Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido, desde el informativo 24 horas de RNE, en que el Partido Popular “defiende el estado de derecho y la independencia judicial” y ha asegurado que “utilizarán todos los mecanismos” para seguir haciéndolo. Montserrat ha explicado que la reforma sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial “preocupa a Europa” y pone en riesgo la llegada de los fondos europeos porque están ligados a la defensa del estado de derecho, cuya base, ha indicado, es la independencia judicial.

La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno español por la reforma que plantea hacer en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas subraya que la independencia judicial es sagrada y recuerda que ya avisó a España hace unas semanas de que debía reducir la influencia del Gobierno y el Parlamento en la justicia. Ahora, insiste en que vigilará la cerca esa reforma porque es muy importante que no se vea al órgano de gobierno de los jueces como un ente vulnerable a la politización y recuerda que cualquier cambio en la justicia tiene que hacerse contando con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia que aconseja a los gobiernos en asuntos constitucionales.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgadocree que el Gobierno debe escuchar "a todos los operadores jurídicos" a la hora de afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Delgado ha dejado entrever que la decisión del PSOE y Unidas Podemos de sortear los informes del Poder Judicial no es la más acertada.

PSOE y Unidas Podemos presentaron este martes una proposición de ley en el Congreso para bajar la mayoría necesaria -de tres quintos a absoluta- para elegir a 12 de los 20 vocales del consejo.

Informa Araceli Sánchez

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.

Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues  "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.

Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso,  Edmundo Bal, ha tachado de aberración jurídica y de tropelía contra la separación de poderes la reforma del Consejo General del Poder Judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno tiene que reflexionar. Creo que se han venido arriba y se han pasado de frenada. No calcularon bien las consecuencias de esta infamia para la separación de poderes”, ha dicho Bal en 'Las mañanas de RNE'. Además, ha insistido en que lo que hace falta es despolitizar el CGPJ, no politizarlo aún más.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende que hubiera sido mejor una renovación ordinaria del CGPJ pero que es una situación que el Gobierno "no ha bloqueado". En una entrevista en 'La Hora de la 1' ha afirmado que la renovación de las instituciones es una obligación en democracia y ha afeado al PP que exija la salida de Unidas de Podemos del Gobierno para pactar el máximo órgano de los jueces. 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaáha pedido al PP que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no quiere que se se ponga en marcha la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos. Celaá ha hecho esta llamada al acuerdo tras la advertencia del líder del PP, Pablo Casado, de que no pactará mientras no se retire esa propuesta de reforma que cambia la mayoría para elegir los jueces.

 “Esperemos que [el PP] tenga una intención fideligna y esta situación queda resuelta. Lo ideal es que el PP desbloquee la situación, se negocie y se llegue a buena término. [...] Lo que no se puede hacer es tener organismos constituciones continuamente bloqueados. Esto es también un fraude constitucional", ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

La ministra ha defendido el decreto ley que este jueves se votará en el Congreso de los Diputados con nuevos criterios de evaluación para este curso y que algunas comunidades autónomas ya han adelantado que rechazan aplicar. Celáa cree que con esta normativa se da un “paso de calidad” porque los profesores evaluarán “de una manera colegiada” al alumno, lo que permitirá identificar sus carencias y reforzarlas.

Lo que proponemos es que los profesores evalúen de manera global el itinerario académico del alumno. ¿Eso quiere decir que los alumnos con suspensos deben pasar? No. Quiere decir que la mirada más importante está en la evaluación académica global de ese alumno, decidida de manera colegial por los profesores que les conocen.”

Celaá considera que en el sistema educativo español se pone demasiado el foco en la repetición de curso, algo que no tiene por qué beneficiar al alumno. “Mandar una alumno a repetir es una decisión seria que afecta al alumno y al sistema. La repetición es una medida excepcional, el sistema educativo español abusa de las repeticiones”.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha admitido que viajó a Bilbao por “una cuestión médica” por lo que niega  que se saltara el estado de alarma decretado en Madrid el pasado viernes y ha confesado, además, que ha recurrido a la Justicia para denunciar las pintadas que aparecieron en su casa.

El consejero de Justicia de la CAM, Enrique López, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 sobre la situación del la pandemia que vive Madrid y las acusaciones vertidas sobre el gobierno regional de omitir datos de contagios para favorecer la curva, que es  "una injuria, es una mentira que estemos cambiando datos para rebajar la curva" y ha añadido que"los madrileños no olvidarán este encierro porque es político".

Última hora en directo: Coronavirus

Además, el exvocal del CGPJ sobre la reforma que plantean PSOE y Podemos para la renovación del CGPJ, que "va totalmente en contra de lo que nos pide Europa para fortalecer la independencia del poder judicial, va en contra de la doctrina del poder constitucional, va en contra del espíritu constitucional y es una clara coacción para que se alcance ese deseado acuerdo por parte del PP ".

Carmen Remírez de Ganuza, autora del libro Marchena, el poder de la justicia, publicado por la editorial Esfera de los libros,  ha explicado que el magistrado del Tribunal Supremo y juez del ‘Procés’, en el plano personal, es “un producto típico del desarrollismo de los 60”. “Pasó del franquismo sociológico y cultural al ‘rojerío’ y marxismo de biblioteca, después se le tildó de ‘felipista’, se comentó su acercamiento a Felipe Suárez y, más tarde, a José María Aznar”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. “Es muy inteligente, muy extrovertido y ambicioso profesionalmente”, ha indicado la periodista, que también ha hablado de la relación de Marchena con el exjuez Garzón, con Rajoy o con Rubalcaba y de sus intentos por presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. “La sentencia del ‘Procés no le vino bien”, ha opinado Remírez de Ganuza.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha valorado en 'La Noche en 24 Horas' la proposición de ley anunciada este martes por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, para realizar una reforma 'exprés' para modificar la ley actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Una propuesta que Bal ha calificado de "infamia y aberración jurídica" y ha señalado que es "impensable" que en un estado de derecho, "se cambien las reglas del juego a mitad de partido".

Bal ha considerado que eso es "reformar la ley para politizar más el poder judicial" y ha rechazado lo que ha denominado "debates de dos opciones" porque, ha recordado, su formación presentó una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial "al objeto de que esos 12 vocales de extracción judicial  sean designados por jueces y magistrados".

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha valorado en el Canal 24 Horas la reforma 'exprés' para modificar la ley actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se plantea con la proposición de ley anunciada este martes.

"No se me ocurre mayor ataque a la independencia del poder judicial y al respeto de la separación de poderes que dejarlo ya en una mayoría simple o que directamente nombremos a dedo a quienes queremos que integren el CGPJ", ha afirmado Del Barco, que ha recordado que "Europa lleva años advirtiendo a España sobre cómo debe de cambiarse el modelo de elección y ese cambio pasa porque los jueces elijamos a los 12 vocales de procedencia judicial, no por reducir la mayoría necesaria para elegir a los vocales ni por politizar aún más".

Del Barco ha argumentado que esto "no protege a los jueces, no protege la independencia judicial y desde luego no protege los derechos del ciudadano. Esto es una decisión antidemocrática que atenta contra la separación de poderes y vulnera los principios básicos de los pilares fundamentales de nuestra democracia".

En este sentido, ha destacado que se trata de "hacer una renovación en mitad del partido" y ha apuntado que al hacerlo de este modo -como proposición de ley en lugar de proyecto de ley- "a lo mejor no queremos escuchar que nos digan que con esta reforma estamos dejando de lado lo que ha dicho el Tribunal Constitucional en el año en el 86 y lo que nos lleva repitiendo Europa".