Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno y Partido Popular han dado un primer paso para desbloquear los órganos constitucionales que están pendientes de renovación y con el mandato caducado. De todos salvo del Consejo General del Poder Judicial, que el PP quiere que lo elijan los propios jueces. Tanto fuentes del Gobierno como del PP confirman que la reunión entre el ministro Bolaños y Teodoro García Egea ha sido constructiva.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, considera "paradigmático que tengamos que estar satisfechos con una renuncia del PP a bloquear todos los órganos". Así lo ha expresado durante una entrevista en La Noche en 24h en la que también ha criticado que "hay una parte de la derecha y de la extrema derecha de este país que quiere apropiarse de los símbolos que son de todos", en referencia a los abucheos a Pedro Sánchez durante el Desfile Nacional del 12 de octubre.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar el resto de órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde los 'populares' no se moverán de su exigencia de que los jueces elijan a la mayoría de vocales. La iniciativa ha sido bienvenida desde el Gobierno, que minutos más tarde ha llamado al PP para acordar un día y sentarse a negociar "hoy mismo", aunque su objetivo es que se renueven "todos" los órganos "y no solo los que quiere el PP".

FOTO:EFE/CHEMA MOYA

Gobierno y PP han empezado a hablar sobre la renovación de las altas instituciones después de la oferta que ha hecho Pablo Casado, esta mañana en el congreso. Moncloa quiere negociar todos los órganos pendientes, pero dejando fuera el Poder Judicial. Se refiere al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. El Gobierno le pide renovar todos los órganos. Fuentes del PP creen que le han pillado con el pie cambiado. Según fuentes del Ejecutivo, los populares quieren negociar a la carta. De momento, en el PP hablan de vías de negociación abiertas.

EFE/Chema Moya

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han unido este jueves sus voces para reclamar un acuerdo entre el PSOE y el PP que haga posible la renovación pendiente de órganos constitucionales como el Consejo General de poder Judicial (CGPJ). En el diálogo que han mantenido en el marco del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ambos se han referido a la anormalidad de la situación respecto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Rajoy, en un análisis general de la situación política en España, ha echado en falta acuerdos en grandes temas, como la renovación de los órganos constitucionales, y ha pedido esfuerzos para lograrlos. Ante ello, el expresidente socialista ha dicho que no puede mantenerse la situación de esos órganos y que, en alusión al PP, "los que se llaman a sí mismos constitucionalistas" han de ser muy cuidadosos de que la Constitución funcione.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exige al presidente que dé explicaciones en el Congreso por el llamado‘caso Gali’ y dice que la entrada del líder del Polisario en España no es responsabilidad de la ex ministra Laya: “Nosotros no miramos a Laya, que tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, sino que apuntamos al presidente y le exigimos que se explicaciones en las cortes”. Montesinos reitera la postura de su partido con respecto a la renovación del CGPJ y acusa al Gobierno de estar insultándoles. Critica la presencia deBildu en la negociación de los PGE y argumenta que con este partido no hay nada que hablar. Mira con optimismo las encuestas y dice que la convención que el PP celebra la semana que viene en Galicia será una muestra de que el PP está preparado para gobernar. Sobre lacrisis de La Palma dice que los votos del PP están a disposición del Gobierno para poner soluciones inmediatas. La declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha de una línea de créditos ICO son las primeras medidas que, aswegura, el Gobierno debería tomar. Eso sí, reprocha que la comunicación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición no es la adecuada: “El Gobierno tendrá que hacer una reflexión y una autocritica de si la interlocución es la correcta”.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha insistido en exigir al Gobierno una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces tengan una mayor capacidad de decisión antes de acordar su renovación. “Sánchez se ha pasado tres años mintiendo a todo el mundo”, ha criticado Maroto, quien ha expuesto que por ello el PP le ha puesto “una condición”, una “garantía democrática para que Sánchez deje de hacer tropelías” como situar, ha dicho, a la exministra de Justicia al frente de la Fiscalía General del Estado.

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del Partido Popular, ha mantenido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe hacerse "con sensatez" y “pensando en la solidaridad entre comunidades”. "Estamos viendo gestos de Sánchez respecto al reparto de fondos con preferencia a sus socios y dejando en último lugar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular", ha lamentado en 24 horas de RNE.

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, la vicesecretaria de organización del PP ha indicado que le parece que no debería haberse producido "nunca": "Un Gobierno de España no puede arrodillarse y sentarse de tú a tú con una comunidad". También ha negado conocer de qué se habló y ha pedido transparencia porque "temen" que se negocie el reparto de los fondos europeos con preferencia para Cataluña. En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Beltrán ha apostado porque estén "orientados a la recuperación económica, fundamentalmente".

"Fue sobrecogedor estar en Mondragón, delante de la nave donde ETA secuestró a Ortega Lara, pero me sentía con mucha fuerza para decir alto y claro que los homenajes a etarras no se pueden consentir y que el Gobierno puede pararlos", ha mantenido Beltrán que ha señalado que trabajarán para que se prohíban. "Esto obedece a las deudas que tiene el Gobierno con Bildu”, ha puntualizado.

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha subrayado que el acuerdo para la subida del SMI es de "todo el Gobierno" ya que el Ejecutivo "es un equipo": "Siempre lleva las riendas uno u otro ministro, pero es un acuerdo de todo el Gobierno"; también ha señalado que no hay discrepancias entre miembros de la coalición en este asunto, pues "hablar entre miembros del Gobierno no es una discrepancia", y celebra el acuerdo alcanzado vaya a ser útil para "trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes". Sicilia ha cargado duramente contra el PP, quienes han vuelto, indica, "con la crispación y el bloqueo" en este inicio de curso político y les ha afeado su postura contraria al Ejecutivo en las medidas para reducir el recibo de la luz y la renovación del CGPJ: "Solo les pedimos que cumplan una ley que ellos mismos aprobaron".

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo