Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, la magistrada Victoria Rosell, cree que a quien retrata el veto que le pone el PP en el Consejo General del Poder Judicial no es a ella, sino al propio partido, y niega que el objetivo de esa línea roja esté relacionado únicamente con el hecho de que haya sido diputada de Unidas Podemos.

“Ese veto no me retrata a mí, que me da mucho apuro estar en las primeras líneas, retrata a quienes tendrían que explicar qué es lo que están vetando si la anticorrupción o el feminismo”, ha subrayado Rosell en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ en la que ha recordado que, como jueza, logró “desenmascarar” un caso de corrupción entre un juez y un ministro ‘popular’.

Considera que, si el PP “hace creer a alguien” que lo que evita es que en el CGPJ haya personas que no tengan “ningún pasado político” está “ofendiendo a la inteligencia”.

Fuentes de Moncloa confirman a RNE que las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ están rotas. Los vetos a algunos nombres que se habían propuesto como vocales para el órgano judicial son la causa de esta ruptura.

Informa Sandra Gallardo

El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal

Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos institucionales ha encontrado escollos insalvables, por lo que ambas partes informan en un comunicado conjunto de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial. El entendimiento entre las dos formaciones se queda en la renovación del Consejo de Administración de RTVE, pero el CGPJ seguirá en interinidad, como en los últimos dos años. Informa, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, María José Grau. 

El todavía Consejo General en funciones ha aprobado hoy un informe crítico con la ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Ese informe de los jueces no es vinculante, pero muestra su rechazo a algunos puntos clave. Lo más importante, que según los jueces, la ley pone en cuestión la presunción de inocencia del acusado.

En el texto, al que ha tenido acceso Televisión Española, el Poder Judicial ve innecesario definir el consentimiento, el solo sí es sí, porque podría "alterar" la carga de la prueba, es decir, obligar al acusado a demostrar que la relación fue de común acuerdo, alterando su presunción de inocencia. Tampoco, dice, evitará la "victimización secundaria" al revivir el trauma durante el proceso. Para los jueces, eliminar la diferencia entre abuso y agresión puede hacer que las sentencias castiguen de más comportamientos menos lesivos o que castiguen de menos y se acabe por desproteger.

El Pleno del CGPJ ha decidido finalmente posponer una semana más posibles nuevos nombramientos y lo ha hecho a la vista de que las negociaciones para renovar el órgano continúan. Por otro lado el Consejo ha aprobado por unanimidad el informe muy crítico contra la Ley de Delitos Sexuales. Considera que la norma no protegerá a la víctima.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado en La Hora de La 1 que el posible acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial "está muy avanzado" y que "seguramente habrá noticias muy pronto", después de haber hablado con ambas partes para conocer cómo se encontraban las negociaciones, aunque en este tema, ha dicho "hemos visto tantas cosas que mejor hasta el último momento no asegurar nada". El hecho de que hasta ahora no haya sido posible el acuerdo para renovar el órgano judicial ha dicho que da una sensación "muy pobre" de cómo se entiende la política, y se ha preguntado "por qué hasta ahora no ha sido posible, a qué se estaba esperando". 

Al ser preguntado por la tramitación en el Congreso de la ley de secretos oficiales, con motivo de la celebración un día antes, del 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23F, Esteban ha señalado que su grupo ha presentado la iniciativa cuatro veces pero "los grupos que controlan la mesa lo van alargando" y llevamos ocho meses "alargando plazos de enmienda". Esteban ha defendido la necesidad de que se apruebe dicha ley para que "en un episodio como el 23F" se despejen "todas las brumas", porque "hay un imposible acceso a la documentacion papeles y conversaciones" y considera que está "todo lleno de dudas, sombras y de ciertas connivencias", cuando ya han pasado 40 años y "en todas las democracias occidentales plenas hay una ley de plazos que en como mucho 25-30 años se ha levantado el secreto oficial". En relación a si considera que España es una "democracia plena", Esteban ha dicho, tras la polémica abierta en las últimas semanas por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar que en España "no hay normalidad democrática", el portavoz del PNV considera que España es una democracia "con abolladuras en el chasis, problemas de estructura" porque, segun ha señalado, "cuando se hizo la Constitución había presiones terribles de los poderes fácticos". 

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que corresponde al PSOE “cambiar su voluntad” y aceptar el escenario planteado por su formación para renovar el Consejo General del Poder Judicial; un escenario en el que no puede estar Podemos. “Podemos no puede formar parte del acuerdo porque es un acuerdo entre fuerzas políticas y es un partido que se ha situado fuera del sistema. Se ha convertido en el caballo de Troya de la democracia porque todo lo hace desde el propio Gobierno”.

Gamarra ha negado que su partido esté negociando con Albert Rivera una fusión de Ciudadanos, puesto que “no es viable” ya que el exdirigente naranja no forma parte de la cúpula de esta formación y ha lanzado un mensaje a Vox por si ese partido se planteara hacer caer los gobiernos autonómicos en los que gobierna el PP tras sus resultados en Cataluña: “Si alguien cae en la tentación por un momento de euforia de caer en la inestabilidad, estará fortaleciendo un proyecto de izquierda socialista y comunista”.

Gamarra ha declarado que pone la mano en el fuego por Mariano Rajoy en cuanto a las acusaciones que pueda hacer Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen o el juicio por la reforma de Génova.

Pasadas las elecciones en Cataluña, el Gobierno y el principal partido de la oposición han retomado los contactos para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para ello, Pedro Sánchez ha llamado esta tarde a Pablo Casado. El lider de los 'populares' ha reiterado sus condiciones para el refuerzo de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral, según fuentes 'populares'. Por su parte, fuentes de Moncloa han señalado que la conversación ha sido "constructiva"

Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Confirman fuentes del Ejecutivo y del PP que el Presidente del Gobierno ha llamado al líder de la oposición para tratar los asuntos sobre las negociaciones bloqueadas, es decir, han hablado sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Ambas partes confirman los dos que han sido conversaciones fructíferas y constructivas. Han hablado de la renovación de los órganos constitucionales con mandato caducado, como el CGPJ y el Defensor del Pueblo, y de la renovación del Consejo de Administración de RTVE o el voto rogado para los españoles residentes en el exterior, lo que conllevaría modificar la ley electoral. Fuentes del PP sostienen que “seguimos en el mismo punto”. Han trasladado a Sánchez que las condiciones para renovar el CGPJ se mantienen, quieren a Podemos fuera de las negociaciones, más independencia judicial y le han pedido también neutralidad en los medios públicos. Informa Verónica Muñoz.