Enlaces accesibilidad

El Supremo calcula que dictará mil sentencias menos al año y puede llegar al "colapso" por el bloqueo del CGPJ

  • Advierte de que la situación es "insostenible", ya que el Poder Judicial no puede cubrir vacantes al estar en funciones
  • El CGPJ ha sido el único órgano constitucional no renovado en el acuerdo del jueves entre PP y PSOE

Por
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto. EFE/Emilio Naranjo

El Tribunal Supremo dictará cerca de 1.000 sentencias menos al año y se retrasará la resolución de recursos si se mantiene el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Así se desprende de un informe del Gabinete Técnico del Alto Tribunal al que ha tenido acceso RTVE. En él, apunta a que el funcionamiento de la corte se ve "gravemente mermado", ya que el CGPJ en funciones no puede "efectuar nombramientos para cubrir las vacantes".

Esto provoca que haya 11 plazas sin cubrir del total de 79 magistrados que componen el órgano. La plantilla es, por tanto,"un 14 % inferior a la legalmente prevista" y si sigue sin renovarse hasta octubre del año que viene, podría ser del 20%, ya están previstas cinco vacantes más por jubilación hasta esa fecha. "Es imprescindible por ello la pronta cobertura de las vacantes existentes [...], así como las que de forma inminente van a producirse, si no se quiere acabar en el colapso del más alto órgano jurisdiccional de nuestro país", se lee en el informe.

El gobierno de los jueces lleva más de 1.000 días bloqueado ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de renovación entre PP y PSOE, después de que caducara su mandato en diciembre de 2018. Este jueves los dos partidos llegaron a un acuerdo para renovar todos los órganos constitucionales -el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, y la Agencia de Protección de Datos-, excepto el CGPJ.

Situación "insostenible" 

El informe aprobado por la Sala de Gobierno del Supremo recalca que de prolongarse en el tiempo esta situación, se convertirá en "insostenible". Supondría que se "retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año"

El bloqueo también supone "demorar la resolución de multitud de recursos", lo que provocaría un "grave perjuicio" tanto para aquellos que elevan los recursos como para "la imagen de la justicia en la conciencia ciudadana, cuyo fortalecimiento es clave para el mantenimiento de la paz social".

"La justicia tardía no es verdadera justicia pues puede suponer un menoscabo de la tutela judicial efectiva", advierte el texto. 

La falta de cobertura de plazas lleva a "una situación que no hay organización que pueda resistir, máxime cuando tales vacantes se producen en puestos que, evidentemente, no tienen articulado un sistema legal de sustitución como en el resto de puestos de la carrera judicial", apuntan.

Retrasos en todas las fases del proceso judicial

Las vacantes sin cubrir afectarán a todas las fases de la justicia. En primer lugar, a la de admisión de los recursos de casación. "La falta de magistrados/as, unida al paulatino incremento de recursos que se registran cada mes en este Tribunal Supremo, conllevará un progresivo alargamiento de los plazos de resolución", subraya el informe.

A su vez, este retraso repercutirá en el siguiente escalón judicial: el enjuiciamiento y la decisión. Ya se ha observado una "disminución" en las cifras de resolución de casos en las distintas salas del órgano, señala, algo que se debe a la falta de ponentes.

"Las bajas de magistrados/as de Sala, por diversas causas, están siendo numerosas, y no hay forma de cubrirlas, con el consiguiente perjuicio al tribunal y al justiciable, que sufrirá al final esta carencia en forma de respuesta tardía", advierte el texto.

Las vacantes afectan prácticamente todas las salas, menos la Segunda: falta un 10% de los magistrados de la Sala Primera, un 20% en la Tercera, un 23% en la Cuarta, y también se dan números similares en la Quinta, la Militar, y la Sala de Conflictos de Competencia.

Noticias

anterior siguiente
-->