Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marga Prohens, portavoz adjunta del PP en el Congreso, ha comentado que lo que se ha demostrado es que mientras algunos partidos estaban en “programas totalitarios” el Partido Popular ha hecho lo que corresponde a un partido de Estado”. “El PSOE debe retirar la reforma del CGPJ porque es un golpe a la democracia”, ha destacado la portavoz en el informativo 24 horas de RNE y ha indicado que Sánchez debe elegir si está “en despolitizar las instituciones” o “si prefiere seguir de la mano de los antisistemas de Podemos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales. En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido aparcar su reformar del CGPJ para que el PP se sume a las negociaciones. Lo ha hecho después de que Pablo Casado haya anunciado el no de los populares a la moción de censura de Vox. Fuentes del PP lo interpretan como una marcha atrás del Gobierno por la presión de Casado en Bruselas y mantienen que no negociarán con Podemos.

Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial para buscar un acuerdo con el PP. Sánchez dice que da "un paso más" para "parar el reloj" y esperar a que "el PP se siente y se avenga a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces".

El GRECO, un organismo del Consejo de Europa para luchar contra la corrupción, advierte a España en una carta al Ministerio de Justicia de que la iniciativa para la reforma del Consejo General del Poder Judicial podría violar las normas comunitarias.

El presidente del órgano insiste en que sus recomendaciones son que al menos la mitad de los 20 vocales del consejo sean elegidos por jueces y magistrados y que las autoridades políticas no intervengan. Explican que tienen que ser órganos independientes para poder luchar eficazmente contra la corrupción, y que España lleva años incumpliendo las recomendaciones del organismo sobre una evaluación de su independencia.

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que responderán inmediatamente sobre lo que consideran “inexactitudes” sobre la reforma del poder judicial.

La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que ¡la reforma del CGPJ planteada por el Gobierno "ataca el alma de la democracia que es la separación de poderes". Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra alerta de que "la UE pone la luz roja sobre lo que está pasando en España y pone en riesgo los fondos comunitarios".

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado el miércoles 28 un pleno extraordinario del Consejo para examinar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como habían pedido siete de los vocales conservadores. Mientras, varios tribunales superiores de Justicia autonómicos ya se han pronunciado en contra. Informa Araceli Sánchez.

El PP ha presentado una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en rueda de prensa su proposición de ley, que busca, ha explicado, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

El Partido Popular apuesta porque sean los propios profesionales quienes elijan a los candidatos al Consejo General del Poder Judicial y proponen cambiar también la forma de designar al Fiscal General del Estado. Casado le ha pedido a Sánchez que acepte esta propuesta de negociación e insiste en su veto a Podemos.

Informa Verónica Muñoz

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado los ataques del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI y a la independencia de los jueces. "Los ataques de la vicepresidencia del gobierno a la jefatura del Estado nunca habían llegado tan lejos", afirma el presidente popular. añade que "el poder judicial ha tenido que hacer tres comunicados oficiales para pedir respeto a algunos ministros de España".

Pablo Casado sostiene que el PP no ha bloqueado la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces. "Yo fui elegido presidente del PP cuando ya estaba la renovación. Yo inicié una ronda de contactos y lo que ocurrió es que la propia ministra filtró el nombre y se hizo imposible la negociación" apunta el presidente popular que añade que "presentamos una enmienda para ir al modelo que nosotros defendimos, luego estuvimos en un gobierno en funciones que imposibilitaba la renovación y luego el estado de alarma" y concluye "no es cierto que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ".

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende su propuesta de reforma para elegir al Consejo General del Poder Judicial que, después de la "conmoción mediática e internacional" por el planteamiento del Ejecutivo, a su juicio es "volver a lo que la gente quiere, despolitización, separación de poderes y fortalecimiento institucional".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que el viernes su partido presentó una proposición de ley para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mediante la cual los jueces elegirían a los jueces. Y ha asegurado que tiene el PP y PSOE "tenían pactado" ya este verano la elección del CGPJ y ha tildado de "golpe autoritario del PSOE" la propuesta presentada por socialistas y Unidas Podemos para desbloquear la renovación. Aun así, ha vaticinado que "al final se volverá al sistema de siempre y lo pactarán el PSOE y el PP".