Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional, Tomás de la Quadra-Salcedo, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' la posición de los partidos que bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Se está defraudando a la voluntad constitucional. Bloquear la renovación de un CGPJ que ya no es representativo para intentar extender su mandato es un fraude. Me parece inadmisible que se haya retrasado el acuerdo", ha dicho de la Quadra-Salcedo, que ha asegurado que no sabe nada de las informaciones que le señalan como un posible candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces.

Pablo Iglesias apuesta por la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin esperar al Partido Popular (PP). El vicepresidente segundo del Gobierno pide incorporar a Bildu o Esquerra Republicana de Cataluña y carga contra los populares por su actitud de bloqueo. Critica Iglesias que la derecha con esta actitud quiera apropiarse de las instituciones del Estado, en un encuentro de Podemos con sus influencias, el ministro Alberto Garzón reclama unidad frente a quienes quieren verles en la cárcel o incluso fusilados y habla de un poder judicial que actúa con impunidad. Informa David Fernández

Pablo Iglesias asegura que Unidas Podermos, Esquerra y EH Bildu tienen que participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y vuelve a acusar al Partido Popular de bloquear la renovación. Desde las filas populares, Isabel Díaz Ayuso pide que aparten a Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que el bloqueo del Consejo del Poder Judicial sitúa al PP fuera de la Constitución y que no deja otra salida que la reforma legal para asegurar la renovación. En un acto de Podemos con sus convergencias, Iglesias ha añadido que Bildu o Esquerra tiene el mismo derecho a participar en esa negociación que cualquier otra fuerza política.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar las instituciones con mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.

Batet confía en que la aprobación de los Presupuestos ayuda a rebajar el nivel de crispación en el Congreso y que los diputados interioricen que pueden defender sus argumentos sin necesidad de levantar la voz. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el apoyo de ERC y EH Bildu a las cuentas. "No creo que el apoyo de estas formaciones tenga por qué condicionar nada. Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que el pasado lunes acudió al homenaje del Congreso a Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes que los militares retirados que hablaban sobre pronunciamientos y fusilamientos en un chat son una "banda de fascistas que han manchado el uniforme que vistieron" y ha invitado a reflexionar porque, ha dicho, "los discursos de odio generan esto". En una entrevista en el Canal 24 Horas, Lastra ha señalado directamente al PP afirmando que cuando los 'populares' se suman "al discurso de odio de Vox acusando al Gobierno de ilegítimo, bolchevique, bolivariano (...) al final sudece esto, que hay gente que se lo cree y es capaz de decir barbaridades, y espero que no de hacerlas", en este sentido ha manifestado que confía en que la Justicia actúe al tiempo que ha lanzado un mensaje de confianza en las Fuerzas Armadas que, ha subrayado, son auténticos demócratas que defienden la Constitución y a los españoles. En cuanto a la revocación del tercer grado a los nueve presos del 'procés', Lastra ha recordado que ni el Gobierno ni el PSOE valoran las resoluciones judiciales y ha manifestado que el indulto a los políticos presos no es un tema que haya que acelerar porque se acerque las elecciones en Cataluña: "Es un tema muy serio, estamos hablando de derechos de ciudadanos". Así, ha reiterado que se va a llevar a cabo de la misma manera y con la misma rapidez para unos presos que para otros y que una vez que acabe el proceso administrativo que deben elevar los interesados, se verá en el Consejo de Ministros: "Llegarán cuando tenga que llegar", ha insistido.

El portavoz de Justicia de la Comisión Europea Christian Wigand recuerda al Gobierno que una reforma de este calado debe contar con todas las partes e insiste en que la indepedencia judicial es sagrada.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La Comisión Europea ha recordado este viernes al Gobierno de España que cualquier reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe ser consultada con la oposición y organismos como la Comisión de Venecia, sin que en ningún caso la reforma comprometa la independencia del poder judicial.

El portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, ha señalado que Bruselas está al tanto de la última propuesta de la coalición de Gobierno para limitar el poder en funciones del CGPJ. "Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia", ha subrayado.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defiende en una entrevista íntegra en La hora de la 1 el avance que supone frenar los desahucios, valora la amplía mayoría parlamentaria que va a aprobar los presupuestos y sostiene que no hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Además, preguntado por la carta enviada por los militares al Rey, asume que no habrá respuesta de la Casa Real y que "los militares franquistas le hacen un flaco favor a la monarquía".

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha insistido en La Hora de La 1 en que su partido no ha modificado su posición sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en que están a favor de que "se renueve" el órgano judicial, pero ha negado que haya un acuerdo con el PSOE. "No nos hemos movido de donde estábamos, queremos que retiren la ley, que el acuerdo se llegue a PP, PSOE, sin que entre Podemos y que los criterios que se sigan sean profesionales", ha dicho al ser preguntada sobre si hay un acuerdo con el PSOE en este sentido, después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo asegurase el pasado lunes que había un pacto con el PP para la renovación del CGPJ. En relación a la enmienda para limitar las funciones del CGPJ cuando termina su mandato, Rodríguez ha señalado que no están de acuerdo, y que lo que piden es "que se cumpla lo que se debe cumplir". Preguntada sobre el decreto ley contra los desahucios que prepara el Gobierno, Rodríguez ha dicho: "No sé que texto nos van a traer pero nosotros creemos en la propiedad y que la política tiene que estar equilibrada no se puede dejar a nadie tirado en la calle debajo de un puente en un pais del siglo 21 pero estamos viendo muchas medidas que aprovechando el estado de alarma van por un camino que a nosotros no nos parece adecuado".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, niega que haya un pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No hay ningún acuerdo y estamos agotando la paciencia". Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias subraya que "el PP dice que no habrá acuerdo, mientras siga Podemos en el gobierno de coalición". Recuerda que lleva dos años en funciones sobre un mandato de cinco e insiste en que hay que renovarlo.

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que la propuesta de PSOE y UP para limitar la elección de nuevos cargos en el CGPJ les merece una calificación “muy negativa porque es vaciar de poder al Poder Judicial”. “No se pueden quedar sin funciones y deben cubrirse las plazas que se queden libres”, ha sostenido y ha añadido que no se puede privar a un órgano constitucional de las funciones que le otorga la Constitución. “No podemos dejar la negociación de su renovación en manos de las elecciones en Cataluña o los Presupuestos”, ha puntualizado del Barco que ha considerado que los políticos “deberían haberse puesto ya de acuerdo”.

Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia ha explicado que “lo urgente” es la renovación de Consejo General del Poder Judicial y ha mostrado su apuesta por la actual legislación con mayoría de tres quintos, aunque se ha mostrado comprensiva: “Si la renovación se dilata en el tiempo, los grupos parlamentarios deben buscar una solución alternativa para limitar su capacidad estando en funciones, al igual que ocurre, por ejemplo, con la mesa del Congreso”.

El Partido Socialista y Unidas Podemos han presentado una proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras su mandato esté caducado. Por ejemplo, reduciría la capacidad del CGPJ para hacer nuevos nombramientos. La propuesta, en cambio, no incluye la modificación del sistema de elección para acabar con los tres quintos necesarios para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Algo que, según fuentes de Unidas Podemos, es un gesto hacia el PP para intentar llegar a un acuerdo y que la renovación se haga de forma pactada.