Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, acusa al PP de "incumplir" y "sabotear" la Constitución "todos los días" por no renovar el Consejo General del Poder Judicial. Entrevistado en La hora de la 1, ha expresado su voluntad de seguir negociando "antes, durante y después" de la tramitación de los decretos leyes con sus socios parlamentarios y puntualiza que todos han salido adelante en el actual periodo de sesiones. 

El Vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha criticado que durante el contacto telefónico sobre la renovación del CGPJ que mantuvo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la portavoz parlamentaria del PP Cuca Gamarra, hubo “mucha pompa pero ningún contenido”. En este sentido, ha criticado a “un Gobierno que dice que avanza pero no ha ofrecido nada al PP y lo posterga todo al mes de septiembre”.

Terol ha resumido el encuentro en que “no hay novedad” y ha insistido en que el PP “solo pone una condición” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones más de dos años y medio. Dicha condición es que se refuerce “la independencia judicial” cumpliéndose los estándares de la Unión Europea. “Si eso queda garantizado el PSOE sabe que llegaremos a un acuerdo inmediatamente, son ellos los que bloquean, no nosotros”, ha apostillado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado en La Hora de La 1 que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se podría desbloquear "mañana mismo" si el presidente del Gobierno quiere, pero para eso, ha señalado, el PP mantiene sus condiciones que están "muy claras" y hay que "avanzar en la independencia judicial". Así lo ha afirmado después de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños asegurase que el Ejecutivo tiende la mano al principal partido de la oposición. Preguntado por el tercer aniversario de Pablo Casado al frente del PP, motivo por el que el partido celebra este miércoles una Junta Directiva Nacional del partido en el Parador de Gredos, donde se redactó la Constitución Española, ha afirmado que todas las encuestas "serias" dicen que Casado ganaría hoy los comicios generales y que se trata de una alternativa consolidada que ha logrado unir al partido en este tiempo. Montesinos ha insistido en que el PP "condena todas las dictaduras, rechaza toda la violencia", después de que el exministro de la UCD Ignacio Camuñas afirmara en un foro organizado por el PP que el Gobierno de la República fue el causante de la Guerra Civil española.

Foto: El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, durante una rueda de prensa. Jorge Zapata/ EFE.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado que este jueves iniciará con el PP una ronda de contactos para hablar con todos los grupos parlamentarios sobre cuestiones prioritarias. “Soy un hombre de pactos, me gustaría que hubiera acuerdos en algo fundamental”, ha aseverado en una entrevista en TVE.

"Hablaré con todos los grupos", ha incidido, y ha criticado que "la ciudadanía no ha entendido que en plena pandemia no nos pusiéramos de acuerdo". En este sentido, ha destacado que "toca reiniciar la relación" con el Partido Popular, a quien ha vuelto a tender la mano, "en primer lugar", para la la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, ha dicho que está dispuesto a sentarse con ellos “mañana mismo” y se ha propuesto “intentar crear un clima de diálogo favorable”.

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión. A España le urge a que renueve el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué dice la Comisión sobre el resto de Estados? Hungría y Polonia están en el punto de mira por las polémicas reformas que están llevando a cabo en la justicia. Bruselas ha amenazado a Polonia con sanciones si no cumple los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE.

El informe de la Comisión Europea también pone el foco en el estado de la libertad de prensa en los 27: lo analizamos con nuestros corresponsales en BruselasParís Roma. Además, conectamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento al PP, en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros después de su nombramiento, para llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Necesitamos al principal partido de la oposición, al que le tendemos la mano para que mañana se siente con el Gobierno para renovar el CGPJ", ha señalado el ministro, que ha recordado que el órgano de gobierno judicial lleva 959 días de retraso sin renovarse. 

Foto: Emilio Naranjo /EFE.

Ante los rumores y las supuestas informaciones basadas en bulos sobre las denuncias de violencia de género falsas, el programa Objetivo Igualdad analiza los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el tema: son un porcentaje ínfimo de las denuncias que se presentan y no llegan ni al uno por ciento.

El vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado este miércoles que su partido denunciará por malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha el "fondo de reptiles de 10 millones de euros" que el Govern catalán ha creado para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros. "El Partido Popular anuncia que acusará de malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha este fondo de reptiles de 10 millones de euros", ha destacado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

A su juicio, "este fondo de reptiles", como así lo ha denominado, es "un fraude de ley" y el PP "lo va a recurrir con la esperanza de que el Gobierno actúe". "Lo que ha hecho el Gobierno es sentar un precedente donde la justicia está en tela de juicio en Cataluña por los indultos", ha añadido.

El vicesecretario también ha criticado que el Gobierno “no quiere sentarse a hablar” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que “ha decidido que sus socios sean ERC, Junts per Catalunya o Bildu”, en lugar del PP, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado en su opinión “todas las líneas rojas” al permitir los indultos, “atacar” al poder judicial e, incluso, “invadirlo”. “Ha decidido buscarse otros socios de Gobierno para mantenerse en la poltrona y nosotros decimos ‘no’ a contar con el PP para la renovación del CGPJ”, ha señalado.

Para que el PP negociase la renovación de este órgano constitucional, ha dicho, “Podemos no tenía que intervenir”, “se tenía que lanzar una reforma de la norma que regula el CGPJ que garantice la independencia de este órgano, para lo cual los jueces se elijan entre ellos” y, además, “no se tenían que haber concedido los indultos”. Por todo ello, González Terol cree que Sánchez “insiste en superar todas las líneas rojas”. “Él lo negó que fuera a pactar con los independentistas y que concedería unos indultos; es él el que ha decidido atacar el poder judicial e, incluso, invadirlo”, ha sentenciado. Foto: EFE

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano se ha mostrado muy crítico en La Noche en 24 Hora sobre los posibles indultos a los los políticos presos que impulsaron el 1-O en Cataluña. "La foto de la vergüenza no es la de Colón es la del PSOE con Bildu", ha asegurado de Olano preguntado por la concentración del pasado domingo en la que PP, Cs y Vox volvieron a la plaza madrileña a expresar su rechazo a esa medida.

El dirigente popular también se ha referido al primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. "Es triste para España por la relevancia internacional a la que nos ha llevado este Gobierno y ridículo para el señor Sánchez", ha señalado.

Jaime de Olano también ha recordado otros temas como lafalta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un asunto sobre el que se ha mostrado tajante: "Mientras el PSOE no se comprometa a despolitizar el poder judicial, no puede haber negociación".

Este lunes se han conocido datos de violencia de género del primer trimestre, cuando aún estaba en vigor el estado de alarma. En esas circunstancias, disminuyó el número de denuncias respecto a 2020, un 3% menos que entonces, y se aprecia un mayor porcentaje de sentencias condenatorias. Sin embargo, desde el fin del estado de alarma se han registrado numerosos asesinatos machistas.

El Telediario ha entrevistado a la presidenta Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, que ha explicado que la crisis sanitaria ha dificultado las posibilidades de las víctimas para denunciar a sus maltratadores: "No hay menos casos de violencia machista, sino menos oportunidad de pedir ayuda". Además, ha indicado que el repunte de las últimas semanas se debe a que, con el levantamiento de restricciones a la movilidad, el maltratador ya ha perdido el control sobre la víctima. "Es ahí donde se producen los delitos más graves".

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha señalado que "hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos".

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha referido a la violencia vicaria, el maltrato o asesinato de niños a manos de sus padres para ejercer violencia sobre la mujer, y ha asegurado que el pacto de estado contra la violencia de género contempla medidas específicas para proteger a los menores de esta lacra. Entre esas medidas, está la suspensión de régimen de visitas o la privación de la patria potestad.

Además, ha pedido que toda la sociedad tiene que "rechace" la violencia de género. "El maltratador lo que tiene que sentir es que toda la sociedad rechaza ese comportamiento. Tenemos todos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades esos delitos. No podemos dejar solas a las víctimas", ha advertido.

FOTO: Gettyimages