Enlaces accesibilidad

El PP veta a dos jueces progresistas en la negociación de la renovación del CGPJ

  • Son Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género y exdiputada de Podemos y el juez de la AN Ricardo Prada
  • El PP justifica el primer veto porque "es política" e insiste en que Unidas Podemos tiene que "estar fuera" de la renovación

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Badalona durante la campaña electoral en Cataluña
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Badalona durante la campaña electoral en Cataluña EFE/Quique Garcia

Las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanzan tras un primer encuentro entre el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, en el que el los 'populares' habrían vetado los nombres de dos jueces progresistas, Victoria Rosell y Ricardo Prada, según han confirmado fuentes de la negociación a RTVE. Por su parte, fuentes de Moncloa también han señalado que "todavía queda trabajo" en la negociación. 

Las mismas fuentes del PP insisten en que Unidas Podemos "tiene que estar fuera" de la renovación del GGPJ y que, "a partir de ahí, todo puede ser más rápido". También han justificado el veto a Rosell porque "es política" y "no podría estar".

Rosell, la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha sido dos veces diputada de Podemos durante las legislaturas XI y la XIII. De Prada, por su parte, es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde lleva trabajando desde el año 1990, y en 2015 fue uno de los juces que votó a favor de la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal del caso Gürtel por su cercanía al PP.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recriminado al PP los "chantajes y vetos" en el reparto de los jueces y ha apremiado a los 'populares' a llegar a un acuerdo "para dar cumplimiento a la Constitución". También ha insistido en rueda de prensa que "las renovaciones -del CGPJ- son negociaciones de Gobierno" y ha añadido que "la voluntad es inequívoca para cumplir con la renovación de estos órganos".

Una de las propuestas que estaría sobre la mesa es de 10 jueces para el PP y 11 para el PSOE, incluida la Presidencia. 

El Gobierno confía en un acuerdo esta semana

Preguntada al respecto, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza para llegar a un acuerdo con el PP para renovar la cúpula judicial esta semana, así como los otros órganos con mandatos caducados, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor el Pueblo o el Consejo de RTVE.

María Jesús Montero: "Ojalá la renovación de los órganos judiciales cuente con el mayor consenso posible"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dado la bienvenida "a la, al menos aparente, actitud demostrada por el PP y su líder" en favor de esa renovación y ha insistido en que los negociadores del Gobierno representan la "sensibilidad de izquierdas" del gabinete.

"Ojalá pudieran ser órganos renovados por unanimidad, pero si no es posible llegar a ese porcentaje, sí por la mayoría de las fuerzas políticas representadas; y que avance esto a un ritmo importante y no busque el PP ningún tipo de excusa para poner chinas en el camino en la remodelación de órganos que son imprescindibles para nuestra democracia", ha recalcado.

La reunión entre el Gobierno y el PP y el veto a Podemos

La reunión García Egea y Bolaños se produjo este lunes por la tarde, horas después de el secretario general del PP dijera que el PSOE había aceptado excluir a Unidas Podemos de la renovación del CGPJ, pero el Gobierno lo negó y matizó después que la "negociación sigue abierta" y los nombres "no están cerrados".

Ábalos aseguró después que los dos negociadores del Ejecutivo -Bolaños y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE- negocian en nombre de todo el Gobierno de coalición, lo que incluye también a Unidas Podemos.

La negociación entre el Gobierno y el PP para renovar un CGPJ que lleva ya dos años en funciones, llevaba meses estancada pero tomó impulso el pasado miércoles tras una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Casado.

Ante las últimas novedades, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acordó este lunes posponer los nombramientos de cargos judiciales que estaban previstos el próximo jueves debido a las nuevas negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno y el PP. Sin embargo, a petición de ocho vocales del Poder Judicial, se ha visto obligado a reactivarlos de nuevo, tal y como establece el Reglamento del CGPJ.

Entretanto, Sánchez mantiene paralizada la reforma para reducir las mayorías necesarias en el Congreso con las que renovar los vocales del CGPJ -que ahora está en 3/5 de la cámara-, con el fin de poder llegar a un acuerdo con el PP.

Noticias

anterior siguiente