Enlaces accesibilidad

El presidente del CGPJ, obligado a reactivar el nombramiento de cargos judiciales tras la petición de ocho vocales

  • Carlos Lesmes los había paralizado el lunes ante los avances en la negociación para renovar el Poder Judicial
  • Los nombramientos volverán a incluirse en el orden del día del Pleno del próximo jueves

Por
Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha visto obligado a incluir en el orden del día del Pleno de este jueves los ocho nombramientos de cargos judiciales que decidió paralizar este lunes ante la posibilidad de un inminente acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, según ha podido saber TVE. Lo ha hecho después de que ocho vocales hayan solicitado por escrito este martes su debate.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial señala en su artículo 18.5 que los vocales del órgano de gobierno de los jueces tienen derecho a formular propuestas escritas y a su inclusión en el orden del día de las reuniones del Consejo.

Por ello, Lesmes ha acordado llevar finalmente los nombramientos al Pleno de este jueves, lo cual no significa una "rectificación", sino que lo hace en atención a dicho artículo del Reglamento, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.

De esta forma, el jueves estarán sobre la mesa los nombramientos de tres magistrados del Tribunal Supremo, las presidencias de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias; la presidencia de una sala del TSJ vasco; y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería.

Lesmes paralizó los nombramientos ante la posibilidad de un acuerdo

Lesmes decidió no meter en el orden del día del próximo Pleno los nombramientos pendientes ante la posibilidad de que el Gobierno y el PP alcanczaran un inminente acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, el veto del PP a Podemos en la renovación del órgano judicial sigue siendo el principal escollo.

Así, según indicaron las fuentes consultadas, la decisión se tomó por coherencia con las dos ocasiones anteriores en las que parecía que las negociaciones para renovar a los vocales iban a salir adelante, en enero y julio del año pasado, el presidente del CGPJ optó por no incluir en el orden del día este punto.

Este martes, se han conocido algunos detalles de la negociación después de una reunión que mantuvieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

El PP ha vetado los nombres de dos jueces progresistas propuestos por el Ejecutivo: Victoria Rosell y Ricardo Prada, según han confirmado fuentes de la negociación a RTVE. La primera, fue diputada de Podemos en dos ocasiones y es actual delegada del Gobierno para la violencia de Género, mientras que el segundo, magistrado de la Audiencia Nacional, fue uno de los jueces que votó a favor de la reprobación de dos magistrados del tribunal que juzgaba el Caso Gürtel por su cercanía con el PP.

Fuentes 'populares' han insistido en que Unidas Podemos "tiene que estar fuera" de la renovación del GGPJ y que, "a partir de ahí, todo puede ser más rápido". También han justificado el veto a Rosell porque "es política" y "no podría estar". Fuentes de Moncloa, por su parte, han señalado que "todavía queda trabajo" en la negociación, mientras que el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recriminado al PP los "chantajes y vetos" en el reparto de los jueces y ha apremiado a los 'populares' a llegar a un acuerdo "para dar cumplimiento a la Constitución".