Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur ha registrado 79 nuevos casos de coronavirus,  la mayoría en la sede de Coupang, la mayor empresa de comercio electrónico del país. Las autoridades han pedido a los 26 millones de ciudadanos de la zona de Seúl que se queden en casa y eviten las reuniones y han dado marcha atrás en las medidas de relajación. Mientras, Singapur ha registrado 373 casos nuevos, la mayoría de trabajadores extranjeros. Las autoridades advierten de casos ocultos y cadenas de transmisión locales al tiempo que piden precaución a los ciudadanos.

Itaewon es uno de los barrios más populares de Seúl, conocido por sus tiendas y clubes nocturnos, aunque ahora se encuentran cerrados por ser los focos del nuevo brote de coronavirus en la capital surcoreana. El supuesto origen es un joven de 29 años que el 2 de mayo estuvo en seis de estos locales y después dio positivo. A día de hoy ya se han registrado más de 100 contagios. Corea del Sur es uno de los países que antes ha controlado la pandemia, sin embargo ahora se enfrenta a otra posible ola de la pandemia. Al miedo al contagio se le suma el problema de que un periódico religiosos ha publicado que los locales que se encuentran en ese barrio son de homosexuales, lo que ha provocado que muchos de los que estaban allí no acudan a hacerse la prueba por miedo a ser señalados. El Gobierno ha pedido responsabilidad ciudadana.

El Método | El modelo coreano

Capítulo 11: El modelo coreano

En mitad del caos de la pandemia decoronavirus países como Canadá o Alemania han destacado por su gestión del virus. Sin embargo el país más citado como referencia ha sido Corea del Sur, a pesar de que no se libra de tener que hacer frente a rebrotes del coronavirus puntuales. ¿Qué ha hecho tan bien y por qué han conseguido resultados tan exitosos hasta el momento? En el capítulo 11 de El Método, Luis Quevedo charla con expertos para analizar la exitosa estrategia de Corea del Sur contra el COVID19. La clave está en una combinación de cartas ganadoras:Educación, test, mascarillas, rastreo de contactos y aislamiento.

China registra 17 nuevos contagios por coronavirus COVID-19, cinco de ellos en la provincia de Hubei, foco del comienzo de la pandemia. En Shanghai se está volviendo a la normalidad y se ha reabierto el parque Disney, cerrado desde el 25 de enero. Eso sí que con fuertes medidas de seguridad, como limitar el aforo al 30 por ciento de su capacidad, y mascarilla obligatoria. Y medidas también restrictivas en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se han cerrado bares y clubes nocturnos después de que haya habido un repunte de unos 90 positivos, y más de la mitad vinculados a estos locales donde se cree que un joven pudo extender el contagio.

El cierre temporal de bares y clubes nocturnos en Seúl supone un paso atrás en la nueva normalidad. Pero el ayuntamiento lo considera necesario para controlar el nuevo brote de coronavirus en la ciudad. Hay 90 nuevos positivos desde el viernes, y más de la mitad estuvieron en la misma zona de ocio nocturno donde un joven pudo contagiarlos.

Las autoridades todavía tratan de localizar a 3000 personas que estuvieron en contacto en la zona y piden que se hagan la prueba, pudiendo imponer multas si se niegan a ello.

En las últimas horas ha habido 35 nuevos positivos. El país se ha caracterizado por el control de la epidemia desde el principio. Ahora plantean retrasar la apertura de las escuelas de secundaria después de haber relajado las medidas de distancia social. Todo esto pone de manifiesto que la COVID-19 sigue siendo un riesgo que se puede propagar y no se puede bajar la guardia en su control.

Corea del Sur está considerado uno de los países que mejor han gestionado la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora teme un segundo repunte de contagios después de que un hombre infectado de coronavirus frecuentase cinco locales de ocio infectando al menos a 50 personas. Ahora casi 2.000 ciudadanos que estuvieron en el mismo lugar se encuentran bajo observación, aunque se cree que podría haber habido hasta 7.000 personas en contacto con le enfermo. En China también se ha detectado un pequeño repunte con 12 nuevos casos y dos más importados después de un mes con cifras menores, aunque de momento esto no va a afectar a los planes de "vuelta a la normalidad" que estaban llevando a cabo.

El mayor contraste lo ofrece ahora América, especialmente Brasil que supera los 10.600 muertos. Hay grandes focos en Sao Paulo y Río de Janeiro y preocupa la situación en la Amazonía. El Congreso ha declarado 3 días de luto oficial. En la calle, los partidarios del presidente Bolsonaro no dejan de mostrarle su incondicional apoyo. En Estados Unidos las playas de California se encuentran bastante concurridas, al igual que los parques de Seattle, aunque algunos carteles recuerdan que se debe guardar la distancia de seguridad.

La cifra de casos importados es el menor en dos meses. Corea del Sur llegó a ser el segundo país en con mayor número de infectados por detrás de China. En total 250 fallecidos con coronavirus, 10 veces menos que en España y con mucho menos tiempo para reaccionar por su cercanía con China. Las claves: gran cantidad de tests, un sistema de rastreo de contactos que permite identificar y aislar contagios y la experiencia previa en otras enfermedades. Coronavirus: última hora en directo

La cadena estadounidense CNN había informado del estado crítico de Kim Jong-un tras una intervención quirúrgica. Disidentes norcoreanos han informado en un medio digital surcoreano de que el mandatario se recupera de una operación por problemas cardiovasculares debido al sobrepeso, tabaquismo y exceso de trabajo. El hermetismo informativo de Corea del Norte y la ausencia de Kim Jong-un de un acto público el 15 de abril alimentan los rumores. El Gobierno de la vecina Corea del Sur asegura no tener notificación oficial sobre el estado de salud del líder norcoreano.

Corea del Sur celebra elecciones en plena pandemia del coronavirus. En un país que cuenta con 80 veces menos muertes que España y donde se ha conseguido controlar la epidemia, los sondeos apuntan a que ganará de nuevo el actual presidente del país, por la buena gestión con respecto al virus. Desinfección de cabinas o geles de alcohol para las manos son algunas de las medidas que han tomado para evitar nuevos contagios. Los tests masivos entre la población ha sido una de las claves para poder controlar la pandemia en el país, además los expertos aseguran que Corea del Sur no suele fiarse de los datos que revela China, porque dicen, ya tiene antecedentes de ocultar información en situaciones similares.

La periodista y especialista en nuevas tecnologías Marta Peirano, pone a Corea del Sur como ejemplo de eficiencia tecnológica para frenar la expansión del Covid-19. Su estrategia, según ha explicado, fue "muy distinta" y no se basó en la "vigilancia invisible de la ciudadanía", sino en una información consistente, en datos, siendo fundamentales los proporcionados por los test. Según Marta Peirano, "antes de tomar las medidas más cercanas a la vigilancia, antes de implementar un sistema de vigilancia, implementaron un sistema de vigilancia del virus. Es el país que más personas ha testado, no solo a las personas que muestran síntomas, sino también a las que no".

Las medidas que tomó China ante el coronavirus han sido, para algunos, la muestra de un régimen autoritario como un modelo de eficacia ante el coronavirus. Sin embargo, para los analistas, la censura de las alarmas por parte de algunos médicos y el decreto de la cuarentena un mes después de que se decretaran los primeros casos ha provocado que el virus se haya expandido mucho más al resto de países del mundo. Hay más regímenes autoritarios, como es el caso de Corea del Norte, del que no se conoce nada sobre su situación o Rusia, donde se ponen en duda las cifras que el Gobierno aporta sobre los casos de coronavirus.