sólo a la espera de que Kim dé la orden de proceder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue de visita oficial en Corea del Sur. Este sábado se ha reunido con el nuevo líder del país, Yoon Suk-yeol. Ambos se han comprometido a fortalecer las posturas disuasorias frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

FOTO: Los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos, Yoon Suk-yeol y Joe Biden, tras una visita al Museo Nacional de Seúl. Lee Jin-man / POOL / AFP.

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. han iniciado maniobras preliminares a sus ejercicios anuales de primavera en un momento de creciente tensión en la península, donde se espera que el régimen norcoreano pueda realizar pronto un nuevo ensayo nuclear. Las maniobras coinciden con el envío por parte de EE.UU. del portaviones USS Abraham Linconln a la región, en lo que supone la primera vez que Washington saca músculo de este modo desde 2017, año en el que desplegó tres portaviones en aguas de la península y en el que Pionyang realizó otras tantas pruebas de ICBM.

Mientras, el líder norcoreano presume de poderío en una megainauguración, con cien mil personas, de un nuevo barrio residencial en Pyongyang. No será la última vez que le veamos esta semana en la que se celebrará un desfile militar a gran escala para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, en el que podría exhibir nuevo armamento.

Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.

FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.

El Hallyu es una expresión acuñada en la década de los 90, que se traduce como ola coreana. El éxito de este fenómeno cultural, que abarca desde música a cine, radica en lo conseguido por Corea, que ha valorado y mimado sus tradiciones y que ha sabido adaptarse a formatos occidentales dando lugar, por ejemplo, al K-pop. El Hallyu es mas que una industria rentable, es la imagen de Corea del Sur que, sin embargo, esconde una sombra oscura, en un país en él que la salud mental es la gran descuidada y en él que existe una enorme presión en las áreas académica y laboral. Es un reportaje de Valle Alonso.