Enlaces accesibilidad
Justicia

Llop pide al PP "altura de miras" para renovar el CGPJ y alerta de las "disfunciones" que genera el bloqueo

  • Los populares acusan al Gobierno de no respetar la separación de poderes y la independencia judicial
  • Cs apuesta por cambiar el sistema de elección de los vocales para culminar la renovación antes de fin de año

Por
PSOE y PP mantienen sus diferencias por la renovación del CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este domingo al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso "altura de miras" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y evitar así "muchísimas disfunciones en el trabajo ordinario de los juzgados y tribunales que impactan negativamente en la ciudadanía".

En una visita realizada en Gijón a la Feria Internacional de Muestras de Asutrias, Llop ha asegurado que no se puede contemplar otro escenario "que no sea que se proceda de una vez por todas" a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de dos años.

Por ello, ha apelado al conjunto de partidos para que entiendan que ese proceso "debe hacerse en la sede de quienes representan a los ciudadanos, el Congreso y el Senado" y ha emplazado en particular al PP a cesar en su "bloqueo" a esa renovación y a que actúe "con altura de miras y sentido de Estado.

En este sentido, ha incidido en que ese acuerdo es necesario dado que, con la situación que se arrastra desde diciembre de 2018, "se producen muchísimas disfunciones en el trabajo de juzgados y tribunales que impactan negativamente en la ciudadanía".

También se ha referido a este asunto la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una entrevista con Europa Press ha criticado el "bloqueo sistemático" del PP y ha afirmado que, con esta actitud, sus dirigentes están "secuestrando al CGPJ", algo que, considera, no ayuda al "adecuado funcionamiento" del poder judicial.

Robles considera que la "responsabilidad única" en esta materia es del PP pues, ha señalado, tras negociar durante dos años con el actual sistema de elección ahora plantea "cambiar las reglas del juego".

El PP reclama la independencia judicial

El secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López, por su parte, se ha pronunciado sobre la situación del Poder Judicial y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe pensar en la independencia de los jueces y "no en urgencias políticas".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno socialista y la ministra de Justicia es leer lo que pide Europa: pide la renovación del CGPJ, pero, a la vez, que trabajemos en una inminente reforma que permita que los miembros del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces. Eso es lo que pide Europa y eso es lo que está pidiendo el PP", ha defendido López.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, atiende a los medios de comunicación.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, atiende a los medios de comunicación. EFE/Fernando Alvarado

El también consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha reiterado que el PSOE y el Gobierno contarán con el PP para renovar este órgano "en cuanto asuman que tienen que cumplir la Constitución y el estándar mínimo que exige Europa".

"Como el Poder Judicial le recuerda de vez en cuando que está actuando contra el Estado de derecho, parece que hay una especie de obsesión en contra del Poder Judicial, que es lo que lleva haciendo Unidas Podemos desde que está en el Gobierno, y parece que, lejos de que el PSOE haya enderezado a Unidas Podemos, parece que Unidas Podemos ha radicalizado al PSOE, y eso le va muy mal a España", ha añadido.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que el Gobierno tiene que "volver a la institucionalidad y respetar las decisiones de los tribunales" y ha acusado al PSOE de bloquear la renovación de los órganos constitucionales. "Si quiere un acuerdo con el PP, que garantice la independencia judicial y permita que los jueces se elijan entre ellos", ha añadido.

Cs pide reformar el sistema de elección

Mientras, el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha culpado al Gobierno de bloquear la renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha invitado a reformar el sistema de elección de los vocales para culminar su renovación incluso antes de que acabe el año.

"El Gobierno sigue enrocado en echarle la culpa a la oposición de no renovar los órganos constitucionales. Nosotros tenemos nuestra proposición de ley encima de la mesa y esta proposición se la regalo al PSOE. Que se pongan ellos las medallas, que la tramiten como proyecto de ley y en noviembre hacemos elecciones en la carrera judicial y tenemos un Consejo renovado", ha señalado Bal.

Según ha explicado, la proposición de ley que plantea Ciudadanos, y que fue votada en contra por el PSOE y UP en el Congreso, "permite que se presenten al CGPJ magistrados independientes de renombre con un buen currículum" y no siendo nombrados por su "ideología política", ha apostillado.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno ve "improbable" que el Supremo anule los indultos

La ministra de Justicia también se ha referido este domingo a los indultos a los presos del 'procés'. En una entrevista a El País, Pilar Llop ha afirmado que ve "bastante improbable" que el Tribunal Supremo vaya a anular los indultos del Gobierno a los independistas catalanes.

Llop también se referido en la entrevista a la reforma del delito de sedición y afirma que "no está aparcada definitivamente", pero en este momento no se dan las mayorías necesarias en el Congreso y en el Senado para aprobar una reforma de estas características, "pero los trabajos se están haciendo".

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido a estas declaraciones acusando a la ministra de Justicia de "tratar de influir" en el Supremo para que dicte una sentencia desestimatoria de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los condenados por el juicio del 'procés'.

Para Bal, las palabras de Llop son una llamada a la sala tercera del Tribunal Supremo, "una injerencia política en el poder judicial y un atentado contra la división de poderes". Bal también ha dicho a Llop que "no se agote con estas declaraciones", porque la sala del Supremo lo juzgará con "auténtica independencia, como siempre hace el poder judicial que es el dique de contención contra el separatismo".