Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace casi un año, en vísperas del 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, un texto que sigue sin tramitarse. Tras conocerse parte del informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y que se debatirá en pleno el próximo día 25, el órgano de gobierno de los jueces ve innecesaria la definición de consentimiento y cree que unir los delitos de abuso y agresión puede traducirse en una mayor desprotección para la víctima.

El Partido Socialista y Unidas Podemos han calculado que en febrero podrá ver la luz en el Congreso la reforma, su tramitación parlamentaria la remataría después el Senado. La Mesa de la Cámara ha recordado al Consejo General del Poder Judicial que no es su competencia recurrirla. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha insistido en que son las Cortes las que legislan, no órganos ajenos. Podemos ha avisado de que habrá que rebajar la elección por mayorías porque el bloqueo del PP no puede durar para siempre y les parece "un bochorno" que el Congreso de un toque de atención a los jueces. La oposición ha considerado que el Ejecutivo está deteriorando la separación de poderes y que no escucha al órgano porque "no le interesa", como ha destacado la portavoz de Partido Popular, Cuca Gamarra. Vox ha solicitado a la Mesa que aclare que su acuerdo no es unánime y tiene el voto en contra de los de Abascal. Verónica Muñoz.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con el vicesecretario de Comunicación delPartido Popular, Pablo Montesinos. Hablamos con él sobre la reciente polémica en la Región de Murcia después de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, y otros altos cargo de su departamento y funcionarios de la consejería hayan recibido la vacuna del coronavirus, saltándose los protocolos, según ha informado el diario murciano La Verdad. "Desde el Gobierno de Murcia y, en concreto, desde la Consejería de Sanidad, se están dando todas las explicaciones. Me remito a ellas", ha declarado en RNE el popular. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular se ha mostrado satisfecho con el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo: "Es una de las reclamaciones que el PP llevaba haciendo durante las últimas semanas [...] Consideramos que es una buena noticia pero que hay que hacer más. Casado ha presentado a Pedro Sánchez unplan de choque económico ante las graves circunstancias que afronta nuestro país". "Los Presupuestos Generales del Estado ya son papel mojado. Lo dice absolutamente todo el mundo", ha sentenciado Montesinos. Sobre la lucha contra la pandemia, Montesinos ha recalcado que "el Gobierno tome el timón del mando, tiene que decir lo que quiere hacer" y el PP, "un partido de Estado", escuchará. "Siempre atenderemos al interés general con un objetivo prioritario, que es el de salvar vidas", ha afirmado Montesinos. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Montesinos insiste en que "hay que avanzar hacia la despolitización del poder judicial" y que "Unidas Podemos no puede entrar en la ecuación de las negociaciones de la renovación del órgano".

La Mesa del Congreso acepta la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos cuando esté en funciones. Se da, ahora, a los grupos ocho días para que presenten enmiendas parciales o a la totalidad. La Mesa rechaza la Mesa la petición del PP que pedía escuchar a la Comisión Europea por el Derecho.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el PP tardaría "tres segundos" en alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial "si Sánchez dice: de acuerdo, que los jueces elijan a los jueces". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntado por las negociaciones con el PSOE. "El viejo modelo de los políticos elijan a los jueces no nos gusta", ha agregado.

En relación a la LOMLOE conocida como Ley Celaá que este miércoles se debate en la Cámara Alta, Maroto ha dicho que "es el pago de la vergüenza" tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que lo que se está haciendo es "echar el castellano por la ventana fuera de las aulas para siempre" y que lo "han hecho coincidir con la lotería de Navidad para que se sepa menos". 

Preguntado por los indultos a los presos del 'procés', Maroto ha señalado que "los jueces tienen razón cuando protestan diciendo, no me metáis a mí en este jaleo político". Los independentistas, ha dicho, quieren "sacar a los políticos que están presos por cometer delitos, quieren sacarlos a la calle por la puerta grande". 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reiterado este miércoles que los socialistas no desisten y seguirán tratando de llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones dos años.

"Hay que agotar todas las posibilidades de pacto para hacer la renovación a través de un consenso amplio. No tiraremos la toalla para llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición", ha advertido en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, Gil ha criticado el "bloqueo" del PP a la renovación de esta institución y ha recordado que cuando el PSOE ha estado en la oposición siempre han facilitado la renovación.

Por otro lado, ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que espera que con la Ley Celaá pase lo mismo, pues ha señalado que es una ley que "viene precedida por un acuerdo entre varios partidos". 

Preguntado por los indultos a los presos del 'procés', ha afirmado que "no están encima de la mesa" y que "nadie los ha solicitado.