Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno delConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá al Congreso que se les solicite un informe tanto a ellos como al Consejo de Europa sobre la reforma que PSOE y Unidas Podemos quieren poner en marcha parar limitar sus competencias cuando está en funciones. El CGPJ justifica esta petición en la Ley Orgánica que regula el propio Poder Judicial y la jurisprudencia europea. Ambas especifican, según el CGPJ, que si la reforma afecta al núcleo de sus funciones ellos tienen que pronunciarse. En medio del debate sobre esa reforma, el CGPJ ha aprobado hoy cuatro nombramientos de cargos judiciales.

Informa Araceli Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le acuse de bloquear la renovación del CGPJ y ha asegurado que el PSOE lo bloqueó durante dos años cuando su actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, era vocal del órgano judicial.

Sánchez, por su parte, le ha dicho que le tiende la mano para las "reformas que necesita el país" y le ha instado a "cumplir la Constitución". Todo en un 'cara a cara' que ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno.

El pleno del Congreso sobre la prórroga la evolución del estado de alarma por seis meses de este miércoles ha derivado en un popurrí de temas ajenos a la pandemia. Uno de ellos ha sido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con reproches mutuos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, quienes se han responsabilizado del bloqueo de esta institución desde hace ya dos años.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno de ser "el único culpable de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial". Desde la tribuna de oradores del Congreso, Casado le ha instado a hablar con el vicepresidente Iglesias para explicarle que es necesario un consenso institucional de 3/5 de la cámara, lo que tiene que hacerse con el concurso del PP.

FOTO: J.J. Guillén/EFE

La Portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido este martes que las condiciones de su formación para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judical (CGPJ) son "serias y sensatas" y ha criticado que con la reforma propuesta por el Gobierno para este órgano y tramitada este martes en el Congreso, lo que pretenden es "intervenir en uno de los poderes", por lo que ha llamado a denunciarlo.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Gamarra se ha referido a la conversación que han mantenido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de su formación, Pablo Casado, ha lamentado la "ausencia de contacto" y ha señalado que "no podemos dar como normal" que hayan pasado 55 días desde la última conversación entre ambos.

Gamarra ha indicado que la conversación ha sido "cordial" y que en ella Casado le ha trasladado las condiciones "serias y sensatas" para llegar a un acuerdo sobre la renovación del órgano de los jueces entre las que ha recordado, se encuentra que Podemos, a los que se ha referido como "un troyano dentro del Gobierno de España", se quede fuera de la conversación.

Gamarra h subrayado que "el secretario general de Podemos, que es Vicepresidente del Gobierno de España, está constantemente atacando la independencia del CGPJ" y ha rechazado que el PP esté bloqueando la negociación, al tiempo que ha insistido en que están actuando con sensatez, sentido común y garantía mínima para asegurar la independencia entre los poderes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han hablado este martes por primera vez en casi dos meses, lo han hecho a través de una llamada realizada desde Moncloa y que se ha prolongado durante 45 minutos. Uno de los objetivos era tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero esa conversación no ha servido para avanzar, por lo que las negociaciones siguen encalladas.

Los grupos de la Cámara se han reprochan el bloqueo en la renovación. El Ejecutivo, con el apoyo de los grupos de la investidura, da el primer paso para limitar las funciones del Consejo en funciones. Tendrá varios meses de tramitación por delante. Desde PSOE y PP critican que el PP politice el CGPJ: La oposición afea que el Gobierno quiera manejar un poder del Estado: el PP ve inconstitucional esta proposición de ley, Ciudadanos reprocha que quieran hacer caer a la Justicia y Vox anuncia recurso. Informa Verónica Muñoz.

El Presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mantenido una conversación telefónica de 45 minutos que, según el Gobierno, ha servido para comprobar que el Partido Popular mantiene su posición de bloqueo,  como dice el comunicado de Moncloa. Según el PP, Casado ha vuelto a reiterar a Sánchez que Podemos quede fuera del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una conversación infructuosa que se producía mientras el Congreso debatía la reforma de socialistas y morados para limitar las funciones del CGPJ en funciones. Informa Sandra Gallardo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue haciendo nombramientos pese a llevar ya dos años en funciones. Los próximos, el jueves. Y eso es lo que quiere impedir el Gobierno con la reforma que hoy se debate en el Congreso. Es su segunda propuesta en 2 meses. La primera, en octubre, la ha paralizado de momento y fue muy polémica porque pretendía reducir la mayoría necesaria para elegir el órgano de gobierno de los jueces.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha mostrado partidario este martes de limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya concluido su mandato constitucional y ha criticado el "lamentable espectáculo" que siga habiendo una "disputa" entre PSOE y PP "no por el nombramiento de vocales", sino porque el Partido Popular, ha dicho, "pone vetos a que partidos democráticos entren en el debate parlamentario", en referencia a Unidas Podemos.

Durante una entrevista en 'La hora de la 1', Garzón ha considerado que el rey emérito debería comparecer ante la Justicia por las presuntas irregularidades en sus finanzas y ha abogado por agilizar la investigación.

También se ha mostrado contrario a la repetición del juicio en la Audiencia Nacional al coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', ya que supone una nueva condena en sí mismo, ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que llamará al líder del PP, Pablo Casado, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un anuncio que llega después de que Casado dijera que lleva más de un mes esperando que el presidente le devuelva una llamada. El PP mantiene que Podemos tiene que quedar fuera del acuerdo.

Doble advertencia del Comisario Europeo de Justicia sobre la polémica por la renovación del Poder Judicial: la independencia se tiene que garantizar y todos los partidos tienen que poner de su parte y evitar la politización. Mientras, el Gobierno y el Partido Popular siguen si ponerse de acuerdo, al menos en público, sobre si hay o no pacto.

El PP advierte de que un indulto a los condenados del Procés complicaría el pacto. "Es un escándalo. Si eso ocurre no favorecería en ningún caso poder llegar a un acuerdo con el Gobierno", ha señalado Pablo Montesinos.

Pero Moncloa asegura que ya hay acuerdo, María Jesús Montero asegura que "está prácticamente hecho por no decir hecho", aunque su socio de coalición, Unidas Podemos, se desmarca.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno en 'La hora de la 1' de que, si "atraviesa la línea roja" de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés', no podrá haber un acuerdo entre ambas partes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el acuerdo "está prácticamente hecho, por no decir hecho", y ha pedido al PP que lo reconozca. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno en 'La hora de la 1' de que, si "atraviesa la línea roja" de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés', no podrá haber un acuerdo entre ambas partes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También ha defendido la figura del rey emérito ante las noticias de una posible regularización fiscal por su parte. Así, ha dicho "respetar" sus decisiones y ha reivindicado su papel en la Transición española, gracias al cual hay "democracia y libertad".

La secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en este Día Internacional contra la corrupción que todavía queda mucho por hacer. "Nos fallan mucho los mecanismos preventivos", dice, y esto es importante en un momento en el que vamos a recibir mucho dinero de Europa. El controlador no puede depender del controlado y en eso, según explica, hemos avanzado poco, la pandemia ha demostrado la carencia en la transparencia porque muchas veces no tenemos los perfiles adecuados