Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, dice que recurrirán a la Justicia el acuerdo del Consejo Interterritorial porque no están de acuerdo con que la decisión sea de obligado cumplimiento. “El consenso es la ausencia de votos en contra. En materia de Sanidad, el estado tiene una competencia de coordinación, pero la competencia de actuación es de las CCAA”. Además, López Añade que no es tan importante el número de comunidades que se oponen a la postura de Sanidad, seis, sino de la población que representan: “Las que votan a favor no suman más de 17 millones. El resto somos más de 30 millones de habitantes. No se pueden imponer las restricciones de una parte pequeña a la más grande”. Dice que la ministra Darias debería buscar el consenso y no imponerlo e insiste en que los argumentos del Gobierno sobre los mecanismos a usar en ausencia del estado de alarma son “jurídicamente cuestionables”. Sobre la decisión del Supremo sobre el toque de queda defiende la idea del PP de crear una nueva ley: “El Supremo hace una nueva llamada a una legislación más clara y específica. Necesitamos una ley de pandemia”. Sobre la imputación de Cospedal en el caso Kitchen anuncia que se tomarán medidas una vez que el juez decida tras tomarle declaración y muestra su confianza personal en ella. Por último, de cara a la renovación del CGPJ, dice confian en que se llegue a un acuerdo esta legislatura y anima al Ejecutivo a cambiar de postura “Estoy convencido de que si el PSOE hace una reflexión, terminará diciendo si al PP”.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  Ángeles Carmona, ha hablado en TVE sobre el aumento de asesinatos machistas de las últimas semanas, coincidiendo con el fin del estado de alarma y la desescalada. "Cuando la mujer tiene libertad y el maltratador no puede controlarla las 24 horas del día es cuando se produce esto", ha explicado.

Carmona ha contado que la mayoría de las víctimas no han interpuesto ninguna denuncia y que es por eso tan importante la concienciación a cerca de los protocolos y sistemas de ayuda. "Es importante concienciar para que toda la sociedad diga que no a la violencia machista y que las mujeres se sientan protegidas y confíen en las instituciones para poder denunciar", ha añadido.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el nuevo correo es 016-online@igualdad.gob.es

Foto: EFE/Emilio Naranjo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, defiende que el presidente del Gobierno no debería plantearse conceder ningún indulto a los condenado por el ‘procés’. “El único camino es renunciar. Si no lo hace, será una huida hacia adelante que tendrá consecuencias para él, aunque no lo crea”. Dice Gamarra que el Gobierno solo quiere aprobar los indultos para garantizarse más tiempo en la Moncloa y anuncia que intentarán poner en marcha reformas legales que impidan indultos de este tipo en el futuro. Rechaza también la mesa de diálogo con Cataluña porque, ”solo tiene como objetivo cumplir los compromisos que Sánchez ha adquirido para seguir en la Moncloa. No tienen nada que ver con la sociedad catalana, solo con la Amnistía y el indulto”. Defiende su postura en la negociación del Consejo General del Poder Judicial: “El acuerdo no puede ser a cualquier precio. Aceptar la conducta del Gobierno de ataque al Poder Judicial no está dentro de la hoja de ruta. Si hay un respeto al Poder Judicial habrá acuerdo”. Sobre la decisión de VOX de retirar el apoyo al Gobierno andaluz para intentar que se adelanten las elecciones, Gamarra dice que eso no está sobre la mesa: “Se están equivocando de enemigo y tendrá que recapacitar. La hoja de ruta del PP no está convocar elecciones sino garantizar la estabilidad. No hay prisas ni ansiedades”. Por último, quita importancia a la comparecencia del ex comisario Villarejo en la comisión del caso Kitchen: “No tengo mucho interés en escucharlo, como nada que tenga que ver con una comisión que solo quiere juzgar a un partido. La persecución al PP debe quedar fuera de la política”.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles que “un indulto cuando no hay concordia puede ser difícil de aceptar”. Lesmes se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los indultos del 'procés', quien ha asegurado que la decisión se tomará en base a la "concordia" y no a la "venganza". 

"El indulto, en el contexto que se está planteando, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado", pero "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", ha dicho Lesmes durante un foro judicial organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, preguntado sobre la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decidir sobre el indulto a los presos independentistas en base a la “concordia” y no a la “revancha”.

Tras las críticas vertidas por el Tribunal Supremo ante el decreto que les obligará a pronunciarse sobre las restricciones una vez que decaiga el estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde en RNE. “Pediría calma y sosiego. El decreto es tremendamente constitucional y empodera al Supremo para su rol constitucional, que es unificar doctrina”. Es categórico sobre el plazo de cinco días para dar una respuesta: “Claro que sí. Se cumplirá”. Campo se compromete a dar los recursos de personal que sean necesarios pero también apunta que no habrá un aluvión de recursos: “Como mucho, uno por comunidad”. A poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma el Gobierno defiende que las CCAA tienen un “arsenal normativo suficiente” para tomar medidas que hagan frente a la pandemia.

Campo explica por qué el Ejecutivo descarta la reforma de otras leyes, como propone la oposición. “No hay clima para alcanzar consensos. Debemos recordar lo que nos ha costado sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. Nunca hemos tenido apoyo. Ahora que la situación es más optimista, hay herramientas suficientes para hacerle frente”.

Campo es mucho más optimista cuando se le pregunta por un posible entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Habla de necesidad y reconoce contactos con Enrique López, consejero de Justicia en funciones del PP en Madrid, después del 4M. Aunque no pone fecha y hora, asegura: “El acuerdo está hecho. Solo hay que encontrar el acuerdo para visibilizarlo y hacerlo público. Espero que ahora encontremos ese mecanismo”. Campo cree que el consenso en este momento es fácil y que hay voluntad por las dos partes.

Reconoce el mal resultado del PSOE en las elecciones del martes y dice que “hay que felicitar al que gana y hacer autocrítica. Es la clave de la democracia”. Eso sí, niega que la derrota vaya a influir en decisiones como qué postura adoptar ante los indultos solicitados por los presos del ‘procés’.

Dos años de retraso para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la falta de acuerdo para alcanzar la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso. La reforma que elimina este requisito, iniciada por PSOE y Unidas Podemos, se ha retirado esta semana.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que exige el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jefe de la oposición ha celebrado que el Gobierno haya retirado la reforma que pretendía rebajar la mayoría necesaria para a los vocales del CGPJ. Y asegura que si Sánchez acepta lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independencia judicial, "mañana mismo se puede renovar el CGPJ".

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo